Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta formación en centros de continuidad deseamos deseamos formalizar el proceso formativo llevado a cabo el curso pasado e involucrar al profesorado de nueva incorporación al centro y al equipo de Infantil a través de la adopción de una metodología multidisciplinar (llámese ABP/UDIs) y globalizadora, donde los contenidos de enseñanza sean los medios e instrumentos que permita al alumnado conocer mejor su realidad cercana, que favorezca el aprendizaje significativo y funcional, la motivación y el interés, entre otros aspectos. Para ello, somos conscientes de la necesidad y el esfuerzo que esto conlleva por nuestra parte, en tanto que tendremos que poner en marcha procesos de coordinación, cooperación y consenso a la hora de descubrir y determinar las interrelaciones entre las distintas áreas curriculares, las temáticas a tratar, los modelos a emplear¿etc.

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ENTRADA FINAL

Casi llegamos a la meta en un curso lleno de alegrías, estrés, motivaciones, tristezas y sobre todo muchas horas dedicadas a nuestra profesión. Como colaborador del Cep y como maestro, me gustaría haceros llegar mi mas absoluta enhorabuena por todo lo conseguido y por vuestra unión como centro para intentar mejorar vuestra práctica educativa. 

Después de leer vuestras valoraciones finales, percibo una respuesta común, y es el convencimiento del claustro en esta forma de trabajar, mejorando elementos fundamentales y necesarios para seguir avanzando, como el uso de la herramienta Séneca para la evaluación y la aplicación de nuesvos instrumentos de evaluación. Sin embargo, como en todo avance siempre debemos encontrar dificultades, destacando como generalizado la falta de tiempo y el exceso número de proyectos realizados. 

Debemos seguir mejorando como docentes, abogando por la formación y por el crecimiento como profesional,ya que, un factor determinante para conseguir mejores rendimientos académicos es la calidad del docente entre otros factores. El recorrido ha sido costoso y ha requerido de muchas horas de trabajo, sin embargo tenéis que sentiros orgullosos de las mejoras que habéis obtenido como docente y lo más importante como centro, siempre con la mirada puesta en el alumnado. 

Muchas gracias por vuestra profesionalidad y espero que nuestros caminos se sigan cruzando.

Valoración final

La implementación del trabajo por proyectos durante este curso a nivel de centro ha sido positiva. Pues que todo el centro trabaje con una metodología común es un claro ejemplo de coordinación y crea más unidad si cabe, entre las distintas etapas educativas e incluso entre los distintos ciclos. Lo que si cuestionaría para próximos cursos sería la cantidad de proyectos que se han llevado a cabo. 

Desde mi etapa de Infantil tengo que decir que llevamos ya muchos cursos trabahjando con esta metodología porque es la que más se adapta a las caracter¿siticas y necesidades de nuestro alumando y el trabajo por propyecto se puede convinar comodamente con el curriculum de Infantil y con la oraganización horaria de sus áreas. Algo que es un poco más complejo de realizar en la etapa de primaria. 

En relación a las herrramientas de séneca decir que me es el primer año que me familiarizo con ellas y todavía me queda mucho por aprender.  

 

Seguiré aplicando este tipo de metodología en mi aula porque confío en que  es la mejor forma de transmitirle los cononcimientos a los infantiles de una forma motivadora y siempre partiendo de las concepciones previas de los niños y niñas.

Valoración final. Estrella Rodríguez

A continuación voy a realizar la valoración final del desarrollo de la FC en nuestro centro en el presente curso escolar.

La Formación en Centros ha sido una experiencia muy positiva para todo el claustro, fomentando la innovación en nuestra práctica educativa y transformando nuestra metodología, haciéndola más motivadora para el alumnado.

Los principales logros obtenidos han sido la posibilidad de evaluar a los alumnos y alumnas con la herramienta Séneca. Esto ha sido posible porque se han generado actividades evaluables de las UDIs en el cuaderno del profesor.

