Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

 El grupo de trabajo, que es de continuación, surge de la necesidad que encontramos el pasado año académico de adaptar tanto los materiales curriculares como la metodología en las áreas no lingüísticas impartidas en lengua extranjera (L2), debido al alto contenido lingüístico que presentan los libros de texto y a la poca relación entre nivel de L2 en estas áreas y el área de Primera lengua extranjera (inglés).

Además, aprovechando la relación de mutualismo que se pretende alcanzar con la elaboración de materiales AICLE para Natural science, Social science e Inglés, el curso pasado se decidió que los recursos para el área de Francés (L3) se conectarán en contenidos, objetivos y criterios de evaluación con las áreas anteriormente mencionadas. De esta forma, la enseñanza tendrá un carácter mucho más globalizador para el alumnado, que se servirá de los contenidos de todas las áreas para alcanzar los objetivos de estas. 

El curso pasado, elaboramos todos los recursos necesarios para impartir en 1.º de Primaria las áreas ya mencionadas (Naturales, Sociales, Inglés y Francés) de forma globalizada, a través de técnicas de aprendizaje cooperativo, usando metodología AICLE y proponiendo una tarea integrada que involucrase a estas áreas. Este curso escolar pretendemos seguir elaborando materiales para 2.º de Primaria, haciendo de esta forma que el alumnado que está comenzando este año en 1.º a hacer uso de nuestros recursos, puedan hacerlo el año que viene también.

Como último criterio para crear estos materiales, desde el curso pasado nos hemos propuesto adaptar los contenidos al contexto real del alumnado de nuestro centro en particular, lo que los hará más atractivos y significativos para ellos y ellas.

Para la realización de este proyecto, contamos con un grupo de ocho maestros y maestras del centro, miembros todos y todas del grupo de trabajo. Cinco de nosotros/as ocupamos puestos de Primaria bilingüe (inglés), siendo tres de ellos/as definitivos; otros dos miembros son maestras de Lengua extranjera (inglés), ambas definitivas y miembros del equipo directivo y, por último, otra integrante especialista de Lengua extranjera (francés).

Finalmente, se ha de mencionar que el grupo de trabajo nació el curso pasado con la finalidad de empezar a utilizarlos en el presente curso, lo cual se está haciendo, en 1.º de Primaria. Durante el presente año académico abordaremos la creación de los materiales para 2.º, siendo estos pensados para la utilización en el siguiente curso escolar.

 

Objetivos

  1. Mejorar los resultados académicos y el nivel competencial de la totalidad de nuestro alumnado a través de nuestros recursos de elaboración propia.
  2. Elaborar material para las áreas bilingües y de idiomas adaptados a nuestro alumnado de 2.º de Primaria.
  3. Coordinar los contenidos de las áreas implicadas a través del enfoque, la metodología y tareas integradas.
  4. Aprender técnicas de aprendizaje cooperativo y su uso en el aula de AL Y ANL.
  5. Conocer más sobre la metodología AICLE e implementarla en los recursos elaborados.
  6. Usar las técnicas de aprendizaje cooperativo en los materiales para la inclusión del alumnado con NEAE.
  7. Incrementar el nivel comunicativo tanto oral como escrito en lenguas extranjeras.
  8. Trabajar con el alumnado de forma competencial desde las áreas de idiomas y aquellas impartidas en lengua extranjera.
  9. Continuar con el trabajo del curso pasado y analizar su puesta en práctica con el alumnado de 1.º

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Repercusión en el aula

- Cambios metodológicos: Los materiales elaborados incluirán metodología AICLE adaptada a nuestro alumnado, dando prioridad a las destrezas orales en 2.º de Primaria, que es el curso en el que nos centraremos este año escolar. Esta línea metodológica integrará técnicas de trabajo cooperativo que influirá en la inclusión del alumnado con NEAE y, además, se trabajarán tareas integradas que darán a conocer el nivel competencial de los alumnos y alumnas, tanto en el ámbito de las áreas lingüísticas como en el de las no lingüísticas.

- Cambios organizativos: Al encontrarnos con materiales cuyas unidades didácticas siguen la misma temática en todas las áreas implicadas, estos intrínsecamente implican una coordinación entre profesorado y una globalización de contenidos, objetivos y criterios de evaluación.

- Innovación: El trabajo por tareas integradas implica un avance metodológico en la formación integral de los alumnos y las alumnas, haciendo que puedan usar de forma práctica los contenidos adquiridos para realizar dichas tareas.

