Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Esta formación en centros aborda temas de gran interés para nuestro claustro de profesores como son la realización de unidades integradas acordes con nuestra legislación vigente, conocimiento y puesta en prácticas de metodologías innovadoras en el aula como puedan ser aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en problemas, o basado en proyectos, técnicas innovadoras que nos ayuden a fomentar habilidades y destrezas de pensamiento, creatividad y desarrollo de habilidades emocionales en nuestro alumnado. Necesitamos conocer además cómo evaluar todo el proceso educativo según todo lo anterior descrito.

Blog Blog

Valoración

Estamos realizando un enorme esfuerzo por aprender a realizar UDIs.

Las sesiones de formación me resultan imprescindibles para clarificar conceptos y atar esos cabos sueltos, esas dudas que van surgiendo a medida que nos metemos en el proyecto. Sin embargo, nos hemos metido en este proyecto sin estar formados y mi sensación es que avanzamos a trompicones.

En mi opinión, una buena formación previa a la inmersión en el proyecto de las UDIs nos hubieran ahorrado muchos sinsabores.

No obstante, soy optimista y, si miro el camino recorrido, he de decir que he aprendido muchísimo.

 

Formación en Centros (UDIs)

La formación recibida en el Centro me ha ayudado a clarificar muchos conceptos que, hasta ahora, no conocía y no ponía en práctica. La elaboración de UDIs da la oportunidad de programar de una forma mucho más útil y novedosa que la que se ha venido haciendo como forma habitual. Aunque aún me surgen muchas dudas y queda un largo camino por recorrer, sin duda alguna, apuesto por una progamación unida e integrada por todos los miembros del claustro, donde el aprendizaje de los alumnos/as sea una meta primordial. Gracias a todas aquellas personas que nos están ayudando en este maravilloso camino.

UDIS

La formación recibida nos ha ayuda a clarificar terminos y a unir distintos puntos de vista que al principio teníamos. Como claustro nos hemos cohesionado, hemos establecido lineas metodologícas comunes aunque aun nos queda una gran andadura, cohesionar instrumentos y técnicas de evaluación. Aun nos queda algunas sesiones de formación en la que nos andentraremos en dicho tema. Todos los miembros del claustro se han mostrado participes y abiertos a nuevas formas de trabajar. El trabajo en emociones es un pilar básico en nuestro día dia junto con la puesta en práctica de nuevas metodologías que son más atrayentes para nuestro alumnado y para nosotros mismos. El curso próximo seguiremos trabajando en esta línea, motivados todos por los resultados obtenidos.

Valoración de lo aprendido

He de decir que la formación me ha ayudado a clarificar los conceptos clave que necesitaba  entender para emprender la elaboración de una UDI, pero es cierto,que todavía la evaluación de la misma es algo que en la práctica sigo encontrando dificultades.Seguiremos aprendiendo y esforzándonos. Gracias a todos los ponentes por su tiempo , dedicación y mostrarnos su forma de trabajar en el aula.

Formación

En mi opinión, la formación realizada durante el presente curso ha sido muy satisfactoria, ya que con ella hemos aprendido mucho. Es cierto, que en infantil ha supuesto una continuidad del trabajo que ya se estaba haciendo hasta el momento. Aún así, ha servido para clarificar ideas y completar aprendizajes.

Todos a una, UDIS

Lo que resalto de esta formación es la unificación de temáticas y criterios tanto en Educación Infantil como en Educación primaria para la elaboración de UDIS. Hemos emprendido y continuado un camino que, aunque a veces nos ha hecho debatir, también nos ha hecho aprender a todos. Ahora debemos pensar que hay que continuar 

VALORACIÓN DE ACTUACIONES Y PROGRESO

A pesar de la falta de tiempo y de dominio en el proceso las UDIS puestas en práctica hasta ahora nos han resultado muy útiles para su puesta en práctica. Lo único que me veo más desinformada es en el tema de la evaluación. Las intervenciones de los compañeros me han aclarado algunas dudas aunque sigo sin realizar unas buenas actividades para evaluar por competencias.

