Desde que comenzamos el curso y decidimos continuar con la FC, hemos recibido dos actividades formativas para conocer la herramienta Séneca y la evaluación a través del Cuaderno que incluye, con el fin de aplicar dichos conocimientos en la evaluación del alumnado.
Nos planteamos como objetivo, evaluar por primera vez los indicadores a través del Cuaderno de Séneca en este segundo trimestre que estamos acabando, por lo que hemos ido aplicando en el aula lo que hemos ido aprendiendo en estas dos actividades.
En relación a los objetivos marcados, se están consiguiendo las propuestas y estamos aprendiendo a utilizar muchos de las aspectos de Séneca, prácticamente desconocidos para el profesorado, en la mayoría de los casos; permitiéndonos conocer las posibilidades que tenemos a nuestro en alcance y desarrollar una evaluación del alumnado más instantánea e intuitiva, ya que, a través de un teléfono móvil o una tablet, podemos evaluar a cada uno de los niños y niñas del grupo en el momento que están desarrollando la actividad o tarea.
De forma general todo el claustro se encuentra muy implicado en la formación y estamos aprovechando mucho más los tiempos de reuniones cuando compartimos experiencias entre nosotros/as y nos ayudamos a solucionar dificultades que nos van surgiendo en el proceso; y, en mi caso particular, estoy sacando bastante partido de la formación que estamos recibiendo, tanto en las dos actividades formativas que hemos llevado a cabo para conocer la herramienta, como en su aplicación en el día a día en el aula.
A pesar de ello, seguimos en formación y tenemos que seguir aprendiendo a manejar la herramienta y a calcular los tiempos que son necesarios para su aplicación en el aula, con el fin de que estos aprendizajes sean automatizados y terminemos utilizándola como método único de evaluación.