Desde mi punto de vista, debemos mejorar en todo lo anteriormente mencionado; en la evaluación de todos los indicadores de las UDIs con la aplicación del Cuaderno Séneca, en la generación de tareas, actividades y ejercicios y en la introducción de las UDIs en Séneca.

Las principales dificultades encontradas son la falta de familiarización con estas formas de evaluar y que el funcionamiento de la aplicación del profesor no es el adecuado para las necesidades reales del profesorado.

Valoración final. Marina Ojeda.

En primer lugar, señalar que en el último trimestre el claustro ha conseguido realizar la evaluación de los proyectos a través del cuaderno del profesor de Séneca. Esta herramienta ha sido verdaderamente útil, agilizando todo el proceso de evaluación, tanto en la recogida de datos, en organización a la hora de realizar las medias. Considero que el próximo paso, ya para el siguiente curso, será proseguir con la evaluación a través del cuaderno, pero esta vez no solo del proyecto trimestral, si no de cada tarea que se realice, para facilitar así dicho proceso.

Por otro lado, ha sido muy enriquecedora para nosotros la formación recibida en proyectos y ha supuesto a su vez una experiencia muy motivadora para los niños.

En cuanto a las dificultades encontradas, cabe destacar la falta del tiempo en el tercer trimestre para llevar a cabo el proyecto trimestral, ya que contamos además en este trimestre con la participación del centro en la anual Feria de la Ciencia.

EVALUACIÓN FINAL RAQUEL BARBEYTO

La FC que hemos llevado a cabo este curso ha cumplido su función, siendo implementada la evaluación en el desarrollo de los proyectos que se han realizado. Esto ha supuesto un cambio en la práctica evaluativa al introducir instrumentos de evaluación no habituales.

El cuaderno del profesorado, ha supuesto una herramienta útil, a pesar de las dificultades técnicas planteadas y la necesdad de consultar para anotar constantemente en el dispositivo móvil o tablet.

Realmente, el trabajo por poryectos y la evaluación mediante la herrramienta séneca supone una transformación en la acción educativa que en el caso del rimer ciclo, tenemos que tener en cuenta la necesidad de adquisición de la lectoescritura, objetivo principal de este ciclo.

 

EVALUACIÓN LAURA ANGUIANO

La puesta en práctica  por parte de todo el Claustro de esta metodología tan motivadora como son los Proyectos, creo que ha sido un reto importante que hemos afrontado con mucha ilusión y que ha dado unos frutos positivos en el alumanado. No obstante pienso que realizar tres proyectos a nivel de centro es  excesivo y difícil de coordinadar.

Con respecto al ciclo de Infantil, que es el que me incumbe, señalar que desde el equipo de Infantil llevamos ya unos años trabajando con esta metodología y estamos convencidas de que trabajar de esta forma ha favorecido en los niños y niñas la adquisición de competencias en todas sus dimensiones (personal, social, relacional...), ya que este tipo de metodología de trabajo les enseña a pensar, a hacer, a experimentar, a aplicar conocimientos, a convivir, etc.

Finalmente y como conclusión decir que seguiré aplicando este tipo de metodología en mi aula porque tengo confianza en que, actualmente, es la mejor forma de transmitirle los cononcimientos a los infantiles de una forma motivadora y siempre partiendo de las concepciones previas de los niños y niñas.

Valoración Final .Mercedes Moreno

Como valoración final expondré lo siguiente:

La formación en centros  llevada a cabo en el presente curso escolar, ha sido una experiencia muy motivadora a la vez que enriquecedora por parte del profesorado  , llevando asi en la práctica docente diaria  un  metodologia  mas funcional y significativa  gracias a las unidades didacticas que hemos desarrollado en cada uno de los trimestres.

Tambien  se ve reflejado en el uso y el manejo de la herramienta Séneca   , que gracias a ella  nos ha facilitado con éxito la tarea docente diaria .

