Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

Situación de partida

Después de la memoria y valoración de la Formación en Centro del curso 2017/18 por parte del claustro del CEIP Ibarburu, llegamos a la conclusión de seguir con esta formación por segundo curso dada la necesidad de cumplimentar los objetivos marcados.

 

Con esta formación pretendíamos aprender y desarrollar en las aulas metodologías, estrategias y técnicas propias del aprendizaje cooperativo, permitiéndonos acercarnos a una escuela cada vez mas inclusiva. Abarcamos este proceso a través de tertulias sobre parte del documento ¿Aprender para cooperar. Cooperar para aprender¿  también dedicamos dos sesiones a intercambio de experiencias y técnicas puestas en marcha en las diferentes aulas. Realizamos una visita al CEIP Juan Ramón Jimenez para observar como materializar y exponer algunas de las dinámicas y trabajos cooperativos que habíamos leído en el documento y que la formada Salud, en una sesión en nuestro centro nos había expuesto. Después de esta sesión nos planteamos la necesidad de conocer mas en profundidad la teoría del cooperativo.

 

Logramos en Educación Infantil y 1º ciclo de Educación Primaria una mayor autonomía por parte del alumnado y mejor cohesión grupal, habiéndose puesto ya en marcha algunos roles. En cuanto al 2º ciclo se pusieron en marcha los roles de equipo y diferentes técnicas, dando como resultado una mayor participación del alumnado con dificultades, mejora en la resolución de conflictos y aumento de la participación en las diferentes tareas. En el 3º ciclo sólo se llevaron a cabo dinámicas de cohesión grupal debido a la existencia de un gran número de conflictos entre el alumnado, dando como resultado la disminución de los conflictos verbales y un mejora en las relaciones interpersonales. Si tenemos que destacar donde está el menor número de logros es en 1º y 2º de la ESO, donde se ha realizado escasas intervenciones cooperativas, quizás tiene su explicación en la necesidad de más formación orientada a secundaria y no solo a la primaria e infantil.

 

Por todo lo anteriormente descrito y extraído de la memoria de evaluación final de curso y la memoria de la FC, consideramos continuar en este curso 2018/19 con esta formación en APRENDIZAJE COOPERATIVO (de aquí en adelante AC)

 

 

 

 

Finalidad del Proyecto              

 

Con esta formación pretendemos implementar en nuestras aulas el trabajo cooperativo como metodología, aumentar el nivel competencial de nuestro alumnado, su autonomía y la mejora de la convivencia. Todo esto, confiamos en que nos llevará al éxito educativo de nuestras niñas y niños

Objetivos

 

  • Reflexionar sobre la importancia de buscar metodologías inclusivas.
  • Conocer la base teórica del AC.
  • Trabajar e investigar sobre los distintos ámbitos del AC.
  • Consensuar roles y técnicas para una cohesión de este trabajo a lo largo de toda la escolaridad del alumnado en nuestro centro.
  • Compartir experiencias entre el profesorado consiguiendo una mayor cohesión del claustro.
  • Aumentar el nivel competencias de nuestro alumnado.  

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

 

Con la experiencia de los logros y dificultades encontradas el curso pasado planteamos el trabajo de la siguiente manera:

 

  1. Conocimiento de los logros en algunas aulas de nuestro centro tras implantar la metodología cooperativa consiguiendo mayor motivación del profesorado.
  2. Conocimiento teórico y fundamentos del aprendizaje cooperativo. Para ello planteamos tertulias sobre libros o documentos y  sesiones formativas de un/una ponente experta en la temática que nos plantee un mapa de recorrido sobre la base teórica del AC.
  3. Sesiones de formación sobre dinámicas, técnicas, roles, cuadernos de equipo y autoevaluaciones por parte de un grupo de maestras (lo llamaremos ¿grupo experto¿) con mas formación en la temática y que ya lo pone en práctica en el centro y con su grupo-clase.
  4. Consensuamos los tiempos, roles y dinámicas.
  5. Evaluamos el proceso a través de rúbricas.

 

 

En cuanto a la metodología utilizada para la formación pondremos en práctica dinámicas grupales que favorezcan el conocimiento y nuestra capacidad de consensuar. Nos agruparemos en diversas formas, por ciclos y en gran grupo para la puesta en común o intercambio de experiencias.

 

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

1º SESIÓN

Presentación y conocimiento del PROYECTO DE FC al claustro y al consejo escolar.

 

Subida a la plataforma Colabora.

 

Compromisos individuales.

1º trimestre 

LUNES, 29 OCTUBRE 2018

 

Equipo Directivo

 

 

 

 

Coordinadora

 

Claustro

2º SESIÓN 

Sesión formativa sobre bases teóricas.