- Mejora en los rendimientos del alumnado: Además de la mejora en la competencia en comunicación lingüística en las lenguas extranjeras y en las competencias relacionadas con la interiorización significativa de contenidos de Natural science y Social science por las tareas integradas, el alumnado tendrá la oportunidad de mejorar sus habilidades sociales gracias al trabajo cooperativo. Esto también repercutirá muy positivamente en aquellos alumnos con NEAE, puesto que este tipo de aprendizaje integra e incluye a todos/as los/as estudiantes, haciéndolos/as partícipes activos de sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Formación del profesorado: Los maestros y maestras integrantes del grupo de trabajo mejoraremos nuestra formación en metodología AICLE, trabajo por tareas integradas y aprendizaje cooperativo.

- Transferencia de los logros alcanzados: Nuestro trabajo realizado durante este curso tendrá repercusión directa en los alumnos y la alumnas que el siguiente año académico cursen 2.º de Primaria, al igual que en el presente curso escolar están siendo utilizados los materiales elaborados el año pasado. Asimismo, el curso que viene se pretende continuar el grupo de trabajo, realizando materiales para 3.º, de forma que la implementación de esta metodología globalizada y competencial sea gradual y progresiva.

- Repercusiones en el Proyecto Educativo (PEC): La metodología intrínseca de los materiales para áreas lingüísticas y no lingüísticas impartidas en lengua extranjera que se realizarán tendrán como principal objetivo seguir varias líneas generales de actuación pedagógica recogidas en nuestro PEC, tales como la coordinación a nivel de ciclo, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, creación de un buen clima de convivencia gracias al aprendizaje cooperativo e incluir las competencias claves. Además, gracias al enfoque cooperativo, activo y comunicativo, la inclusión del alumnado con NEAE quedará normalizada, beneficiándose el conjunto del alumnado de la diversidad del aula.

- Mecanismos para la difusión de la propuesta en el centro educativo: La propuesta de grupo de trabajo se realizó en el primer claustro celebrado este curso debido a los buenos resultados y los buenos productos obtenidos en el curso 2017/18. A su vez, la dirección del centro, la cual forma parte de esta actividad formativa, informa al Consejo escolar. Además, para después de la puesta en práctica de los recursos realizados, se está utilizando la aplicación Classdojo por parte de algunos/as maestros/as.

 

Actuaciones

El grupo de trabajo seguirá una metodología participativa por parte de todos/as los/as integrantes, de manera que los productos finales sean una creación colectiva en la que todos y todas nos veamos reflejados y reflejadas.

En la fase inicial, trabajaremos de forma colaborativa para relacionar los contenidos de las diferentes áreas, tanto lingüísticas como no lingüísticas, identificando además el vocabulario y las estructuras básicas para trabajar.

Luego entraremos en una fase de autoformación metodológica a través de aprendizaje dialógico que tratará sobre AICLE, trabajo cooperativo y tareas integradas.

Por último, llegaremos al momento de elaboración de materiales partiendo de los contenidos que previamente hemos globalizado y de las nuevas líneas metodológicas que implantaremos en nuestros recursos. En esta fase del grupo de trabajo, nos repartiremos unidades didácticas y áreas, centrándonos cada uno/a en unas de ellas y poniéndolas en común en una nube digital creada para ello.

De esta forma, el curso que viene dispondremos de materiales didácticos para las áreas de Inglés, Francés, Natural science y Social science totalmente adaptados a nuestro alumnado de 2.º de Primaria, el cual trabajará siguiendo técnicas cooperativas y realizando tareas integradas.

Para mantener una coordinación adecuada, además de los foros de Colabora, se va a utilizar un grupo de Whatsapp creado exclusivamente para temas relacionados con el grupo de trabajo, dada su sencillez, inmediatez y disponibilidad de todos los miembros a utilizarlo. Además de estas actuaciones, se procurará que cada miembro suba a Colabora y a la nube digital que se ha creado todos los materiales realizados, así como las actas de reuniones por parte del coordinador. Por lo tanto, Colabora se utilizará, además de como medio de comunicación entre nosotros y punto de encuentro activo, como repositorio de los materiales en su versión final y la nube como alojamiento donde se ubicarán los archivos durante su creación.

