Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Dadas las características de nuestro centro, el cual se encuentra inmerso en el programa bilingüe, y la necesidad de inclusión total de nuestros alumnos con alguna necesidad específica de apoyo educativo dentro de dicho programa, el curso pasado 2017/18 nos planteamos una renovación metodológica coordinada entre las áreas de Natural science, Social science, Inglés y Francés. De esta forma, a través de la elaboración de unidades didácticas integradas estamos desarrollando un enfoque por tareas integradas o proyectos específicos, que pretenden coordinar contenidos y metodologías de todas las áreas. Además de estas tareas integradas, los materiales se están desarrollando siguiendo la metodología AICLE y técnicas de aprendizaje cooperativo para que la inclusión de los alumnos con NEAE sea la máxima posible.

Blog Blog

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO

A nivel de aula han puesto en práctica el trabajo elaborado el curso pasado para primer ciclo y algunos para tercer ciclo, están muy satisfechos/as porque el profesorado que está haciendo uso de los materiales, les ha trasmitido que está siendo efectivo para el trabajo en clase, además de atender a la diversidad y un aumento en el nivel lingüístico del alumnado. Además, aunque finalmente la Consejería decidió no incorporar la segunda lengua extranjera Francés, en su centro tienen unas sesiones en segundo nivel dedicadas a dicha área y por ello el material que se elaboró el curso pasado para Francés está siendo utilizado por la profesora de dicha área siendo muy positivos los resultados.

Hasta el momento la implicación de los miembros del grupo es muy positiva, aportando cada uno/a desde su experiencia los conocimientos que puedan ayudar al desarrollo de actividades en el grupo.

VALORACIÓN PROCESUAL GRUPO DE TRABAJO

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Hasta este momento, todos los miembros del grupo de trabajo nos hemos implicado a partes iguales. Cada docente, desde su especialidad, aporta su experiencia y conocimientos para elaborar materiales y tareas integradas. Hace unos días acabamos el mapa curricular, que es nuestra base para ahora elaborar los materiales propiamente dichos. 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los objetivos se están cumpliendo según lo estipulado en el proyecto de grupo de trabajo. Hemos tenido algunas dificultades con la organización de ciertos contenidos de diferentes áreas. Esto es porque este curso estamos elaborando los materiales correspondientes a 2.º de Primaria y hemos de tener en cuenta los materiales ya elaborados el curso pasado y la Orden de 17 de marzo de 2015. 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Por ahora, los materiales elaborados el curso pasado en el primer grupo de trabajo (1.º de Primaria) y los elaborados de similares características para el tercer ciclo por el profesorado están dando resultados muy positivos en cuanto a la atención a la diversidad, al aumento del nivel lingüístico y social del alumnado.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Se deben planificar mejor las reuniones del grupo de trabajo, ya que siempre es la última de la jornada de exclusiva y, al alargarse las reuniones anteriores, no tenemos tiempo suficiente para reunirnos.

VALORACIÓN GRUPO

Buenos días,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita, en vuestro caso es el día 18 de Febrero a las 17 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Espero os ayudan a hacer una valoración de todo lo que está haciendo el grupo.

Un saludo 

Eva

Presentación colaborada

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

WELCOME! / BIENVENUE!

WELCOME! / BIENVENUE! / ¡BIENVENIDOS!

Este curso 2018/19 continuaremos con nuestro grupo de trabajo, del cual obtuvimos el curso anterior una gran cantidad de recursos para Natural science, Social science, English y Français para primero de Primaria.

Como ya sabéis, este año nos centraremos en la creación de un mapa curricular globalizado con el que, posteriormente, elaboraremos materiales para las áreas anteriormente mencionadas. Todo esto centrado en 2.º de Primaria. 

Poco a poco, alcanzaremos 6.º y podremos trabajar las áreas bilingües y las lenguas extranjeras con nuestro material de creación propia. 

¡Mucho ánimo! ¡Sois los mejores!

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.