Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros aborda temas de gran interés para nuestro claustro de profesores como son la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente, conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado. Necesitamos conocer además cómo evaluar todo el proceso educativo según todo lo anterior descrito.

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Reflexión final

Creo que los objetivos que nos planteábamos al inicio de esta formación, se han conseguido parcialmente. En mi modesta opinión,  hubiera sido conveniente conocer primero a fondo el proyecto educativo del centro, pués es la base para la elaboración de una U. D. I. con sentido y adaptada a la realidad de nuestro colegio.

Me ha dado la impresión de que nos hemos lanzado un poco de cabeza en esta nueva forma de trabajar y de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin tener ninguna base previa. Quizá, habría sido necesaria la formación antes que la práctica, aunque también es cierto que la práctica nos ha creado la necesidad de enfrentarnos a los obstáculos que han ido surgiendo por el camino y eso nos ha proporcionado nuevas herramientas de las que antes no disponíamos.

El mayor logro ha sido el uso de la herramienta Séneca para la programación de las U.D.I

Las charlas que han tenido lugar, han sido positivas en el sentido de que nos han orientado y han provocado la discusión (entendida de manera positiva) y la reflexión entre el equipo docente, aunque en nuestro centro seguimos teniendo problemas a la hora de programar y evaluar, ya que seguimos pensando (en general), que es mucho menos complicado seguir una editorial y copiar una programación que crearla nosotros mismos. 

En definitiva, esta nueva forma de trabajar, nos sigue creando un poco de desconfianza, pero creo que con la práctica y el trabajo duro, lograremos ver las venrtajas de esta forma de enfrentar nuestra práctica docente. 

Es por ello que considero conveniente continuar con nuestra práctica y nuestra formación en el curso que viene.

Por último, agradecer su colaboración y esfuerzo a los ponentes, cuya ayuda y colaboración ha resultado fundamental para el buen funcionamiento del grupo.

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