Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

 

INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL CEIP SAN ROQUE

CURSO 2018/2019

 

 

 

Situación de partida

 

Desde la entrada en vigor de la LOMCE (MECD, 2013) hasta la actualidad se hace evidente la necesidad de trabajar las Competencias Clave en el trabajo docente diario, no sólo nominalmente, sino utilizando estrategias dirigidas a su incorporación en la labor del profesorado.

 

En nuestro centro, si bien se hacen esfuerzos en los distintos ciclos por incorporar estas estrategias, no podemos decir que exista una formación que nos permita hacerlo de forma eficaz. Hay actuaciones, por parte de todos los miembros del claustro, en nuevas estrategias educativas, especialmente en trabajo por tareas y proyectos, pero se realizan de manera aislada por niveles y, ocasionalmente, a nivel de centro.

 

La mayoría del profesorado coincide en la necesidad de formación para poder integrar el currículo por competencias de manera eficaz y coordinada en nuestro centro con unas estrategias comunes que nos permitan actualizar toda la documentación del centro y darle un carácter mucho más práctico a su elaboración.

 

A ello se suma la iniciativa por parte del equipo directivo del centro para que, un grupo de maestros y maestras se formaran a través de un grupo de trabajo coordinado por una de las docentes del centro que ya había recibido la formación y había sido formadora de su anterior centro en la convocatoria 2016/2017. Debido al elevado número de maestros/as interesados/as en formar parte del grupo de trabajo (casi la totalidad del claustro) se propone desde el CEP de referencia la Formación en Centros para dar una mejor respuesta al nuestro.

 

Iniciamos este proyecto ilusionados y confiados en que esta formación mejorará nuestra labor docente al actualizar al profesorado y dotarles de nuevas herramientas con las que poder trabajar las Competencias Clave. Precisamente el hecho de incorporar nuevas herramientas supondrá no sólo una innovación, sino que contribuirá a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje haciendo que el alumnado asuma un papel más protagonista en su aprendizaje y mejore su rendimiento y sus resultados.

 

 

Finalidad del Proyecto

 

La finalidad del proyecto es la de formar a los miembros del Claustro que participen en el mismo en Competencias Clave y en su integración en el currículo y en la práctica docente.

 

Para ello se desarrollarán sesiones de formación encaminadas a conocer los aspectos básicos que nos permitan rediseñar nuestras programaciones didácticas para incorporar de una manera más práctica y eficaz las competencias clave, adquirir habilidades que permitan evaluar su consecución y conocer y utilizar las diferentes herramientas de evaluación.

 

También se pretende desarrollar sinergias que permitan una colaboración real entre las diferentes áreas de conocimiento con la intención de enfocar el proceso de enseñanza-aprendizaje al desarrollo práctico de las Competencias Clave en el alumnado a la vez que se mejora su adquisición de conocimientos.

Objetivos

 

1. Contextualizar el concepto de Competencias Clave y sus implicaciones en la práctica docente para ayudar a implementar iniciativas de mejora en el desarrollo y adquisición de las competencias claves en el alumnado.

2. Actualizar el Plan de Centro en los distintos aspectos que afecten a la integración de las Competencias Clave.

2. Conocer los principios básicos por los cuales se desarrolla el currículo andaluz para concretarlo y contextualizarlo en nuestro centro, mediante el rediseño de nuestras programaciones didácticas enfocadas a la adquisición de las Competencias Clave.

3. Comprender las relaciones de los elementos curriculares que se desarrollan en el currículo para mejorar las prácticas educativas, el rendimiento y el éxito escolar de nuestro alumnado.

