Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo es una continuación de otro que realizó el año pasado el coordinador de este grupo. Los resultados obtenidos el año pasado fueron sin ninguna duda muy positivos. Cada componente realizó varias adaptaciones, que han proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales. Los pequeños grupos y la plantilla instrumental de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales son muy heterogéneos. Existen pocas partituras específicas para trabajar en estas formaciones, por lo que resulta imprescindible realizar una labor de instrumentación y adaptación de partituras ya existentes, ajustándolas a las particularidades de las clases. Este grupo de trabajo pretende buscar y adaptar varias partituras musicales, para ser interpretadas por pequeños grupos (dúos, tríos, cuartetos, etc.) y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales de las Enseñanzas Básicas del Conservatorio. Además, permitirá al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as desarrollarán la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos. Como novedad, este año, se tratará de hacer también arreglos de obras compuestas por mujeres, para concienciar a los alumnos acerca de la igualdad y que conozcan la figura de la mujer compositora. También es muy importante que conozcan que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).

Blogs Blogs

MEMORIA Y VALORACIÓN FINAL

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:

Se han logrado todos los objetivos que nos propusimos en un principio.

Se han adaptado una importante cantidad de arreglos a las formaciones y agrupaciones de nuestro conservatorio. Nos hemos basado de manera muy especial en repertorio compuesto por mujeres, lo cual ha supuesto conocer y estudiar el repertorio de la practica totalidad de la historia de la musica, centrandonos en aquellas piezas que por su interés y relevancia resultaban mas atractivas, tanto para el profesorado como para el alumnado.

Asuntos que han resultado interesantes:

El hecho de que los profesores y profesoras elaboren su propio material frente a a la alternativa de trabajar con un material arrglado por musicos ajenos al centro, ha permitido una adaptación de partituras que va mas allá de las plantillas instrumentales habituales. La curiosidad que ha despertado la figura de la mujer compositora entre los alumnos y alumnas es tambien reseñable.

Aspectos susceptibles de mejora:

En este apartado podemos mencionar el ajustado horario del profesorado asi como la limitada disponibilidad de aulas para ensayos. Recordemos que muchos de los ensayos han tenido lugar fuera del horario lectivo, lo cual ha requerido un esfuerzo e implicación por parte de profesorado, alumnado y padres y madres.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula

    Este grupo de trabajo ha permitido al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as han desarrollado la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.

Uno de los aspectos mas importantes del aprendizaje ha sido sin duda conocer la figura de la mujer compositora a lo largo de la historia y su rico repertorio.

    Además han conocido aspectos como que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).

    Hay que decir que el hecho de trabajar música en pequeños grupos y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales hace que los profesores sean más conscientes de determinados aspectos técnicos que solo se pueden llegar a conocer a través de la práctica (articulación, respiración, dinámicas, etc.). También se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.

    Por otro lado, a través de los ensayos y del concierto, se potencia un enfoque didáctico de las obras arregladas y se comprende la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia de un colectivo, que eran otros dos objetivos.

    Además, se ha proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.

Descripción de los materiales

    El material realizado es el siguiente:

    - Adaptaciones y arreglos originales de partituras para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales en pdf.
    - Programa de mano del concierto en pdf.
    - Cartel del concierto en pdf.

    Todos los arreglos están en Colabor@ 3.0

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes

    La valoración del compromiso individual de los participantes, es muy positiva, pues se han conseguido todos los objetivos que nos propusimos desde el principio.

    Además, todos los componentes del grupo:

    - Han participado en los temas, comentarios y valoraciones del proyecto realizados.

    - Han participado en todas las sesiones de manera activa, trabajando y cumpliendo con todas las tareas propuestas.

    - Han subido de manera individual sus arreglos a Colabor@3.0

    - Han desarrollado un clima agradable y distendido, y ha servido para reforzar si cabe aún más, los lazos profesionales y personales que nos unen.

    - Ha habido un gran clima de colaboración e intercambio de experiencias entre el profesorado, respecto a la revisión de las obras, coordinación de ensayos y en la realización del concierto final que túvo lugar en el Auditorio de nuestro centro en dia 7 de Marzo de 2019 a las 18h.

 

 

Valoración Global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas.

Valoración global de los logros conseguidos y las dificultades encontradas:

Hasta la fecha, todos los participantes han elaborado el Proyecto de trabajo inicial y posteriormente el coordinador lo ha grabado en Colabora 3.0

De manera individual, cada participante ha indagado en el repertorio y ha seleccionado obras compuestas por mujeres, así como obras del repertorio mas tradicional de acuerdo a varios criterios, (dificultad, tonalidades, instrumentación, relevancia, etc).

Posteriormente el repertorio elegido y las formaciones se la hemos presentado a los demas componentes del grupo de trabajo.

El arreglo del repertorio seleccionado y la elaboración de las partituras mediante programas de edición como Sibelius o finale, ha sido una tarea individual de cada componente.

Algunos arreglos ya están subidos en la plataforma, otros están aún en proceso de revisión de partichelas, para dar por bueno el arreglo o cambiar determinados aspectos de la partitura. También se digitarán las partiruras donde sea necesario y se colocarán indicaciones como los arcos.

