Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros aborda temas de gran interés para nuestro claustro de profesores como son la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente, conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado. Necesitamos conocer además cómo evaluar todo el proceso educativo según todo lo anterior descrito.

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Reflexión final

Creo que los objetivos que nos planteábamos al inicio de esta formación, se han conseguido parcialmente. En mi modesta opinión,  hubiera sido conveniente conocer primero a fondo el proyecto educativo del centro, pués es la base para la elaboración de una U. D. I. con sentido y adaptada a la realidad de nuestro colegio.

Me ha dado la impresión de que nos hemos lanzado un poco de cabeza en esta nueva forma de trabajar y de abordar el proceso de enseñanza-aprendizaje sin tener ninguna base previa. Quizá, habría sido necesaria la formación antes que la práctica, aunque también es cierto que la práctica nos ha creado la necesidad de enfrentarnos a los obstáculos que han ido surgiendo por el camino y eso nos ha proporcionado nuevas herramientas de las que antes no disponíamos.

El mayor logro ha sido el uso de la herramienta Séneca para la programación de las U.D.I

Las charlas que han tenido lugar, han sido positivas en el sentido de que nos han orientado y han provocado la discusión (entendida de manera positiva) y la reflexión entre el equipo docente, aunque en nuestro centro seguimos teniendo problemas a la hora de programar y evaluar, ya que seguimos pensando (en general), que es mucho menos complicado seguir una editorial y copiar una programación que crearla nosotros mismos. 

En definitiva, esta nueva forma de trabajar, nos sigue creando un poco de desconfianza, pero creo que con la práctica y el trabajo duro, lograremos ver las venrtajas de esta forma de enfrentar nuestra práctica docente. 

Es por ello que considero conveniente continuar con nuestra práctica y nuestra formación en el curso que viene.

Por último, agradecer su colaboración y esfuerzo a los ponentes, cuya ayuda y colaboración ha resultado fundamental para el buen funcionamiento del grupo.

VALORACIÓN FINAL DE LA FORMACIÓN

Se acerca el final de curso y llega la hora de cerrar proyectos. Tenemos que evaluar nuestra formación en centros pero desde una perspectiva de mejora, una evaluación que nos sirva y sea constructiva para seguir hilando el próximo curso. Por ello es más que importante que dejéis vuestras valoraciones, progresos conseguidos y propuestas de mmejora, de tal forma que me sirvan, como coordinadora, para elaborar la memoria final de curso.

Como en la entrada anterior, realizada en marzo, reitero las felicitaciones a mis compañeros/as por su implicación y trabajo, que a sabiendas que nos metíamos en un terreno dificil poco a poco hemos ido cogiendo confianza y gusto por una metodología diferente. En cuanto a la formación recibida por los ponentes de nuevo doy las gracias por compartir con nosotros sus conocimientos. Pero he decir, que los ponentes han sido solo una parte (importante claro está) de esta formación en centros, pero los objetivos marcados en un principio se han logrado por otras condiciones que se suman a los ponentes, como son; la formación inicial recibida al principio de curso, en la que ibamos creando las udis entre todos y con las aportaciones de todos y en entusiamo hemos logrado crear las 6 udis previstas. Cooperativo, emociones y otras metodologías activas las hemos ido conociendo y aplicando a través del Taller "Emociónate creando" y la participación en el Escape room que nos ha mostrado una potente herramienta de evaluación.

 Si decir que acabamos de temrinar la UDI 5 "Un paseo por la historia" que me ha parecido de excelencia, cuya tarea final era la semana cultural. Si la comparamos con la 1ª realizada en el curso, han mejorado al máximo, aunque como comentan mis compañeros/as la evaluación. Es cierto que 6 han sido muchas udis para el primer curso que nos dedicamos a modificar la forma de trabajar, a final de curso nos sentaremos como claustro y analizaremos lo positivo y negativo, y veremos propuestas de mejora, ya que las reflexiones han de servir para lograr mejoras  constructivas, no sólo quedarnos con lo negativo. Con lo aprendido hasta ahora, claro está que deberíamos reducir el número de udis, pero siguiendo en la misma línea de trabajo hasta ahora, todos unidos y apoyándonos unos a otros, llegando a conclusisones consensuadas pero que no impidan un descenso en el nivel de trabajo que exige trabajar por competencias. Debemos manejar los indicadores y saber qué queremos que aprendan los alumnos/as, las editoriales están haciendo un gran esfuerzo por presentar ideales libros que trabajan por competencias, pero no podemos olvidar que sólo es una herramienta más de trabajo, no la única.