Valoración Final UDIs José Antonio Olid Zambrano

La puesta en práctica en este curso 18-19 de una metodología por proyecto como la UDIs,  ha supuesto como docente un reto motivador, en su diseño y elaboración ya que su implementación ha implicado  un proceso de reflexión conjunta que ha conllevado un cambio a nivel organizativo y que sin duda ha  permito una verdadera transformación metodológica favoreciendo la actitud activa por parte del alumnado y profesorado.

 

Los resultados obtenidos  no pueden ser más que satisfactorios por dos aspectos. Por un lado, su diseño ha sido  motivador ya que la temática consensuada  (¿Grecia clásica¿, ¿las maravillas de mi pueblo¿  y ¿la energía¿ )han  sugerido una cantidad de contenidos a trabajar en el aula que ha hecho de la unidades integradas  un aprendizaje muy atractivo tanto para el alumnado como para el docente.  Por otro, las posibilidades que ha ofrecido su implementación para afianzar el desarrollo de las capacidades o inteligencias múltiples de cada uno de nuestros alumnos y alumnas desde el punto de vista de las tareas competenciales.

 

A nivel organizativo pienso  que tanto alumnado como profesorado hemos llegado demasiado cansados para implementar  la tercera UDI (¿La energía),  por lo que bajo mi punto de vista este hecho nos debería llevar a replantearnos la necesidad de realizar 3 proyectos por año.

 

 

                                                                                            José Antonio Olid Zambrano

Valoración Final Susana Vilches

La implementación de la Formación en Centro ha facilitado que nosotros, el profesorado de Ed. Infantil y Primaria, hayamos contribuido a un progresivo cambio e innovación en nuestra propia práctica educativa. El plan formativo, que ha dado respuesta a las necesidades y propuestas de mejora detectadas el curso pasado, nos ha permitido continuar con una línea pedagógica de actuación propia y compartida en el centro unificando criterios didácticos. De esta manera, se han generado productos y evidencias de la metodología globalizadora o interdisciplinar común aplicada por todos y todas, potenciando el papel protagonista de los docentes en las tareas de diseño y desarrollo de unidades específicas de enseñanza. Además, este proceso se ha visto completado con el manejo de la herramienta SENECA en la elaboración de tareas competenciales dentro de los proyectos/UDIs a implementar y con la evaluación del alumnado a través del CUADERNO de SENECA.

Por otro lado, a lo largo de este período hemos considerado los conocimientos adquiridos en la formación recibida años anteriores sobre la Integración de las Competencias Clave y el Proyecto de Competencia Comunicativa, consiguiendo la unificación de diversas líneas didácticas latentes en el centro. Hemos buscado superar la ¿suma de actuaciones¿ reconvirtiéndolo en un proceso de integración plena.

Todo ello se ha logrado, entre otras variables, con una estructura de trabajo en pequeños equipos que ha dotado de eficiencia y eficacia el proceso, dinamizando la materialización de actuaciones concretas en un clima de convivencias caracterizado por el compañerismo, la cooperación y la corresponsabilidad.

Valoración Final FC MARIA JOSE GARCÍA RAMOS

En esta entrada voy a realizar la valoración final del desarrollo de la FC en nuestro centro en el curso escolar 2018/19. 

 

En cuanto a los logros y resultados obtenidos, podemos concluir la FC diciendo que hemos conseguido poner en práctica la evaluación de los proyectos interdisciplinares y globalizados, a través del La aplicación del cuaderno de Séneca, el cual era nuestro principal objetivo desde principio de curso. 

En el próximo curso, debemos seguir practicando en cuanto a la introducción de las UDIs en Séneca, así como su valoración en el Cuaderno. Además debemos poner en práctica la valoración de todos los indicadores, sean trabajados en proyectos interdisciplinares o no, a través de la aplicación del Cuaderno de Séneca. 

Las principales dificultades encontradas, bajo mi punto de vista, han sido dos. En primer lugar, cuando modificamos la fecha de finalización del segundo trimestre, que, a pesar de haber sido grabajo dicho cambio en Séneca por parte del equipo directivo, en la aplicación no se nos permitía incluir la valoración actitudinal del alumnado, ni los comentarios para el resto de docentes. 

