Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Apostamos por una metodología donde exista una mayor participación del alumnado con oportunidades para la reflexión y las habilidades colaborativas, permitiendo que cada alumno y alumna pueda construir su propio aprendizaje, en función de su capacidad personal. Para cumplir esta máxima creemos necesario que tanto el docente como el  alumnado sea consciente de su propio estado, que tenga una gestión y conocimiento de su propia persona, para lo cual la educación emocional se hace imprescindible.

La educación emocional se puede definir como un proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo de las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona, entendiendo que las competencias emocionales son absolutamente básicas para desenvolverse con éxito en la vida.

La educación emocional supone una innovación educativa que se justifica en las necesidades sociales que no están suficientemente atendidas a través de los contenidos de las materias académicas ordinarias. Estas necesidades están relacionadas con ansiedad, estrés, depresión, violencia, consumo de drogas, comportamientos de riesgo, etc.

Todas estas necesidades tienen un fondo emocional.

Una vez obtenidos los recursos para llevar al aula este aprendizaje y experiencia emocional, puente a la implantación en el centro del Aprendizaje Cooperativo, debemos continuar nuestra formación hacia su aplicación en el aula para desarrollar técnicas de aprendizaje cooperativo.


 

Finalidad del proyecto

La finalidad básica de la educación emocional es, por lo tanto, el desarrollo de las competencias emocionales que contribuyan a afrontar mejor los retos de la vida y, como consecuencia, aportar mayor bienestar personal y social, implicando a toda la comunidad educativa.

La finalidad del proyecto es, en sí misma hacer, partícipes a los alumnos/as de su propio aprendizaje de una manera cooperativa e involucrando a toda la comunidad, de esta manera intentaremos mejorar los aprendizajes y promover las habilidades sociales de los alumnos/as.

Para poder llevar a cabo una implantación de esta nueva forma de ver la educación, necesitamos los puentes y medios necesarios para el desarrollo y puesta en práctica del Aprendizaje Cooperativo, tanto en el aula como en el trabajo de claustro.


 

Objetivos

Formarnos en Aprendizaje Cooperativo:

Los objetivos generales de la educación emocional como vehículo para el desarrollo del Aprendizaje Cooperativo pueden sintetizarse en los siguientes:

¿Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la habilidad para generar emociones y sinergias positivas.

¿ Adoptar una actitud positiva ante la vida.

¿Aprender a gestionar los conflictos de forma positiva.

¿Aplicar los conocimientos adquiridos en Educación Emocional a la hora de desarrollar el Aprendizaje Cooperativo.

¿Conocer las técnicas de implantación del Aprendizaje Cooperativo en todos los aspectos de la vida en el centro.

Continuar la formación en Aprendizaje Cooperativo y Educación Emocional.

Planificar para todas las áreas y para todos los niveles educativos.

Crear un banco de recursos del área.

Realizar los cambios necesarios en el Plan de Centro de nuestra Comunidad Educativa.


 

Estrategias y metodología colaborativa

Basándonos en que nosotros mismos debemos formarnos en un trabajo colaborativo para poder aplicarlo posteriormente en el aula, las estrategias de esta misma formación se debe basar en el trabajo colaborativo y personal. Buscando entre todos las soluciones posibles, basadas en la reflexión, el estudio personal y el diálogo, llegando a conclusiones o decisiones para abordar los distintos problemas de aprendizaje que se nos plantean en el aula.

En definitiva, queremos educarnos emocionalmente, pero desde la base de metodologías de colaboración que nos permita poder llevar al aula el aprendizaje emocional y la construcción de grupos colaborativos.


 

Actuaciones en el aula y en el centro

Tenemos previsto trabajar por ciclos organizándonos desde la ETCP.

Nos plantearemos cuestiones comunes una vez al mes para luego llevarlas de modo individual al aula. Es necesario un trabajo de estudio que nos ayude a interiorizar el método para obtener la confianza necesaria para poder llevarlo a cabo y esto se podría trabajar en estas sesiones.


 

Las reuniones de ciclo se harán también una o dos veces al mes para elaborar material, resolver dudas, ver resultados o  recopilar información, (libros, internet, otros compañeros...).

Descripción

Temporalización

Aplicación en el aula

Trabajo colaborativo

 Noviembre y diciembre

Todo el proyecto

Trabajo cooperativo

Noviembre y abril

Todo el proyecto

Banco de recursos del área

Todo el año

Todo el proyecto

Cambio de documentos

 Abril

No es necesario


Recursos y apoyos


 

Tipo de Recurso 

Descripción del recurso

Ponente

Ponente

Bibliografía

Trabajo colaborativo

Educación Emocional

Relacionadas con el tema


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Al finalizar el proyecto se cumplimentarán tablas para:


 

-Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar

-A nivel grupal:

* Trabajo cooperativo realizado.

* Cumplimiento de las tareas comunes.

* Ambiente de trabajo

* Asistencia a las posibles reuniones presenciales.

-A nivel individual:

* Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

* Aplicación en el aula.

-Valoración del impacto en el aula/centro.

* En el profesorado del centro.

* En el alumnado.

* En el ambiente general del centro.

-Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

-Indicar logros y aspectos a mejorar.

-Proponer soluciones.

Para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual, creemos conveniente levantar actas de cada sesión de trabajo en la que se reflejen los temas tratados, las aportaciones de cada uno, los acuerdos alcanzados y las nuevas tareas.


 

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