4. Buscar una línea metodológica común en nuestro colegio, partiendo de su concreción curricular.

5. Conocer y utilizar diferentes herramientas de evaluación (rúbricas, portafolios,¿).

6. Diseñar Unidades Didácticas Integradas basadas en destrezas metodológicas docentes innovadoras.

7. Implementar la herramienta Séneca y el cuaderno digital.

 

Estrategias y metodologías de trabajo colaborativo

Se desarrollará una primera sesión introductoria en la que se analizará la legislación vigente y los cambios que comporta. A partir de este momento se revisará la documentación docente, partiendo del proyecto educativo, y se irá introduciendo los cambios necesarios para integrar de una manera eficaz los conceptos aprendidos.

 

Continuaremos con la revisión de los mapas de desempeño y el desarrollo curricular del centro para analizar los aspectos más conflictivos de la práctica docente.

 

Se profundizará en el rediseño de nuestras programaciones didácticas considerando las competencias clave, para ello se recurrirá a su relación con los criterios de evaluación y con los indicadores de evaluación establecidos en la legislación vigente.

 

Una vez superada la fase de diseño se abordarán las diferentes herramientas metodológicas innovadoras y se irán poniendo en común las técnicas de aprendizaje colaborativo que se pueden utilizar para la adquisición de competencias clave, junto con las diferentes herramientas de evaluación.

 

Terminada esa fase, se enfocará el trabajo a la evaluación de las producciones del alumnado y de la práctica docente presentando y utilizando diferentes herramientas de evaluación.

 

Una vez adquiridas las destrezas necesarias se dedicará una sesión al menos a desarrollar una tormenta de ideas que pueda dar lugar al diseño de proyectos de trabajo colaborativo y de las UDIs correspondientes. Esta tormenta de ideas se podrá desarrollar en diferentes grupos y luego se pondrán en común las propuestas de cada uno de ellos.

 

Tras el diseño de las UDIs se procederá a su desarrollo con el alumnado siempre que sea posible por la disponibilidad de tiempo y a la recogida de los resultados correspondientes.

 

Se dedicarán las últimas sesiones a la valoración de los resultados obtenidos con la finalidad de elaborar unas propuestas de mejora cara al curso siguiente. Dependiendo de los resultados obtenidos se podría solicitar la prórroga de este proyecto a un segundo curso académico.

 

METODOLOGÍA DE TRABAJO

 

El trabajo colaborativo será el punto de partida de este Proyecto. La duración prevista de la formación será de 1 curso escolar para realizar un análisis de la práctica docente y generar en el aula las primeras actuaciones encaminadas a la consecución de competencias en el alumnado.

 

Las reuniones de gran grupo se realizarán mensualmente para tratar aspectos comunes de trabajo y para organizar las actuaciones que se deberán seguir desde las diferentes comisiones de trabajo organizadas de manera internivelar.  Se podrán añadir más sesiones grupales a lo largo de la formación, si el profesorado lo considera conveniente.

 

Las reflexiones y trabajos se pondrán a disposición de toda la comunidad educativa a través de la plataforma Colabora.

 

Las reuniones mensuales serán eminentemente prácticas y se centrarán en los siguientes aspectos:

Organización de las actuaciones a seguir y formación básica.

Conocimiento del uso de la aplicación informática de Séneca.

Diseño de tareas comunes.

Reflexión sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.

Puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.

Gestión de las dificultades encontradas durante la puesta en práctica de las UDI diseñadas y su carga en la herramienta Séneca.

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación

Temporalización

Responsable

 

Información de la Formación en Centro al Claustro y Consejo Escolar

 

Primer Trimestre

Director

Elaboración del Proyecto de Formación en Centro

Primer Trimestre

Coordinadora

Sesión Introductoria y participación en la red.

Primer Trimestre

Profesorado participante.

Creación de comisiones de trabajo dentro de profesorado participante.

Primer Trimestre

Coordinadora. Profesorado participante.

Revisión de Legislación y Documentación del centro.

Segunda quincena de Enero.

Coordinadora. Comisiones.

Sesión teórica sobre UDIs

Primera quincena de febrero.

Coordinadora. Participantes.

Conocimiento de la aplicación informática Séneca.

