Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El Grupo de Trabajo se va a desarrollar en un centro cuyo claustro lo componen cerca de 40 docentes y dónde se hace necesario focalizar la atención en la mejora de la Competencia Matemática. Es interés del Claustro establecer una línea de trabajo que mejore los rendimientos escolares del alumnado en este campo y es por ello que docentes de los distintos niveles educativos (Ed. Infantil y Primaria), como representantes de todo el claustro, aunarán esfuerzos e ideas para establecer en el Centro una línea de trabajo, ascendente y vertical, que desarrolle estrategias matemáticas comunes

Blogs Blogs

VALORACIÓN GGTT

Se realiza una valoración POSITIVA del Grupo de trabajo ya que se han conseguido y ampliado los objetivos inbicialmente previstos. A su vez, la implicación no sólo de los componentes sino del claustro, ha sido total y se ha conseguido que el producto final sea un Proyecto matemático para el centro que atiende las necesidades y debilidades encontradas. Del mismo modo toma como punto de partida las propuestas de mejora del centro en cuanto a la mejora de R. Problemas y Cálculo y recoge lo que la normativa en cuanta a Talleres en Competencia Matemática desarrolla.

Es por tanto, un GGTT fructífero con incidencia real en el aula y en el centro que ha tenido una visibilidad continua en su desarrollo y que ahora pasa a formar parte de la vida del centro esperando a ser puesto en práctica el curso próximo.

 

Juan Pablo Gómez

Coordinador del Grupo de trabajo

Valmemáticas

CEIP Valme Coronada

Seguimiento Grupo de Trabajo

Buenos días:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

SEGUIMIENTO GGTT

Tras estas primeras 4 sesiones de trabajo que hemos realizado en lo que va de curso respecto al GGTT que hemos constituído este curso escolar en relación al área matemática, podemos decir lo siguiente:
 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de todos los componentes del GGTT está siendo no sólo magnífica sino que primordial para el buen hacer del mismo y el desarrollo de los puntos de trabajo acordados en pro de los objetivos a conseguir.
Existe una predisposición total hacia el trabajo colectivo que se ve reflejado en el buen "producto" de cada una de las sesiones de trabajo que se plantean.
Sin destacar aportaciones individuales ya que en muchas situaciones y momentos son parejas, si podemos reflejar que se realizan lecturas y visionados de conferencias de autores de referencia (Fernández Bravo por ejemplo) para iluminar el camino de trabajo del grupo. De igual modo, se toma como base el trabajo que viene realizando Ed. Infantil en el área matemática como eje vertebrador e inicial de la propuesta vertical a nivel de centro.


2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Realizo una valoración positiva. Si tenemos en cuenta los objetivos propuestos hemos avanzado en línea de consecución de los mismo e incluso ya habiendo alcanzado alguno de los propuestos. 3 de los 6 objetivos propuestos estarían alcanzados ya:


* Identificar las zonas/campos de actuación y trabajo en el área de Matemáticas en el Centro* Priorizar la actuación en cada una de esas zonas* Marcar una línea de actuación de trabajo vertical en aquellos campos prioritarios

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Al partir de una realidad concreta de centro la incidencia en Ed. Infantil y 1er ciclo está siendo directa. Ahora estamos en la fase de realización de establecer acuerdos para que esa línea de trabajo u otras similares asciendan al 2º y 3er ciclo. No en vano, la siguiente reunión del GGTT se realizará introduciendo a docentes de 1er y 2º ciclo con el fin de debatir propuestas de tránsito que favorezcan el trabajo conjunto.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una vez cerrados los acuerdos en la próxima reunión, la intención es seguir trabajando para cerar esa línea vertical que permita desarrollar el Proyecto matemático del CEIP Valme Coronada, entendiendo como último punto, el desarrollo de material de trabajo para el aula en base a la línea matemática acordada para y por el centro.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de Juan Pablo Gómez Martín

Juan Pablo Gómez Martín

Foto de Lidia Esperanza Casanova Alos

Lidia Esperanza Casanova Alos

Foto de María Consolación Bernal Oñate

María Consolación Bernal Oñate

Foto de Carlos Jarana Martín

Carlos Jarana Martín

Foto de María Carmen López Ayala

María Carmen López Ayala

Foto de Carmen Moreno Román

Carmen Moreno Román

Foto de Lourdes Peña Rubio

Lourdes Peña Rubio

Foto de María José Pozo Molina

María José Pozo Molina

Foto de Francisco Pérez Lozano

Francisco Pérez Lozano

Mostrando 10 de un total de 11 usuarios Ver más Mostrar todos