A modo de guía, se reflejan todas las actuaciones englobadas en las tres fases anteriores:

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración del proyecto

Mes de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostenta la coordinación

Relación y globalización de contenidos

Dos sesiones en la segunda quincena de noviembre y diciembre

Todos los integrantes

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Autoformación a través de aprendizaje dialógico sobre AICLE, aprendizaje cooperativo y tareas integradas

Mes de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Elaboración de material de forma individual siguiendo las líneas y contenidos acordados

Desde enero hasta mayo

Todos los integrantes

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de enero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de febrero

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de marzo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de abril

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Última sesión para la puesta en común y verificación del trabajo

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Entrada  de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso

(Bibliografía, material del CEP, Ponentes)

 

Descripción del recurso

BIBLIOGRAFÍA

No.

PONENTES

No.

AYUDA ECONÓMICA

Aunque la idea sea elaborar material en formato digital, necesitaríamos una aportación económica para imprimir tarjetas de vocabulario a color y plastificarlas.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

INDICADORES DE EVALUACIÓN

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

  1. Mejora los resultados académicos y el nivel competencial de la totalidad de nuestro alumnado gracias a  nuestros recursos.

1.1. Las notas de Inglés, Francés, Natural Science y Social Science en 1.º son más altas que en cursos anteriores.

1. Calificaciones trimestrales de 1.º de Primaria.

  1. Se elabora material para las áreas bilingües y de idiomas adaptados a nuestro alumnado de 2.º de Primaria.

2.1. Aparecen reflejados aspectos socioculturales de Carmona en los materiales.

2.2. Se encuentran fotografías y/o dibujos de alumnos/as de características similares a nuestro alumnado.

2. Rúbrica de evaluación del grupo de trabajo que se realizará a finales de curso.

  1. Se coordinan los contenidos de las áreas implicadas a través del enfoque, la metodología y tareas integradas.

3.1. Se tratan estructuras lingüísticas, vocabulario y contenidos específicos de forma transversal en todas las áreas implicadas, apoyándose las unas a las otras.

3. Mapa curricular elaborado en diciembre y rúbrica.

  1. El profesorado aprende técnicas de aprendizaje cooperativo y su uso en el aula de AL Y ANL.

4.1. Inclusión de técnicas de trabajo cooperativo en los materiales.

4.2. Puesta en marcha de algunas técnicas en todas las aulas bilingües y de AL.

4. Rúbrica de evaluación y sesiones para la puesta en común y verificación del trabajo.

  1. Se conoce más sobre la metodología AICLE y se implementa en los recursos elaborados.

5.1. Incluye el tratamiento de las destrezas lingüísticas para tratar contenidos de ámbito científico en los materiales.

5. Rúbrica de evaluación y sesiones para la puesta en común y verificación del trabajo.

  1. Se usan técnicas de aprendizaje cooperativo en los materiales para la inclusión del alumnado con NEAE.

6.1. Inclusión de técnicas de trabajo cooperativo en los materiales.

6.2. Puesta en marcha de algunas técnicas en todas las aulas bilingües y de AL.

6.3. Uso de flashcards digitales e impresas como apoyo al aprendizaje lingüístico.

6. Rúbrica de evaluación y sesiones para la puesta en común y verificación del trabajo.

  1. Se incrementa el nivel comunicativo tanto oral como escrito en lenguas extranjeras.

7.1. Las notas de Inglés, Francés, Natural Science y Social Science en 1.º son más altas que en cursos anteriores.

7.2. Se utilizan el inglés y el francés tanto dentro como fuera del aula.

7.3. Se elaboran materiales diseñados para que las áreas implicadas se impartan en L2 o L3 íntegramente.

7. Calificaciones trimestrales de 1.º de Primaria.

  1. Se trabaja con el alumnado de forma competencial desde las áreas de idiomas y aquellas impartidas en lengua extranjera.

8.1. Se llevan a cabo tareas integradas que requieran del uso competencial de contenidos lingüísticos y no lingüísticos en las áreas implicadas en 1.º de Primaria.

8.2. Se diseñan tareas integradas que requieran el uso competencial de contenidos lingüísticos y no lingüísticos en las áreas implicadas en 2.º de Primaria.

8. Rúbrica de evaluación y sesiones para la puesta en común y verificación del trabajo.

  1. Se continúa con el trabajo del curso pasado y se analiza su puesta en práctica con el alumnado de 1.º

9.1. Análisis y revisión del material elaborado el curso pasado y que se está utilizando en 1.º de Primaria.

9. Rúbrica de evaluación y sesiones para la puesta en común y verificación del trabajo.

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