Las principales dificultades con que nos hemos encontrado, han sido, tanto adaptar las partituras al nivel técnico del alumnado, como encontrar tiempo y espacio para ensayar con aquellos que no pertenecen a la asignatura de agrupación; lo que ha supuesto llevar a cabo los ensayos en horario No lectivo, haciendo un esfuerzo tanto el alumnado y sus familias para traerlos al conservatorio en dias y horarios fuera de clases como para los compañeros y compañeras.

Los participantes del grupo no hemos encontrado propuestas de mejora.

Actualmente seguimos trabajando en nuevos arreglos y ensayando los que ya estan terminados y que se interpretarán en próximo Jueves 7 de Marzo a las 18h en el Auditorio del Conservatorio con motivo del dia Internacional de la mujer.

SALUDOS

Buenas noches a tod@s!!

Antes de nada deciros que para mí es un placer participar en este grupo de trabajo durante este curso. Me parece una idea muy interesante la de arreglar partituras para las diferentes agrupaciones del conservatorio. De esta manera podremos disponer de un material adaptado a las diferentes formaciones y al nivel del alumnado. En mi caso durante este curso dirijo la agrupación de viento de 3º por lo que desde comienzos de curso estoy arreglando diferentes obras para los instrumentos que la forman (flautas, clarinetes, saxofones y bajo eléctrico).

Por otro lado tengo que decir que me parece una gran idea la de organizar un concierto para el Día Internacional de la Mujer arreglando e interpretando obras de mujeres compositoras. Con ello conseguimos visibilizar la obra de la mujer compositora a lo largo de la historia y darla a conocer abordando algunos de los principios que sustentan el II Plan Estratégico de Igualdad de Género en Educación 2016-2021: transversalidad, visibilidad, inclusión y paridad. Todo ésto me trae grandes recuerdos del curso pasado cuando fui el coordinador del Plan de Igualdad en mi anterior centro. Para esta ocasión estoy arreglando la obra ¿The Candy Lion¿ de Amy Marcy Beach, una de las primeras compositoras de los Estados Unidos de América de finales del S. XIX y principios del S.XX.

Un placer colaborar, aprender y disfrutar con vosotros con este grupo de trabajo.

Saludos para tod@s  

Entrada en el Blog de Colabora

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Gracias por la idea

Feliz año a todos y a todas! Gracias por la idea de buscar música de cine compuesta por mujeres. Efectivamente para estas edades suele ser muy motivador tocar bandas sonoras y en mi caso me ha servido para investigar un poco y decidirme por la compositora Rachel Portman para hacer un arreglo a tres voces de su tema principal de la película Chocolat. No sabía que la compositora fuera una mujer y además la primera mujer en ganar un premio Óscar en la categoría ¿mejor banda sonora¿!

Saludos

Muy buenas a todos en este nuevo curso. Como ya saben algunos, también participé el curso pasado en este grupo de trabajo.

Al igual que el curso precedente realizaré mis arreglos para los grupos más numerosos del Conservatorio de Dos Hermanas, aunque no esté impartiendo la docencia actualmente allí.

Por si es de vuestro interés estoy trabajando en un lieder de Clara Schumann que estoy adaptando para la agrupación musical del cuarto curso, en la que se mezclan todas las especialidades instrumentales del centro.

También compartiré otro arreglo que ya se interpretó el año pasado con el coro y saxofones en el concierto de final de curso, y que tambìén se va a interpretar en el Conservatorio de Bollullos Par del Condado en el presente curso, y donde estoy este curso trabajando.

Sin más os mando un saludo a todos y nos ponemos manos a la obra. 

Hola,compañer@s

 

 

Buenos días, compañeros.

Estoy encantado de participar en este grupo de trabajo. Me parece que es muy interesante; pues todos sabemos de la dificultad de encontrar material didáctico para ciertas formaciones instrumentales.

El hecho de basar la temática en las mujeres compositoras me va ayudar a conocer obras y autoras que desconocía.

En mi especialidad (saxofón) es escaso el repertorio camerístico, especialmente para niveles iniciales, así que este trabajo me resulta práctico a la vez que interesante.

Espero que tod@s disfrutemos y aprendamos mucho.

Un saludo a tod@s !!!

 

 

Saludo y propuestas de repertorio.

Buenos dias compañeros. Como habeis podido comprobar, ya tenemos abierta la plataforma colabora, que ya todos conocemos de otros años. Resulta muy útil, sobretodo en esta ocasión en la que conformamos el grupo de trabajo compañeros de hasta 3 centros distintos.

 Acerca de lo que  hemos hablado en nuestra última reunión acerca de repertorio de mujeres compositoras, os lanzo alguna idea sonbre la que yo pretendo trabajar. En mi caso he centrado mi atención en la figura de Francesca Caccini, la primera mujer que compuso ópera en la historia, perteneciente al Renacimiento, y que tiene algunas piezas para ser cantadas que creo que pueden funcionar bien en formación de cuerdas.

 Otra idea interesante es la de mujeres compositoras actuales y concretamente las que componen música para películas de cine, hay varias y muy buenas. Podeis echar un ojo en ese sentido.

Os mando un saludo, buen puente y seguimos en contacto.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 9 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.