En segundo lugar, la dificultad presentada con el alumnado que presenta una adaptación curricular significativa, para el cual la aplicación no permite adjudicar unos indicadores de evaluación diferentes a los correspondientes al curso en el que se encuentra matriculado. 

A pesar de que hemos hecho grandes avances este curso, tenemos que seguir practicando y la aplicación necesita aún algunas mejoras que se irán introduciendo con el tiempo. 

 

ENTRADA FINAL FERNANDO CARVAJAL DOMÍNGUEZ

Dentro de los principales logros obtenidos, destacar la implantación de forma general en el centro, de la evaluación de los proyectos desarrollados mediante la herramienta séneca, quedando reflejadas en el cuaderno del profesorado las anotaciones y evaluaciones realizadas al alumnado. Esto ha supuesto, no sólo la generación de tareas, actividades y ejercicios, además la generación de actividades evaluables en el cuaderno del profesorado y la investigación y uso de instrumentos de evaluación hasta la fecha no ordinarios, evaluando más allá del cuaderno y la prueba escrita.

Las principales dificultades encontradas, se refieren a problemas técnicos y de desarrollo del cuaderno del profesorado. Detalles que; esperemos se resuelvan en un futuro a medida que se desarrolle la aplicación. El no estar familiarizados con la misma, ha supuesto una adaptación de parámetros y conceptos que han sido reflexionados en el claustro a distintos niveles.

VALORACIÓN Mª VEGA LEGANÉS GARCÍA

La implementaciónd e un proyecto cada triemstre a nivel de centro está constituyendo un reto, conllevando un cambio a nivel organizativo sobre todo a niveld e primaria, pues en infantil ya llevamos variso añios trabajando así. 

Actualmente estamos implementando  la UDI del 2º trimestre, los resultados obtenidos hasta la fecha están siendo muy satisfactorios. 

A nivel organizativo considero que supone un gran esfuerzo por parte del docente ya que el diseño, elaboración e implementación   práctica de estas tareas competenciales suponen un nivel de destreza y preparación alta del docente por lo que me parece fundamental el intercambio fluido de experiencias y aprendizajes con otros docentes con el objetivo de mejorar en las prácticas y metodologías empleadas en el desarrollo de las UDIs.

Continuamos con ganas de aprender y de ir preparando el último proyecto del curso.  

VALORACIÓN FERNANDO CARVAJAL

La formación, durante este curso, en esta FC, se ha centrado en la utilización de la herramienta séneca para programar las tareas y actividades y se concretando  la evaluación de las mismas, siendo el cuaderno de séneca un elemento útil para el desarrollo del proceso evaluativo.

Valorar positivamente  las sesiones de formación prácticas recibidas, para la configuración y aplicación práctica del cuaderno de séneca en clase.

Destacar como elemento cohesionador del claustro y facilitador del desarrollo del proyecto, las decisiones comunes y particulares, tomadas respecto a las actividades a desarrollar en cada nivel. Todos y todas las docentes que conformamos el claustro hemos compartido las actividades desarrolladas en un clima muy positivo y colaborativo.

Como propuesta de mejora para próximos cursos; propongo la profundización en la evaluación de actividades y tareas. Realizando una recogida más objetiva y ponderada los resultados alcanzados por el alumnado en cada una de ellas.

Valoración del proceso. Raquel Barbeyto Cienfuegos

Teniendo en cuenta que llevamos un corto bagaje en FC desde el curso pasado, se decidió continuar en el presente curso escolar con la formación en FC para conocer mejor la herramienta Séneca y ver todas las posibilidades que nos ofrece con el fin de aplicarlas para la evaluación del alumnado.

Gracias a ello, nos planteamos como objetivo principal para la evaluación del segundo trimestre, evaluar al alumnado mediante el cuaderno de Séneca . Todo lo aprendido en sesiones de formación nos ha servido de mucha ayuda para poder aplicarlo a la hora de aplicarlo en nuestro alumnado.