Lo ideal hubiese sido recibir antes toda la formación y luego embarrarnos, pero mi experiencia en formación me hace ver que no se puede, primero que esta modalidad de formación requiere de mucha autoformación y que los expertos externos acuden a los centros ya bien empezado el curso (gran handicap que deben mejorar los CEPS) así como las horas que nos corresponden de formación externa que es muy escasa.

Ya finalizo mi valoración agradeciendo de nuevo a mis compañeros/as su implicación e interés y por haberme hecho sentir que los esfuerzos tienen su recompensa. Gracias compañeros/as.

Resultados obtenidos y actuaciones significativas

Respecto a los resultados obtenidos, puedo decir, que en un principio debido a la falta de formación en la realización de UDIS, estos no parecían demasiado evidentes. Ahora, habiendo pasado un tiempo, puedo decir que el hecho de variar nuestra forma de evaluar así como la metodología ha dado sus frutos.

Los alumnos están más notivados y predispuestos al trabajo diario, dentro y fuera del aula. Son conscientes de su propio aprendizaje y entorno y ven que existen diferentes formas de aprender. La monotonía es algo que forma parte del pasado.

En cuanto a las actuaciones más significativas, puedo decir que he aprendido a manejar la herramienta de séneca para crear UDIS ,pero es cierto que la evaluación sigue siendo mi punto débil, en el que todavía tengo que profundizar. 

Pienso que comenzar la formación desde el principio de curso y de manera más práctica sería una posible mejora de cara al año que viene.

También pienso que podríamos haber dosificado la elaboración de UDIS.

Principales resultados y actuaciones más significativas

En mi opinión, los principales resultados obtenidos son bastantes significativos, tanto desde el proceso de aprendizaje, ya que la puesta en marcha de las UDIs ha sido muy enriquecedora para los niños y niñas, como del proceso de enseñanza, puesto que los maestros/as hemos aprendido a elaborar de manera cohesionada una UDI y a utilizar las herramientas que la aplicación Séneca nos proporciona.

Las dificultades encontradas, en mi caso, fueron variadas al comienzo del trabajo, por diversas razones: nunca había manejado la aplicación Séneca para programar, tenía que unirme al trabajo común de mis compañeros/as contando con un nivel de 3 años, etc. Aún así, considero que la ayuda y el apoyo por parte de la coordinadora ha sido fundamental para el buen funcionamiento del grupo de trabajo y para que nuestra formación se completase con éxito.

RESULTADOS OBTENIDOS Y ACTUACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS

Durante el curso escolar, la formación de los maestros/as de este Centro se ha llevado a cabo con el fin de tener un mayor conocimiento sobre las unidades didácticas integradas de acuerdo  con la normativa en vigor.

Se han tomado acuerdos que han permitido establecer pautas comunes de actuación, tanto a nivel metodológico mediante el trabajo en equipo, como la planificación en cuanto a la temporalización de las actividades a realizar.

El grado de consecución de los objetivos previstos ha sido adecuado, ya que los mismos coinciden con los objetivos reales. El trabajo se ha concretado en la elaboración y enriquecimiento de nuestras U.D.I.s., tanto desde el punto de vista metodológico como desde el punto de vista de los recursos utilizados. Se han compartido experiencias que han ayudado a mejorar y facilitar nuestra labor docente día a día.

Con esta formación hemos observado que el alumando conoce mucho más su entorno cercano y el proceso de aprendizaje es más motivador, significativo y realista.

Sería ideal continuar con esta formación en el Centro para el próximo curso, ya que aún quedan dudas, principalmente, respecto a la evaluación del alumnado.

Muchas gracias a los ponentes y a la coordinadora por enseñarnos tanto.

 

VALORACIÓN FC

Buenas tardes.

En primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por el magnífico trabajo que estáis realizando durante  la fase de formación, habéis mostrado interés y entusiasmo para dar un giro pedagógico al proceso de enseñanza aprendizaje. En segundo lugar, agradecer en todo momento la implicación de la coordinadora, Carmen Gómez Romero, por su profesionalidad y entrega a la hora de desarrollar su papel como docente.

