Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El centro parte de la necesidad de avanzar y actualizarse. Un colegio que vive en la monotonía de la rutina es un lugar evocado al fracaso. Pero por suerte, el CEIP. MAESTRO JOSE VARELA siempre esta subido a algún tren que le lleva a dar un paso más. Y esta vez es gracias a un proyecto que abarcará grandes retos.
De un tiempo a esta parte, el centro ha sufrido muchas modificaciones en nuestro alumnado, contemplando un incremento de alumnado de altas capacidades cuyas inquietudes no acaban de ser cubiertas satisfactoriamente.La atención a la diversidad en nuestro centro sigue creciendo y cogiendo nuevos derroteros, haciendo necesario una actualización en nuestras líneas metodológicas y en la búsqueda de nuevos campos de intervención para llegar a todo el alumnado.
Como consecuencia, nace el proyecto: ¿CIENCIAS: HUERTO ESCOLAR¿, una combinación curricular y extracurricular que hará de nuestro centro, una nueva manera de disfrutar del proceso enseñanza ¿aprendizaje.
Objetivos
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- Descubrir los beneficios de un huerto escolar en el centro.
- Elaborar elementos curriculares y extracurriculares que ayuden a la integración de nuestro alumnado.
- Desarrollar y trabajar las competencias de una manera alternativa.
- Crear una via alternativa en el diseño de actividades orientadas al alumnado con NEE.
- Facilitar la integración de alumnado con dificultades para ello.
- Cumplimentar con el diseño de actividades orientadas al alumnado con gran motivación.
- Servir como nexo de unión en el diseño del proyecto de tránsito entre etapas.
- Servir de enlace con entidades externas al centro.
- Ayudar a la propuesta de conseguir mayor colaboración por partes de las familias.
- Introducir a toda la comunidad educativa en el mundo del huerto escolar.
- Investigar y abrir desde la Ciencias, una nueva línea de acción y de intervención orientada al alumnado de altas capacidades.
- Respetar el mundo natural como manifestación propia y aprender a amarlo.
- Escuchar, oír, ver, y sentir la naturaleza.
- Adquirir relación con las entidades más cercanas al centro relacionadas con la ayuda al prójimo.
- Investigar, organizar y comunicar.
Formar al alumnado en la materia
Repercusión en el aula
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Totalmente implicación yrepercusión directa.
- Manejo de documentación escrita, textos, documentos (uso de los mismos en el aula de lengua, etc.).
- Uso de documentales y videos (área de informática).
- Uso del medio natural como coordinación y equilibrio, elemento curricular de naturales y Sociales.
- El huerto escolar según la localización geográfica (trabajamos desde el área de Sociales)
- Trabajo de investigación en equipos, trabajo individual, con exposiciones orales o escritos posibles a ser vistos por los padres y madres que acuden al centro.
- Actividades orientadas al centro y a las familias como llamada de atención al nuevo proyecto llevado a cabo.
- Talleres de formación para alumnos y profesores llevados a cabo por profesionales de centro de formación y de otros centros escolares.
- Comunicación bilateral con el instituto de referencia. (ellos aportan su formación en el huerto escolar)
Actuaciones
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Actuación | Temporalización | Responsable | ||
| OCTUBRE, NOVIEMBRE | VICTOR, SILVIA, TIRNIDAD, OLGA, FRANCISCO, | ||
CREACION HUERTO | NOVIEMBRE-DICIEMBRE | VICTOR, SILVIA, TIRNIDAD, OLGA, FRANCISCO, ESTHER | ||
TEORIA CURRICULAR | ENERO, FEBRERO, MARZO | MARTA, RAQUEL, OLGA, SILVIA, CARMEN LEON, MARIAN LEON, ESTHER |
Recursos y apoyos
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- Formación solicitada al cep.
- Nuevas tecnologías.
- Material escolar.
- Material de reciclaje.
- Vehículos de transporte.
- Instrumentos del centro y exteriores.
- Videos y documentación gráfica.
- Documentación escrita.
- Recursos personales y materiales.
- Documentación bibliográfica audiovisual, oral y escrita.
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RECURSOS DE EVALUACION
- Cuestionarios de satisfacción.
- Reuniones periódicas con evaluación de la mismas y sus propuestas de mejora entre el profesorado.
- Reunión de evaluación con el equipo directivo para propuesta de mejora de lo trabajado.
- Evaluaciones con el ETCP y Ciclo.
- Autoevaluaciones al terminar los objetivos de cada trimestre al alumnado
- Revisiones anuales para la mejora en el curso siguiente
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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La evaluación se realizará trimestralmente tanto por el alumnado como por el profesorado en la documentación destinada a ello, y quedando reflejada en las reuniones destinadas a tal efecto con la firma de todos los presentes.
Serán reuniones de ciclo, y cuya valoraciones allí escritas serán comunicadas a la jefatura de estudios para su custodia, para posteriormente ser evaluadas y revisadas junto con la dirección del centro, y concluir con las propuestas de mejora par a su buen funcionamiento.
Al finalizar el curso escolar, la coordinación del proyecto realizará una evaluación a través del formato SENECA si así se establece en el sistema, en el plazo límite establecido, en el que se registrará el trabajo realizado durante todo el año escolar.