VALORACIÓN DE ACTUACIONES Y PROGRESO

En cuanto a la valoracón he de decir que poco a poco hemos ido aprendiendo cada vez más con respecto a la elaboración de las UDIS aunque aún tenemos que formarnos un poco más en el tema de las evaluaciones que es lo que menos dominamos. Aún así, bastante orgullosa de toda la evolución conseguida y a seguir formándonos.

Valoración de actuaciones y progresos

Ya nos encontramos en el último tramo del curso y podemos reflexionar sobre qué objetivos hemos ido alcanzando mediante la formación en centros "Integrados con el curriculum". Como coordinadora he de agrecer ante todo la implicación de todo el claustro en esta andadura tan complicada como es la de adentrarnos de lleno en la elaboración de UDIs y que todos/as vayamos a una. El nivel de autoformación ha sido satisfactoria, pero la falta de tiempo que siempre nos persigue a los docentes quizás no nos ha permitido elaborar cada UDI con tiempo suficiente para comenzar cada una de ellas con todos los elementos redactados y exhaustivamente programados, también la falta de dominio en esta nueva forma de programar nos ha relantizado el proceso, pero que soy muy muy optimista y sé feacientemente que las dos últimas que nos quedan saldrán mucho mejor que la primera y mejor aún las prevista para el curso próximo. Dejar constancia que poco a poco vamos dominando conceptos y formas de hacer las cosas, cada vez vamos programando las tareas, actividades y ejercicios centrados en los indicadores sabiéndolos desglosar para elaborar actividades que nos sirvan para evaluar de una forma competencial. Poco a poco vamos adelante. Como coordinadora he ido aportando los apoyos que han ido requiriendo mis compañeros/as y facilitando las herramientas necesarias para hacer más ágil esta forma de trabajar. Lo último en ofrecer es una plantilla modelo, que todos seguiremos, partiendo del mapa de relaciones de Séneca y que le dará más sentido a la creación de nuestras udis más que elaborándolas directamente en Séneca. Creo que es un acierto, aunque tardío, hacerlas desde esta plantilla que igualmente sigue los pasos en Séneca pero nos permite modificar y contextualizar cada uno de los elementos curriculares, cosa que no podíamos hacer en Séneca. Todos los docentes del claustro dominan la creación de udis en Séneca, que al principio de curso se veía dificil, ahora no. En cuanto a formación en cooperativo decir que poco a poco va etrando esta metodología en las aulas a través del taller "Emociónate creando" y que va cogiendo consistencia. Otra cosa que he de comentar es la formación por parte de expertos externos. A la altura del curso que estamos, sólo hemos recibido dos sesiones con dos Expertos Antonio y Carlos, y aunque han sido muy interesantes y aclaradoras sus intervenciones considero que de momento sus aportaciones sólo han corroborado que lo estamos haciendo bien y que seguimos todos los pasos, pero nos sigue faltando formación en evaluación y revisión y corrección de las udis hechas hasta ahora, ya que las evaluaciones las estamos haciendo de forma intuitiva, como mejor podemos hacerlos, autoformándonos lo que podemos, preguntándonos unos a otros...etc y es una laguna que aún no ha quedado resuelta. Aún nos queda una sesión con Antonio que espereamos nos queden resueltas todas las dudas acerca de la evaluación y nos permita adquirir herramientas útiles para poner en práctica la evaluación de nuestras udis. Esto último no lo comento por problemas con los poenentes, a los que agradezco sus aportaciones, sino para que quede constancia que una formación en centros permite la ayuda externa, y que solicitamos a principio de curso y que no debe de llegarnos pasado el segundo trimestre, ya que deberíamos de haberla recibido durante el primero. Se que es difícil que comiencen antes de Enero pero debería ser una cuestión más que necesaria que tuvieran en cuenta los CPEs. Si pedimos formación en centros no sólo podemos hacerlo desde la autoformación, no almenos en este ámbito tan dificil como es hacer UDIs completas. Pero de nuevo repito que me quedo con el buenhacer de mis compañeros/as, sus ganas, efuerzo e implicación para que de una manera u otra las udis hayan salido. Y agradecerles también su implicación en las tareas finales propuestas para todo el centro. Me siento orgullosa de todo el equipo docente y confío en mi optimismo pensando que el próximo curso más y mejor. Para ello tenemos previstas varias reuniones antes de finalizar el curso para observar dificultades encontradas y buscar propuestas de mejora para el próximo curso. Gracias compañeros/as.