Una vez leídas todas las valoraciones que habéis realizado en la plataforma, comparto con vosotros mis conclusiones. Al igual que la coordinadora, me considero  una persona que intento buscar el lado positivo de las cosas siempre, desde una perspectiva crítica y constructiva, que nos sirva para mejorar y seguir avanzando en este camino lleno de obstáculos. Considero que habéis avanzado bastante en el diseño de las Udis, pero pienso que lo más importante ha sido dar el primer paso, que no es otro que convencernos a nosotros mismos de esta forma de trabajar, remar todos a una para conseguir cambiar o modificar nuestra metodología, tener la necesidad de cambiar, esa es la clave. Después, todo va a llegar, con trabajo y dedicación, como vosotros mismos hacéis y demostráis saber.

También hacéis mención al tiempo, al enemigo  número uno de nuestra profesión, pero que tenemos que llevarlo a nuestro terreno siempre. El tiempo nos dará la razón a los que amamos nuestra profesión, y sin duda, si seguimos trabajando de la misma forma, conseguiremos ver  los resultados a corto y largo plazo. Ya habéis conseguido comenzar a programar con indicadores, realizar las Udis en séneca, dejando un poco de lado, el único recurso antes usado, como el libro de texto, haciendo uso de él en momentos puntuales y como material complementario, grandísimo avance.

Con respecto al comentario de Carmen sobre adelantar la formación a principio de curso, considero interesante tu aportación, lo comentaré al CEP y valoraremos tu propuesta.

Un saludo y mucho ánimo para el fin de trimestre.

Carlos Jarana.

Valoración de actuaciones. Manoli Álvaro

Este comentario los escribo en nombre de la compañera Manoli Álvaro Aranda, quien ha participado durante toda la FC y ha trabajado duro y desconozco el motivo de no aparecer como miembro de la formación, para que quede constancia de su participación en la misma a la hora de certificaciones:

 

 Al comenzar la formación partíamos con un mar de dudas de cómo reordenar nuestra experiencia y habilidades en esta perspectiva de enfocar la labor en el aula. Al finalizar algunas se han clarificado, la terminología, la manera de programar... y otros intereses han surgido: metodologías, evaluación,,,, de las que me gustaría seguir formándome.

valoración formación

Me parece que nuestra compañera ha realizado un trabajo excepcional. Me ha resultado muy útil su formación y me ha animado a dar un nuevo enfoque a las situaciones que se van creando en clase. Muy contenta con esta formación

valoración de la formación

La formación que estamos recibiendo en nuestro centro me está pareciendo bastante útil para trabajar con udis en nuestras clases, aunque considero que hubiera sido mejor recibirla antes de empezar a trabajar con ellas. Aún tenemos mucho q aprender, pero vamos avanzando.

valoración

Muy interesante y necesaria la formación que hemos recibido a lo largo del curso. Pienso que es muy importante antes de embarcarse en una nueva forma de trabajo. Hemos compartido, aprendido y la puesta en práctica con los alumnos ha sido genial. Deseo que se pueda seguir apostando por el profesorado ya que somos un recurso superimportante dentro de la educación.

formación en centro CONCLUSIONES

Me ha parecido muy interesante  y enriquecedora para nuestra formación, aunque deberíamos continuar con ella en los próximos cursos . 

 

Resaltar la involucración y el ahinco de los ponentes.

Formación en centros (UDIS)

Al igual que mis compañeros/as, destaco la ayuda que ha sido para todos la formación recibida y lo que nos ha aportado a la  hora de realizar nuestras Udis ya que estábamosun poco perdidos en el tema. Paso a paso hemos ido poniendo en práctica las Udis, aprendiendo unos de otros y compartiendo experiencias. Aún nos queda mucho por saber y, sobre todo  la evaluación es la parte que más dificultades nos presenta. Espero que en esta última sesión se despejen las dudas que tenemos al respecto.Gracias por 

FORMACIÓN EN CENTROS-VALORACIÓN-

Pienso que la formación que se ha llevado a cabo se ha enriquecido en mayor medidad por la ponencia de Antonio Sánchez Barrera, gran conocedor del tema que nos preocupa, aclarando términos y situaciones que se dan cuando nos iniciamos en las Udis, con problemas e inconvenientes que podemos encontrarnos cuando las llevamos a cabo o las planteamos.

Creo que implantar las Udis en el centro es un proceso que debe tener una planificación y una progresión además de una imprescindible evaluación intentando ser lo más real posible y no "pura" burocracia (papeleo). Como él dice tenemos que "mancharnos de barro" cuando empezamos algo por primera vez y está bien empezar en el centro a implantar las Udis con coherencia pero buscando la funcionalidad no cumplimentar un mero trámite. 

