Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Creación de este grupo de trabajo en el centro debido a que en las propuestas de mejora del curso pasado se decidió continuar trabajando y mejorando la expresión oral de los alumnos y el desarrollo de la lectura a través de diferentes tipos de texto.

Blogs Blogs

Valoración Final

Me gustaría empezar esta valoración final, agradeciendo a todos mis compañeros de grupo su apoyo y colaboración en todo momento para el buen funcionamiento del mismo.

Una vez dicho esto, y partiendo de la anterior valoración, comentar que la marcha del grupo de trabajo es positiva, a pesar de ser el primer año en funcionamiento y de ser un trabajo a largo plazo, creemos que el trabajo realizado durante este curso corresponde con los objetivos que nos habíamos marcado.

No obstante, también creemos que podemos ir limando aquellos aspectos que por falta de tiempo, muchas veces y otras por un poco de falta de organización, para conseguir un resultado aún mejor.

Son diversas las actividades que hemos llevado a cabo durante este año en el centro, siempre en colaboración con otros planes y proyectos que se desarrollan en el cole, pues esto nos facilita en muchos casos el trabajo, y, cuando vamos mal de tiempo, no hay nada mejor. 

De entre todas ellas, destacar la celebración del Día del Libro, donde hubo un carrusel de cuentos de 1º a 4º de Primaria, donde cada tutor preparó un cuento para leer a los alumnos de diferentes clases. Repartimos entradas e hicimos carteles anunciando los títulos de los cuentos a modo de cartelera de cine. El alumnado de 5º y 6º por su parte, hizo un Apadrinamiento Lector a los alumnos de Infantil, ellos se encargaron de preparar y dramatizar los cuentos para divertir y amenizar la lectura a los más pequeños. Destacar la motivación, expectación y participación del alumnado en estas actividades. 

También hemos asistido todo el centro a una sesión de Cuentacuentos, relacionados con la Educación en Igualdad.

Para fomentar el uso de la biblioteca, en coordinación con el equipo de trabajo del centro, planteamos una actividad de desafío llamada ¿Te atreves? donde se les planteaba a los alummos de los 3 ciclos de Primaria diferentes preguntas relacionadas con las áreas curriculares. El resultado fue positivo, pues los alumnos participaban investigando para resolver los enigmas planteados.

El centro lleva realizando de manera consecutiva un concurso de Cuentos en Valores, el ganador imprime su cuento y se reparte al resto de alumnos para que tengan una copia del mismo. También hemos participado en un concurso de carteles de Feria (a nivel local) y de la Fiesta de fin de Curso (a nivel de centro).

Somos conscientes de que esto no ha hecho más que empezar pero los resultados obtenidos muestran que vamos en buena línea, pues, además el centro cuenta con un Plan Lector donde diariamente en diferentes áreas se dedica un tiempo en clase a la lectura de diferentes tipos de textos y soportes. 

Como propuesta de mejora nos gustaría recibir más formación y asesoramiento para continuar trabajando en nuestro grupo de trabajo. Incluir las técnicas de estudio (resúmenes, esquemas, mapas conceptuales) en dichas propuestas y seguir mejorando la expresión y comprensión oral y escrita del alumnado.

Para concuir, agradecer nuevamente a mis compañeros su esfuerzo, trabajo, comprensión y dedicación para hacer realidad este nuevo proyecto. GRACIAS

Valoración Trimestral Grupo de Trabajo

Para empezar, me gustaría comentar que es el primer año de funcionamiento del grupo de trabajo, y, como tal, el comienzo ha sido un poco difícil, pues la falta de tiempo es el principal problema que nos solemos encontrar. Aún así, la implicación de todos los integrantes del grupo de trabajo ha sido máxima, especialmente cuando nos reunimos para decidir qué tipos de textos íbamos a trabajar.

Aún es pronto para hacer una valoración de los resultados obtenidos, pues el proyecto que hemos iniciado este año es a largo plazo, pero tengo que decir que hasta este momento es positiva.

Los alumnos se muestran motivados a la hora de emprender actividades relacionadas con la lectura, les cuesta un poco al principio, pero se entusiasman. Han realizado lecturas de poemas, caligramas, representaciones teatrales, recetas de cocina, etc. Además, cada aula cuenta con una pequeña biblioteca de aula, donde realizamos préstamos de libros quincenalmente, haciendo un resumen bien por escrito o bien oralmente delante de los compañeros a modo de recomendación.

De cara a los meses que nos quedan, tenemos varias actividades planteadas para celebrar el Día del Libro, pero en cualquier caso, y, como he dicho anteriormente, es un proyecto de nueva creación y a largo plazo. Nos gustaría recibir orientación y formación por parte de un asesor del CEP, si es posible, para saber si estamos realizando bien nuestro trabajo, o, en caso contrario, reconducirlo.

 

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.