Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos:
Se han logrado todos los objetivos que nos propusimos en un principio.
Se han adaptado una importante cantidad de arreglos a las formaciones y agrupaciones de nuestro conservatorio. Nos hemos basado de manera muy especial en repertorio compuesto por mujeres, lo cual ha supuesto conocer y estudiar el repertorio de la practica totalidad de la historia de la musica, centrandonos en aquellas piezas que por su interés y relevancia resultaban mas atractivas, tanto para el profesorado como para el alumnado.
Asuntos que han resultado interesantes:
El hecho de que los profesores y profesoras elaboren su propio material frente a a la alternativa de trabajar con un material arrglado por musicos ajenos al centro, ha permitido una adaptación de partituras que va mas allá de las plantillas instrumentales habituales. La curiosidad que ha despertado la figura de la mujer compositora entre los alumnos y alumnas es tambien reseñable.
Aspectos susceptibles de mejora:
En este apartado podemos mencionar el ajustado horario del profesorado asi como la limitada disponibilidad de aulas para ensayos. Recordemos que muchos de los ensayos han tenido lugar fuera del horario lectivo, lo cual ha requerido un esfuerzo e implicación por parte de profesorado, alumnado y padres y madres.
Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula
Este grupo de trabajo ha permitido al alumnado trabajar con otros instrumentos y con los de su propia familia, aspectos que normalmente no se trabajan en la clase de instrumento. Los alumnos/as han desarrollado la capacidad de escucha analítica, identificando las voces y posibilidades sonoras de otros instrumentos.
Uno de los aspectos mas importantes del aprendizaje ha sido sin duda conocer la figura de la mujer compositora a lo largo de la historia y su rico repertorio.
Además han conocido aspectos como que en la música es necesario el trabajo en equipo, para que la interpretación sea lo más correcta posible (articulación, respiración, dinámicas, etc.).
Hay que decir que el hecho de trabajar música en pequeños grupos y en la asignatura de Agrupaciones Instrumentales hace que los profesores sean más conscientes de determinados aspectos técnicos que solo se pueden llegar a conocer a través de la práctica (articulación, respiración, dinámicas, etc.). También se desarrolla el sentido de la ¿sonoridad de conjunto¿ y de la afinación. Se estudia la afinación, el empaste con otros instrumentos, distribución de planos sonoros, etc.
Por otro lado, a través de los ensayos y del concierto, se potencia un enfoque didáctico de las obras arregladas y se comprende la música como un fenómeno de comunicación e integración social y de convivencia de un colectivo, que eran otros dos objetivos.
Además, se ha proporcionado al aula y al centro, un repertorio variado y adecuado para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, para que los actuales y futuros alumnos/as puedan beneficiarse de él.
Descripción de los materiales
El material realizado es el siguiente:
- Adaptaciones y arreglos originales de partituras para pequeños grupos y para la asignatura de Agrupaciones Instrumentales en pdf.
- Programa de mano del concierto en pdf.
- Cartel del concierto en pdf.
Todos los arreglos están en Colabor@ 3.0
Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes
La valoración del compromiso individual de los participantes, es muy positiva, pues se han conseguido todos los objetivos que nos propusimos desde el principio.
Además, todos los componentes del grupo:
- Han participado en los temas, comentarios y valoraciones del proyecto realizados.
- Han participado en todas las sesiones de manera activa, trabajando y cumpliendo con todas las tareas propuestas.
- Han subido de manera individual sus arreglos a Colabor@3.0
- Han desarrollado un clima agradable y distendido, y ha servido para reforzar si cabe aún más, los lazos profesionales y personales que nos unen.
- Ha habido un gran clima de colaboración e intercambio de experiencias entre el profesorado, respecto a la revisión de las obras, coordinación de ensayos y en la realización del concierto final que túvo lugar en el Auditorio de nuestro centro en dia 7 de Marzo de 2019 a las 18h.