2º trimestre

LUNES, 4 FEBRERO 2019

Ponente experto

3º SESIÓN

Formación en dinámicas, consensuando la puesta en marcha en las aulas.

 

2º trimestre

LUNES, 4 MARZO 2019

Coordinadora y grupo experto

4º SESIÓN 

Evaluación e intercambio de experiencias.

Formación: roles, planes de equipo y cuadernos de equipo.

Entrada en colabora para la valoración del progreso de las actuaciones previstas.

 

2º trimestre

LUNES, 25 MARZO 2019

Claustro 

5º SESIÓN

Tertulia dialógica por ciclos para  consenso de roles y planes de equipo.

3º trimestre

LUNES, 6 DE MAYO 2019

Claustro 

6º SESIÓN 

Reunión para la puesta en común de la anterior sesión y llegar a un consenso a nivel de centro sobre los roles y planes de equipo, su puesta en marcha en las aulas.

 

3º trimestre

LUNES, 6 DE MAYO 2019

Claustro

7º SESIÓN

Sesión de formación sobre los cuadernos de equipo y resolución de dudas que surjan de la formación hasta este punto.

3º trimestre

LUNES, 13 MAYO 2019

Coordinadora y grupo experto

8º SESIÓN 

Evaluación e intercambio de experiencias

 

Sesión de  formación

Conocimiento de la triada cooperativa: interdependencia positiva, participación equitativa y responsabilidad individual.

Conocimiento de técnicas según momento de la secuenciación y nivel 

 

 

Entrada en la plataforma Colabora para la valoración final.

 

 

Grabación de la Memoria final en la plataforma Séneca.

 

Cmplimentación de la encuesta de Séneca.

 

Propuestas de certificación.

 

3º trimestre

 

LUNES, 3 JUNIO 2019

 

 

 

 

 

 

 

Claustro

 

 

 

 

 

 

Claustro

 

 

 

 

 

 

Coordinadora

 

 

 

 

 

 

Recursos y apoyos

 

  • Bibliografía específica de la temática.
  • Apoyos externos para la formación teórica y asesoramiento.
  • Apoyo interno para la formación por parte del ¿grupo experto¿(grupo de maestras con mas experiencia en la puesta en marcha del AC)
  • Plataforma digital Colabora.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

La valoración del trabajo tanto colectivo como el individual será continua y permanente pues el grupo es pequeño y mantendremos:

 

· Reuniones para elaborar tareas y propuesta de trabajo.

· Revisar los diarios y las entradas en Colabor@.

· Puesta en común y reflexión para decidir lo mejor y lo que se puede mejorar.

· Conclusiones para seguir mejorando  a lo largo de otros cursos.

 

 

RÚBRICA DE TRABAJO

 

 

EXCEPCIONAL 

BUENO

ACEPTABLE

AMATEUR

OBJETIVOS/CONTENIDO

Establece objetivos desafiantes y alcanzables e identifica y accede a los recursos necesarios para alcanzarlos.

Establece objetivos alcanzables. Identifica y accede a los recursos necesarios para alcanzarlos.

Empieza una tarea sin objetivos claramente definidos. no identifica los recursos necesarios.

No realiza ningún esfuerzo por identificar un objetivo o recursos para complementarlos.

ORGANIZACIÓN

Sistemáticamente revisa su progreso y experiencias de aprendizaje para resolver los problemas que pudieran estar interfiriendo con el logro de objetivos.

Usualmente, revisa su progreso y experiencias para resolver los problemas que pudieran estar interfiriendo con el logro de los objetivos.

Con alguna ayuda, revisa su progreso y experiencias para resolver los problemas que pudieran estar interfiriendo con el logro de objetivos.

Con asistencia continua, revisa su progreso y experiencias para resolver los problemas que pudieran estar interfiriendo con el logro de objetivos.

ACTIVIDADES Y PRÁCTICAS

Se han consensuado los roles y dinámicas en el ciclo y se han puesto en práctica con buenos resultados.

Se han consensuado los roles y dinámicas en el ciclo y se han puesto en práctica sin resultados.

Se han consensuado los roles y dinámicas en el ciclo y se han puesto en práctica.

Se han consensuado los roles y dinámicas en el ciclo.

REFLEXIÓN EN EL APRENDIZAJE

Muestra un fuerte determinación y perseverancia por reflexionar sobre su aprendizaje.

Monitorea su compromiso con los objetivos y desarrollo del aprendizaje.

Hace un esfuerzo por hallar una respuesta o solución.

Hace poco esfuerzo por hallar una respuesta o solución.

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