COMPROMISO

Me comprometo a asistir a las sesiones de formación y trasladar lo aprendido al grupo-clase.

ELISA.

 

Compromiso

Compromiso de realizar el curso en formación y realizar las tareas que en el mismo se desarrollen.

Alberto Trujillo

Me comprometo a seguir la formación y a llevar a cabo las tareas planteadas.

PRIMERA ENTRADA: Maria Luisa

Me comprometo a recibir esta formación y a realizar con mis alumnos las tareas planteadas para mejorar mi práctica docente y crear en mi clase un clima más agradable.

1ª Entrada Alborada Araujo Gil

Me comprometo a seguir la formación y a llevar a cabo las tareas planteadas.

integrados con el curriculim

Me comprometo a recibir la formación necesaria y realizar las actividades adecuadas para mi alumnado.

Compromisos

Como coordinadora de la FC me comprometo a ser la persona de contacto con la asesoría de referencia, siendo el vínculo entre claustro y asesoría, transmitiendo dudas y/o problemas que surjan durante la formación.

Me comprometo a hacer el seguimiento del proyecto según las diferentes fases.

Me comprometo a elaborar el proyecto en la comunidad virtual de Colabor@

Me comprometo, en la fase de desarrollo del proyecto a ejecutar  las actividades planificadas para el aula, el centro y a dinamizarlas en el claustro.

Me comprometo a realizar una memoria de progreso del proyecto en la comunidad de Colabor@ antes del 15 de marzo.

Me comprometo a realizar un comentario en la comunidad de Colabor@, antes del 15 de marzo, donde exponga la valoración de progreso del proyecto, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones particulares.

Me comprometo hacer uso de todas las herramientas de comunicación que ofrece la plataforma Colabor@

Me comprometo a propiciar el  análisis y reflexiones de todas las personas implicadas en el proyecto acerca del grado de consecución de la finalidad del proyecto y objetivos de resultado; para ello, utilizando los instrumentos, las medidas y los indicadores descritos en el proyecto.

Me comprometo a realizar una memoria de evaluación en la que se valorarán los logros y las actuaciones más significativas, donde se analizarán no solo sus posibilidades de consolidación y sostenibilidad, sino también las dificultades encontradas como oportunidades de cambio para el curso siguiente en Colabor@, antes del 31 de mayo.

Sheila Canca Obispo

estoy recibiendo la formación y pondré en práctica mis conocimientos en el aula

1ª Entrada: Rosario Lérida Rodríguez

Me comprometo a seguir la formación y a llevar a cabo las tareas planteadas.

Mónica Viñuela

Me comprometo a seguir la formación en centros y a llevar a cabo las tareas y propuestas.

Primera entrada

Me comprometo a participar de manera activa en las actividades que se propongan y a realizar la formación en centros.
— 20 Elementos por página.
Mostrando el intervalo 41 - 60 de 72 resultados.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Carlos Jarana Martín

Carlos Jarana Martín

Foto de Carmen María Gómez Romero

Carmen María Gómez Romero

Foto de Carlos Jarana Martín

Carlos Jarana Martín

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de Manuel Carmona González

Manuel Carmona González

Foto de María Luisa Espinosa Martín

María Luisa Espinosa Martín

Foto de Gema Mª Jurado Marín

Gema Mª Jurado Marín

Foto de Ana Rosa Moreno Cervilla

Ana Rosa Moreno Cervilla

Foto de Aránzazu Ponce Cepas

Aránzazu Ponce Cepas

Mostrando 10 de un total de 27 usuarios Ver más Mostrar todos