Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

El centro parte de la necesidad de avanzar y actualizarse. Un colegio que vive en la monotonía de la rutina es un lugar evocado al fracaso. Pero por suerte, el CEIP. MAESTRO JOSE VARELA siempre esta subido a algún tren que le lleva a dar un paso más. Y esta vez es gracias a un proyecto que abarcará grandes retos.

De un tiempo a esta parte, el centro ha sufrido muchas modificaciones en nuestro alumnado, contemplando un incremento de alumnado de altas capacidades cuyas inquietudes no acaban de ser cubiertas satisfactoriamente.La atención a la diversidad en nuestro centro sigue creciendo y cogiendo nuevos derroteros, haciendo necesario una actualización en nuestras líneas metodológicas  y en la búsqueda de nuevos campos de intervención para llegar a todo el alumnado.

Como consecuencia, nace el proyecto: ¿CIENCIAS: HUERTO ESCOLAR¿, una combinación curricular y extracurricular que hará de nuestro centro, una nueva manera de disfrutar del proceso enseñanza ¿aprendizaje.

 

Objetivos

[.

  • Descubrir  los beneficios de un huerto escolar en el centro.
  • Elaborar elementos curriculares y extracurriculares que ayuden a la integración de nuestro alumnado.
  • Desarrollar y trabajar las  competencias de una manera alternativa.
  • Crear una via alternativa en el diseño de actividades orientadas al alumnado con NEE.
  • Facilitar la integración de alumnado con dificultades para ello.
  • Cumplimentar con el diseño de actividades orientadas al alumnado con gran motivación.
  • Servir como nexo de unión en el diseño del proyecto de tránsito entre etapas.
  • Servir de enlace con entidades externas al centro.
  • Ayudar a la propuesta de conseguir mayor colaboración por partes de las familias.
  • Introducir a toda la comunidad educativa en el mundo del huerto escolar.
  • Investigar y abrir desde la Ciencias, una nueva línea de acción y de intervención orientada al alumnado de altas capacidades.
  • Respetar  el mundo natural como manifestación propia y aprender a amarlo.
  • Escuchar, oír, ver, y sentir la naturaleza.
  • Adquirir relación con las entidades más cercanas al centro relacionadas con la ayuda al prójimo.
  • Investigar, organizar y comunicar.

Formar  al  alumnado en la materia

 

Repercusión en el aula

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Totalmente implicación yrepercusión directa.

  • Manejo de documentación escrita, textos, documentos (uso de los mismos en el aula de lengua, etc.).
  • Uso de documentales y videos (área de informática).
  • Uso  del medio natural como coordinación y equilibrio, elemento curricular de naturales y Sociales.
  • El huerto escolar según la localización geográfica (trabajamos desde el área de Sociales)
  • Trabajo de investigación en equipos, trabajo individual, con exposiciones orales o escritos posibles a ser vistos por los padres y madres que acuden al centro.
  •  Actividades orientadas al centro y a las familias como llamada de atención al nuevo proyecto llevado a cabo.
  • Talleres de formación para alumnos y profesores llevados a cabo por profesionales de centro de formación y de otros centros escolares.
  • Comunicación bilateral con el instituto de referencia. (ellos aportan su formación en el huerto escolar)

 

Actuaciones

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Formación huerto

 

OCTUBRE, NOVIEMBRE  VICTOR, SILVIA, TIRNIDAD, OLGA, FRANCISCO, 
CREACION HUERTO NOVIEMBRE-DICIEMBRE VICTOR, SILVIA, TIRNIDAD, OLGA, FRANCISCO, ESTHER
TEORIA CURRICULAR ENERO, FEBRERO, MARZO MARTA, RAQUEL, OLGA, SILVIA, CARMEN LEON, MARIAN LEON, ESTHER

 

Recursos y apoyos

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  • Formación solicitada al cep.
  • Nuevas tecnologías.
  • Material escolar.
  • Material de reciclaje.
  • Vehículos de transporte.
  • Instrumentos del centro y exteriores.
  • Videos y documentación gráfica.
  • Documentación escrita.
  • Recursos personales y materiales.
  • Documentación bibliográfica audiovisual, oral y escrita.
  • RECURSOS DE EVALUACION                                                                                      

  • Cuestionarios  de satisfacción.
  • Reuniones periódicas con evaluación de la mismas y sus propuestas de mejora entre el profesorado.
  • Reunión de evaluación con el equipo directivo para propuesta de mejora de lo trabajado.
  • Evaluaciones con el ETCP y Ciclo.
  • Autoevaluaciones al terminar los objetivos de cada trimestre al alumnado
  • Revisiones anuales para la mejora en el curso siguiente

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

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La evaluación se realizará trimestralmente tanto por el alumnado como por el profesorado en la documentación destinada a ello, y quedando reflejada en las reuniones destinadas a tal efecto con la firma de todos los presentes.

Serán reuniones de ciclo, y cuya valoraciones allí escritas serán comunicadas a la jefatura de estudios para su custodia, para posteriormente ser evaluadas y revisadas junto con la dirección del centro, y concluir con las propuestas de mejora par a su buen funcionamiento.

Al finalizar el curso escolar, la coordinación del proyecto realizará una evaluación a través del formato SENECA si así se establece en el sistema, en el plazo límite establecido, en el que se registrará el trabajo realizado durante todo el año escolar.

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