Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros aborda temas de gran interés para nuestro claustro de profesores como son la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente, conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado. Necesitamos conocer además cómo evaluar todo el proceso educativo según todo lo anterior descrito.

Blog Blog

Atrás

Valoración de actuaciones y progresos

Ya nos encontramos en el último tramo del curso y podemos reflexionar sobre qué objetivos hemos ido alcanzando mediante la formación en centros "Integrados con el curriculum". Como coordinadora he de agrecer ante todo la implicación de todo el claustro en esta andadura tan complicada como es la de adentrarnos de lleno en la elaboración de UDIs y que todos/as vayamos a una. El nivel de autoformación ha sido satisfactoria, pero la falta de tiempo que siempre nos persigue a los docentes quizás no nos ha permitido elaborar cada UDI con tiempo suficiente para comenzar cada una de ellas con todos los elementos redactados y exhaustivamente programados, también la falta de dominio en esta nueva forma de programar nos ha relantizado el proceso, pero que soy muy muy optimista y sé feacientemente que las dos últimas que nos quedan saldrán mucho mejor que la primera y mejor aún las prevista para el curso próximo. Dejar constancia que poco a poco vamos dominando conceptos y formas de hacer las cosas, cada vez vamos programando las tareas, actividades y ejercicios centrados en los indicadores sabiéndolos desglosar para elaborar actividades que nos sirvan para evaluar de una forma competencial. Poco a poco vamos adelante. Como coordinadora he ido aportando los apoyos que han ido requiriendo mis compañeros/as y facilitando las herramientas necesarias para hacer más ágil esta forma de trabajar. Lo último en ofrecer es una plantilla modelo, que todos seguiremos, partiendo del mapa de relaciones de Séneca y que le dará más sentido a la creación de nuestras udis más que elaborándolas directamente en Séneca. Creo que es un acierto, aunque tardío, hacerlas desde esta plantilla que igualmente sigue los pasos en Séneca pero nos permite modificar y contextualizar cada uno de los elementos curriculares, cosa que no podíamos hacer en Séneca. Todos los docentes del claustro dominan la creación de udis en Séneca, que al principio de curso se veía dificil, ahora no. En cuanto a formación en cooperativo decir que poco a poco va etrando esta metodología en las aulas a través del taller "Emociónate creando" y que va cogiendo consistencia. Otra cosa que he de comentar es la formación por parte de expertos externos. A la altura del curso que estamos, sólo hemos recibido dos sesiones con dos Expertos Antonio y Carlos, y aunque han sido muy interesantes y aclaradoras sus intervenciones considero que de momento sus aportaciones sólo han corroborado que lo estamos haciendo bien y que seguimos todos los pasos, pero nos sigue faltando formación en evaluación y revisión y corrección de las udis hechas hasta ahora, ya que las evaluaciones las estamos haciendo de forma intuitiva, como mejor podemos hacerlos, autoformándonos lo que podemos, preguntándonos unos a otros...etc y es una laguna que aún no ha quedado resuelta. Aún nos queda una sesión con Antonio que espereamos nos queden resueltas todas las dudas acerca de la evaluación y nos permita adquirir herramientas útiles para poner en práctica la evaluación de nuestras udis. Esto último no lo comento por problemas con los poenentes, a los que agradezco sus aportaciones, sino para que quede constancia que una formación en centros permite la ayuda externa, y que solicitamos a principio de curso y que no debe de llegarnos pasado el segundo trimestre, ya que deberíamos de haberla recibido durante el primero. Se que es difícil que comiencen antes de Enero pero debería ser una cuestión más que necesaria que tuvieran en cuenta los CPEs. Si pedimos formación en centros no sólo podemos hacerlo desde la autoformación, no almenos en este ámbito tan dificil como es hacer UDIs completas. Pero de nuevo repito que me quedo con el buenhacer de mis compañeros/as, sus ganas, efuerzo e implicación para que de una manera u otra las udis hayan salido. Y agradecerles también su implicación en las tareas finales propuestas para todo el centro. Me siento orgullosa de todo el equipo docente y confío en mi optimismo pensando que el próximo curso más y mejor. Para ello tenemos previstas varias reuniones antes de finalizar el curso para observar dificultades encontradas y buscar propuestas de mejora para el próximo curso. Gracias compañeros/as.
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.