Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

En esta formación en centros de continuidad deseamos deseamos formalizar el proceso formativo llevado a cabo el curso pasado e involucrar al profesorado de nueva incorporación al centro y al equipo de Infantil a través de la adopción de una metodología multidisciplinar (llámese ABP/UDIs) y globalizadora, donde los contenidos de enseñanza sean los medios e instrumentos que permita al alumnado conocer mejor su realidad cercana, que favorezca el aprendizaje significativo y funcional, la motivación y el interés, entre otros aspectos. Para ello, somos conscientes de la necesidad y el esfuerzo que esto conlleva por nuestra parte, en tanto que tendremos que poner en marcha procesos de coordinación, cooperación y consenso a la hora de descubrir y determinar las interrelaciones entre las distintas áreas curriculares, las temáticas a tratar, los modelos a emplear¿etc.

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Valoración Final Susana Vilches

La implementación de la Formación en Centro ha facilitado que nosotros, el profesorado de Ed. Infantil y Primaria, hayamos contribuido a un progresivo cambio e innovación en nuestra propia práctica educativa. El plan formativo, que ha dado respuesta a las necesidades y propuestas de mejora detectadas el curso pasado, nos ha permitido continuar con una línea pedagógica de actuación propia y compartida en el centro unificando criterios didácticos. De esta manera, se han generado productos y evidencias de la metodología globalizadora o interdisciplinar común aplicada por todos y todas, potenciando el papel protagonista de los docentes en las tareas de diseño y desarrollo de unidades específicas de enseñanza. Además, este proceso se ha visto completado con el manejo de la herramienta SENECA en la elaboración de tareas competenciales dentro de los proyectos/UDIs a implementar y con la evaluación del alumnado a través del CUADERNO de SENECA.

Por otro lado, a lo largo de este período hemos considerado los conocimientos adquiridos en la formación recibida años anteriores sobre la Integración de las Competencias Clave y el Proyecto de Competencia Comunicativa, consiguiendo la unificación de diversas líneas didácticas latentes en el centro. Hemos buscado superar la ¿suma de actuaciones¿ reconvirtiéndolo en un proceso de integración plena.

Todo ello se ha logrado, entre otras variables, con una estructura de trabajo en pequeños equipos que ha dotado de eficiencia y eficacia el proceso, dinamizando la materialización de actuaciones concretas en un clima de convivencias caracterizado por el compañerismo, la cooperación y la corresponsabilidad.

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