He echado en falta unas ponencias o formación en los meses iniciales del curso de ponentes conocedoress del tema o de compañeros/as de ortros centros donde ya se está llevando a cabo en sus clase, para poder plantear las Udis con eficacia y no ir sin tiempo para llevarlas a cabo en la clase y ser lo más real posible. Seguiremos con la formación pues es un proceso que continuamente debemos desarrollar y como parte del claustro seré uno más en esta formación.

Continuaremos con esta formación que como marca la ley debemos llevar a cabo y para este cambio en la transposición didáctica del docente y el centro es imprescindible la formación en centro además de la formación en los Centros del Profesorado y de manera personal.

 

Valoración de la formación

En cuanto a la valoración de la formación en centros he de decir que ha sido positiva y enriquecedora. Si bien es cierto empezamos con muchas dudas y miedos en la elaboración y puesta en práctica de las UDIS, pero creo que vamos por el buen camino. Aún nos queda por trabajar el tema de la evaluación que es lo que más interrogantes nos está generando. 

Gracias a los ponentes y a las personas que han hecho posible esta formación en centros.

Valoración de actuaciones y progresos

Destacar la importancia de la actuación de los profesionales pues nos ha permitido ampliar nuestra visión respecto a la elaboración de las UDIS, así como aclarar algunas dudas.

Esperamos la siguiente sesión basada en evaluación, pues es el apartado en el que nos encontramos más perdidos y tenemos muchas lagunas.

También nos gustaría que algunas de nuestras UDIS fuesen revisadas, para saber que realmente vamos por el camino adecuado.

Por último, agradecer a nuestra coordinadora su implicación, entusiasmo e interés en facilitarnos nuestra labor.

Integrados con el curriculum

La formación recibida respecto a la programación de Udis me ha resultado muy interesante y ha ido impregnando en la medida de mis posibilidades el desarrollo de los programas específicos del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo destinado en el centro.De esta forma, he podido estar más en consonancia con mis compañeros y tutores del alumnado que compartimos.

 

 

Valoraciones finales

La formación ha sido bastante interesante e enriquecedora . Durante el curso se han ido aclarando muchos términos básicos se han resuelto para poder trabajar mediante UDI.

La aportación de los ponentes ha sido fundamental para dar confianza al claustro de profesores para poder trabajar de esta manera novedosa. 
Aunque aún me crean muchos interrogantes a la hora de abordar la evaluación de las competencias básicas del alumnado.

Formación en Centros

Esta formación ha permitido conocer y entender distintos aspectos a la hora de elaborar UDIS, aunque si bien es cierto que el apartado de la evaluación todavía me sigue generando dudas.

De todas formas con la práctica y con los conocimientos adquiridos tenemos herramientas sufcientes para programar y organizar nuestro quehacer de una manera más útil.

Conclusiones

Ha resultado una formación interesante, ya que ha resuelto algunas de las dudas que me han ido surgiendo a lo largo del curso al trabajar y programar las u.d.i.

Se han originado, además, durante la formación, debates entre los asistentes que creo que han resultado positivos a la hora de compartir experiencias y comparar resultados.

En resumen, una experiencia enriquecedora.

FORMACIÓN EN CENTROS

Durante la formación en centros realizada este año, hemos tenido la oportunidad de aclarar algunos conceptos que aún nos costaban un poco asimilar en cuanto al tema, lo que nos ha sido bastante útil para poner en práctica nuestras UDIS.

Igualmente, la formación recibida por los expertos, Antonio Sánchez y Carlos Jarana, nos han servido, no solo para aclarar ideas sino para comprobar cómo un proyecto sólo se lleva a cabo involucrándose en este, abriendo la mente a nuevas propuestas y teniendo la convicción de que ese es el tipo de escuela que queremos.

Por último, me gustaría agradecer el tesón de la directora del centro y sobretodo de la coordinadora del proyecto, ya que sin ellas no hubiera sido posible la intervención de los especialistas antes citados y la involucración del claustro de profesores.

Aún nos queda por recibir una sesión de formación, en la que espero y deseo que se trabaje la evaluación, ya que, al ser la parte final de la UDI, nunca se puede analizar de forma minuciosa.

Como conclusión, decir que, aunque este año nos está costando adaptarnos a esta nueva forma de trabajar, vamos a pasos agigantados y que todo el trabajo realizado durante este curso dará sus frutos para el próximo curso.

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