Por otro lado, está siendo muy positivo para el claustro, la toma de decisiones en común, ya que de este modo, se pueden dar a conocer todas las propuestas de cada ciclos, las actividades, las tareas diseñadas,recursos que se van a utilizar, estragias a llevar a cabo,etc.

Además, el clima que ello propicia es de trabajo cooperativo por parte de todo el claustro y muy motivador aunque en algunas ocasiones.

Para finalizar, mis propuestas de mejora serían adecuar el número de tareas al tiempo disponible para llevarlas a cabo, continuar con la formación y aplicación de lo aprendido para mejorar nuestra práctica docente.

valoración

La formación que hemos recibido , me ha parecido muy intersante y a la vez muy positiva , puesto que nos permite realizar nuestra tarea docente de una manera más eficaz gracias al conocimientop de las herramientas de Séneca que hasta ahora eran desconocidas por mi parte.

Hemos aprendido mucho  en esta formacion y desde mi punto de vista creo que deberíamos seguir en formación  para ir aprendiendo  un poco más , y poder aplicar estos conocimientos  en nuestra tarea diaria con nuestro grupo de alumnos /as .

Valoración José Antonio Olid Zambrano

La puesta en práctica de un proyecto en cada trimestre, esta  suponiendo como docente un reto motivador , en su diseño y elaboración ya que su implementación implica un proceso de reflexión conjunta que conlleva un cambio a nivel organizativo que permita una verdadera transformación metodológica que favorezca la actitud activa por parte del alumnado y profesorado.

Aunque aún estamos en la fase de implementación de la UDI del 2º trimestre, los resultados obtenidos hasta la fecha no pueden ser más que satisfactorios por dos aspectos. Por un lado, el  diseño y componente motivador  ya que la temática consensuda  en los dos primeros trimestres han sugerido  una amplia  variedad de tareas, actividades y ejercicios a trabajar en el aula haciendo de la unidad integrada un aprendizaje muy atractivo tanto para el alumnado como para el docente.  Por otro, las posibilidades que ofrece su implementación para afianzar el desarrollo de las capacidades o inteligencias múltiples de cada uno de nuestros alumnos y alumnas desde el punto de vista de las tareas competenciales.

A nivel organizativo considero que supone un gran esfuerzo por parte del docente ya que el diseño, elaboración e implementación   práctica de estas tareas competenciales suponen un nivel de destreza y preparación alta del docente por lo que me parece fundamental el intercambio fluido de experiencias y aprendizajes con otros docentes con el objetivo de mejorar en las prácticas y metodologías empleadas en el desarrollo de las UDIs.

 

 

Valoración del proceso. Estrella Rodríguez.

Este curso escolar hemos recibido en la F.C. dos actividades formativas para conocer y evaluar a través del Cuaderno Séneca. El objetivo era evaluar en el 2º trimestre los indicadores del proyecto a través del Cuaderno y se han obtenido unos resultados muy positivos.

El trabajo que estamos desarrollando me está resultando muy útil porque es una aplicación práctica de la legislación vigente, así que como profesional considero fundamental trabajarlo en los centros en general, y en las aulas en particular.

A comienzo de curso se planifica para no llevar a cabo en el aula una actuación improvisada, pero la formación que estamos recibiendo nos está aportando otras miradas más divergentes. En este caso, el poder evaluar tareas competenciales en la misma sesión que se han realizado puede ayudar a realizar una evaluación del alumnado más objetiva; es decir, una evaluación en la que no intervengan ideas preconcebidas de los alumnos y las alumnas.

Mis propuestas de mejora serían adecuar el número de tareas al tiempo que disponemos para llevarlas a cabo, y continuar con la formación y aplicación de lo aprendido hasta que sean parte de nuestra manera de proceder como maestros y maestras.

Valoración. (Marina Ojeda)

La formación en centro que hemos recibido hasta el momento, nos ha permitido conocer mejor Séneca, centrándonos en la creación de tareas competenciales a través de dicha herramienta y la generación de actividades para poder evaluar al alumnado de una forma más concisa.

