Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Grado de consecución de los objetivos

Como otros años, la valoración de los objetivos en lo relativo a utilizar el cine como un vehículo transmisor de ideas y entender el lenguaje audiovisual ha sido muy positivo. Tanto el alumnado como el profesorado implicado han podido consolidar y avanzar en el conocimiento de este medio, desde los elementos referidos a la producción como los relativos a la producción audiovisual, la grabación, la producción y post-producción. Se ha evolucionado especialmente en la relación del alumnado con los medios audiovisuales, que han comprendido, ya no como un mero vehículo de entretenimiento, sino también como una herramienta de trabajo y aprendizaje. Se ha experimentado un gran avance desde el punto de vista de la producción y grabación por parte de los alumnos que ya habían participado el año anterior en la realización de audiovisuales, con nuevos proyectos de gran nivel donde han demostrado sus capacidades y competencias. La gestión y creación de un material audiovisual propio ha sido, a mi manera de entender, el mayor de los logros, como puede comprobarse tanto en el blog del grupo de trabajo como en el Instagram asociado al mismo.

Gracias a ello se ha permitido lograr otros objetivos planteados como la profundización en su cultura y la educación en valores, implementándose con otras competencias básicas como el uso de las nuevas tecnologías. Especialmente importante ha sido el trabajo a la hora de fomentar un lenguaje creativo desde la tolerancia y el respeto, creándose nuevas actividades orientadas a este fin. El rigor en la aplicación de instrucciones también ha sido importante, realizándose en el grupo de trabajo una labor coordinada que ha permitido progresar en la difusión y mantenimiento de un canal de YouTube y un blog del grupo de trabajo (https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/). Además, se ha aportado material para el canal de Instagram asociado a la Biblioteca del IES Alvareda y con el que se colabora activamente.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Entiendo como muy positiva la relación entre los participantes pues ha existido, dentro de la libertad e independencia en el trabajo, una interacción continua donde se ha ido pudiendo ver y compartir el trabajo de cada uno de los miembros, desempeñando distintos papeles que se complementaban. Este intercambio de ideas ha permitido una implementación, especialmente en aspectos técnicos del trabajo, como grabación y uso de programa de montaje de videos. El hecho de tener miembros de distintas disciplinas y diferentes centros permite un trabajo más heterogéneo y diverso, que da riqueza a los contenidos tratados, ampliando enfoques y abriendo el abanico metodológico.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

El trabajo de este grupo ha tenido una aplicación práctica evidentísima, habiendo estado orientada al aula. Las actividades que se han realizado (y que se están realizando) han estado en su mayoría dentro del contexto educativo, en el aula, en el centro¿ teniendo como protagonistas a los alumnos, que son quienes han realizado los videos. De esta forma, y con la posibilidad de sacar a los alumnos del aula e implicar a todo el centro, se ha hecho un trabajo donde la aplicación al contexto educativo es la base de todo. El festival de cine de Halloween, la conmemoración del V Centenario del viaje de Magallanes y Elcano del IES Alvareda o las recreaciones histórico-deportivas del IES Aníbal González son ejemplo de ello, así como el material generado y vinculado a otras asignaturas.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

El efecto producido en el aula se ha entendido como positivo por diversos aspectos. El primero de ellos es la implicación del alumnado al realizar el trabajo, que ha sido alta, mostrándose muy receptivos al trabajo. El segundo es el de una mayor comprensión del lenguaje cinematográfico y visual, usando elementos propios del mismo. Como ya hemos referido, se ha notado la línea de trabajo que lleva abierta desde cursos atrás. También se ha avanzado en la educación en valores y el fomento de la tolerancia desde diferentes líneas. Por último, destacar que ha permitido profundizar en contenidos transversales y propios de la materia de manera directa y a la vez diferente, fomentando la investigación.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Sin lugar a duda, la mayor evidencia producida han sido los videos elaborados, pudiéndose ver los más destacados en:

https://cineyeducacionblog.wordpress.com/blog/

Igualmente se ha contribuido con el canal Instagram de la Biblioteca del IES Alvareda.

https://www.instagram.com/biblioalvaredadh/

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

Es interesante la posibilidad que ofrece el grupo de trabajo para la elaboración de actividades tangenciales como la musicalización de imágenes y videos o la investigación sobre aspectos concretos de diversas materias. En este sentido, el proyecto tiene un carácter interdepartamental que podría ir mucho más allá de los departamentos de Ciencias Sociales e Idiomas si esto fuese necesario.

Por otro lado también es interesante ver como alumnos que deberían tener un importante dominio de las nuevas tecnologías adolecen de él. Nos encontramos por tanto ante una generación de alumnos y alumnas que dominan las redes sociales pero que no conocen el uso de aplicaciones informáticas más complejas. Además, quienes han trabajado en el proyecto en años anteriores han encontrado gran predisposición por parte de los alumnos y alumnas, mejor formados en el lenguaje cinematográfico.

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Aunque se ha avanzado en este aspecto, sigue siendo necesario mejorar la difusión del blog y de los trabajos dentro de la comunidad educativa, tanto entre profesores como en la red. Se ha coordinado este hecho con las AMPAS de los centros, viéndose una mayor difusión de las actividades aunque sin repercusión excesiva en cuanto a visitas. La visibilidad del trabajo  sigue siendo limitada. En este sentido, se antoja necesario un mayor impacto en Internet, planteándose como propuestas de mejoras relacionadas con la colaboración con otros centros. Se plantea la necesidad de, para el año que viene, tener a un miembro del grupo única y exclusivamente como comunity manager, buscando así una mayor repercusión.

Promedio (0 Votos)
Comentarios