Segunda quincena de febrero.

Coordinadora y participantes.

Revisión de nuestras Programaciones Didácticas y Actualización de estas.

Primera quincena de marzo.

Coordinadora. Comisiones.

Diseño de tareas comunes

Segunda quincena de marzo.

Comisiones de trabajo.

Carga en la aplicación séneca de UDIs

Primera quincena de abril.

Comisiones de trabajo.

Puesta en común de los materiales elaborados y su puesta en práctica en el aula.

Segunda quincena de abril.

Coordinadora y participantes.

Gestión de las dificultades encontradas durante la puesta en práctica de las UDI diseñadas.

Primera quincena de mayo.

Comisiones de trabajo.

Reflexión sobre la práctica docente y la consecución de los objetivos propuestos.

Primera quincena de mayo.

Equipo Directivo. ETCP y Equipos de Ciclo.

Memoria Final

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora y participantes.

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

Descripción del recurso

CEP

Seguimiento y asesoramiento a través de Colabora.

Carga de documentos para el curso.

Posibilidad de un formador/a para las sesiones más teóricas.

Equipo Directivo

Temporalización de las sesiones y activaciones de perfiles en la herramienta Séneca.

Coordinadora

Formación a compañeros a través de las comisiones y coordinación con CEP.

Comisiones

Elaboración/revisión de materiales y documentación.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo.

Estrategias

Indicadores

Con respecto al desarrollo de competencias profesionales docentes se evaluará:

·         La reflexión sobre la práctica diaria.

·         Los cambios introducidos en la actividad docente.

·         La motivación del profesorado.

·         La potenciación del trabajo en equipo, la toma de conciencia de sentirse parte de un grupo y la importancia del trabajo colaborativo en los resultados obtenidos.

Elaboración del material propuesto.

Uso de la aplicación informática de Séneca.

Aplicación en el aula de las tareas planificadas

Áreas/ciclos/niveles que han elaborado al menos una UDI usando la aplicación informática de Séneca.

Se han establecido los niveles de logro de los indicadores de evaluación.

Con respecto a las actuaciones en el Aula y/o Centro se evaluará:

·         Elaboración del material propuesto: planificación anual indicadores, UDI, ponderación indicadores, niveles de logro, instrumentos de evaluación.

·         La puesta en práctica de las UDI elaboradas.

·         Mejora del clima del aula.

Se seleccionan los criterios de evaluación para cada nivel y área en relación con el Proyecto Curricular del Centro.

Se han elaborado diversas UDI usando la aplicación informática de Séneca.

Se evalúa a través de indicadores.

Las actas de las sesiones de formación, de los Equipos de Ciclo, ETCP, Claustro y Consejo Escolar recogen los acuerdos y decisiones adoptadas.

Las secuencias didácticas se incluyen en las programaciones.

El material elaborado está compartido en la plataforma Colabora.

El Proyecto educativo de Centro incluye los acuerdos tomados.

En la evaluación y reconocimiento del trabajo colectivo e individual se tendrá en cuenta:

·         Valoración de cada uno de los miembros del grupo en el Diario Colabora de los compromisos adquiridos inicialmente, tanto su propio desarrollo profesional docente, como en la mejora de la práctica.

·       Reflexión conjunta sobre el grado de consecución de los objetivos propuestos.

Asistencia a las reuniones convocadas.

En las aulas se desarrollan las tareas planificadas en las UDI.

El alumnado con programas de refuerzo mejora los resultados.

 

Los instrumentos de evaluación utilizados serán:

  • Diario Colabor@
  • Actas de sesión
  • Registro para el seguimiento de las actuaciones previstas.
  • Formulario para evaluar los resultados finales.
  • Rúbrica.
  • Memoria final del trabajo que se ha realizado.

 

En Arahal, 26 de noviembre de 2018

 

Alicia Lobato Montes

Coordinadora

 

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