Bajo mi punto de vista esta formación está resultándonos verdaderamente útil, ya que la mayoría del profesorado del centro desconocía muchas de las herramientas de séneca que estamos empezando a manejar. Entre todos hemos avanzado mucho, ayudándonos y cooperando para solucionar las dificultades que nos han ido surgiendo.

En mi caso, al ser tutora y especialista, el manejo de estas herramientas me está facilitando mucho el trabajo. Este trimestre hemos podido evaluar las actividades de nuestro proyecto rápidamente desde el móvil o el ordenador, lo cual hace el sistema más directo, cómodo y práctico.

Por último, considero que debemos continuar con la formación, afianzando y aplicando lo aprendido. De esta manera, conseguiremos trabajar con Séneca de manera más ágil y terminaremos evaluando cada una de las tareas que realizamos en clase de forma sistemática, adaptándonos así a las nuevas mejoras del sistema.

2ª entrada

1.     ¿Creéis que este proceso os está ayudando a descubrir nuevos temas de interés o reforzando y ampliando aprendizajes anteriores?

Como maestra de Infantil y después de  haber estado trabajando varios años a través de los proyectos con mis compañeras de ciclo, creo que desde nuestro ciclo estamos aportando las experiencias que ya hemos puesto en práctica y de esta manera compartimos actividades que pueden servirles a los compañeros/as de Primaria. De esta forma también hemos abierto nuestra perspectiva a propuestas que desde Primaria se hacen, así como temáticas de interés que resultan ser atractivas y que nos han aportado desde la etapa de Primaria.

 

2.         ¿Cómo se está desarrollando la participación en el grupo?

Personalmente pienso que la participación está siendo activa y cada uno y una de los participantes están realizando distintas aportaciones todas interesantes.

 

   3.     ¿Cómo está siendo tu implicación y cuáles han sido tus aportaciones hasta el                            momento?

Las aportaciones personales van encaminadas a la puesta en práctica de diversos     proyectos a lo largo de mi carrera profesional. El trabajar a través de proyectos me ha enseñado una forma de transmitir y hacer llegar los contenidos al alumnado de una forma mucho más atractiva y significativa. De esta forma intento dar mi versión positiva de esta forma de trabajo.

                

Valoración del proceso María José García Ramos

Desde que comenzamos el curso y decidimos continuar con la FC, hemos recibido dos actividades formativas para conocer la herramienta Séneca y la evaluación a través del Cuaderno que incluye, con el fin de aplicar dichos conocimientos en la evaluación del alumnado.

Nos planteamos como objetivo, evaluar por primera vez los indicadores a través del Cuaderno de Séneca en este segundo trimestre que estamos acabando, por lo que hemos ido aplicando en el aula lo que hemos ido aprendiendo en estas dos actividades.

En relación a los objetivos marcados, se están consiguiendo las propuestas y estamos aprendiendo a utilizar muchos de las aspectos de Séneca, prácticamente desconocidos para el profesorado, en la mayoría de los casos; permitiéndonos conocer las posibilidades que tenemos a nuestro en alcance y desarrollar una evaluación del alumnado más instantánea e intuitiva, ya que, a través de un teléfono móvil o una tablet, podemos evaluar a cada uno de los niños y niñas del grupo en el momento que están desarrollando la actividad o tarea.

De forma general todo el claustro se encuentra muy implicado en la formación y estamos aprovechando mucho más los tiempos de reuniones cuando compartimos experiencias entre nosotros/as y nos ayudamos a solucionar dificultades que nos van surgiendo en el proceso; y, en mi caso particular, estoy sacando bastante partido de la formación que estamos recibiendo, tanto en las dos actividades formativas que hemos llevado a cabo para conocer la herramienta, como en su aplicación en el día a día en el aula.

A pesar de ello, seguimos en formación y tenemos que seguir aprendiendo a manejar la herramienta y a calcular los tiempos que son necesarios para su aplicación en el aula, con el fin de que estos aprendizajes sean automatizados y terminemos utilizándola como método único de evaluación.

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