Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Caminando hacia el bilingüismo es un grupo de trabajo de continuación, para la formación de nuestro profesorado tanto de áreas no lingüísticas como de lengua extranjera. Con el fin de compartir conocimientos metodológicos, coordinarnos en las actividades de centro, crear materiales para las áreas trabajadas en la lengua inglesa y creación de documentos.

Blog Blog

Valoración final

Para comenzar esa valoración final de nuestro grupo de trabajo me gustaría comentar que todos los miembros del grupo se vuelcan a la hora se preparar todo lo que se propone, elaborar, materiales, coordinación entre niveles, organizar actividades y efemérides... y también añadir que no solo los miembros de este grupo, si no que, el resto del claustro también se implica y ayuda cuando se propone una actividad a nivel de centro en la cual se requiere su participación lo cual es un aspecto muy importante a tener en cuenta.

Con respecto a los objetivos, ya se comentó en la anterior entrada de colabora, continuamos trabajando en ellos y aportando cada uno nuestra experiencia e ideas innovadoras, lo cual enriquece mucho al grupo. Un ejemplo de innovación que hemos incuído este curso en nuestros objetivos es la metodología de aprendizaje cooperativo.

En relación a las incidencias, ya comentamos que nuestra auxiliar tuvo que marcharse en enero, así pues el objetivo de la planificación de actividades con la colaboración de la auxiliar de conversación para mejorar la competencia linguïstica no hemos podido desarrollarlo hasta final de curso, pero si se ha seguido trabajando esta competencia aún con la ausencia del recurso de la auxiliar de conversación.

Termino esta valoración expresando, desde mi punto de vista, que este grupo de trabajo nos enriquece a los maestros/as que formamos el grupo bilingüe para poder tener nuestro espacio y tiempo de coordinación, marcarnos unos objetivos, trabajar a una en grupo y lo más importante enriquecernos y aportar todo lo que sabemos para que la enseñanza bilingüe sea mejor.

 

 

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO

En general todo está funcionando bien puesto que son un grupo de continuidad que la hora de organizarse ayuda haber estado con el grupo otros años. Además, me indican que han elaborado un dossier para el profesorado organizando por temáticas materiales de consulta para que el profesorado pueda recurrir ahí cuando tenga que elaborar algún tipo de actividad. Este recurso lo iniciaron el curso pasado y ya lo tiene en marcha y lo van actualizando durante el curso.

A nivel de centro, todo el profesorado está bastante concienciado y de una forma u otra participan en ciertas actividades organizadas a nivel de centro y relacionadas con el bilingüismo. 

Me muestran un Power Point con todas las actividades a nivel de centro que han realizado y que de una forma u otra trabajan el acercamiento a la nueva lengua. Cuentan con un blog del centro dónde también comparten actividades relacionadas con el grupo de trabajo.

 

GT Bilingüe en "El Prior"

Como coordinadora del grupo de trabajo "Caminando hacia el bilingüismo" en el CEIP Isabel Rodríguez Navarro "El Prior", procedo a comentar nuestra evolución como grupo. La implicación del grupo es bastante buena, como ejemplo práctico se puede comentar que cada vez que se propone llevar a cabo una actividad a nivel de centro todos los componentes del grupo de vuelcan a la hora de organización, preparación de materiales, coordinación entre niveles... por otra parte a la hora de coordinarnos para realizar actividades del mismo tema cada uno en su aula, la coordinación es buena, intercambiamos materiales y opiniones para hacer las diferentes actividades adaptadas a cada nivel. Cabe destacar que el resto de maestros/as también se implican a la hora de poner su granito de arena en las actividades bilingües propuestas, y se agradece mucho. 

 

Con respecto a los objetivos propuestos en nuestro proyecto de grupo de trabajo, expongo un resumen de lo que se está consiguiendo, por ejemplo la coordinación por niveles y a nivel de centro de los distintos contenidos a trabajar (science and art). Creación de materiales (flashcards, posters, juegos...). Trabajar la cultura de países de habla inglesa y planificar las actividades a nivel de clase y centro (por ejemplo la celebración de efemérides tales como Halloween, Christmas, Easter...). Como aspecto innovador algunos de los miembros hemos incluído la metodología de aprendizaje cooperativo en nuestras lecciones (utilizamos técnicas como folio giratorio, cabezas numeradas... para realizar actividades en las áreas de inglés y science). Por otro lado como incidencia nombramos la no colaboración a partir del mes de enero de la auxiliar de conversación en la planificación de actividades para mejorar la competencia lingüística del alumnado, puesto que la auxiliar de conversación dejó nuestro centro en enero debido a motivos médicos.

Para finalizar, me gustaría exponer las propuestas de mejora de nuestro grupo. Quizás poder tener más tiempo para coordinarnos, aunque disponemos de una sesión mensual en las exclusivas de los lunes por la tarde, ahí planteamos el trabajo y durante la realización de los trabajos nos vamos coordinando a través de drive, e-mail, grupos de whatsapp... lo cual nos está funcionando. 

VALORACIÓN GRUPO

Buenos días,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita, en vuestro caso es el día 11 de Febrero a las 16 horas.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Espero os ayudan a hacer una valoración de todo lo que está haciendo el grupo.

Un saludo 

Eva

Presentación

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

Miembros Miembros

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de Marta Linero Reyes

Marta Linero Reyes

Foto de Marta Castaño Blanco

Marta Castaño Blanco

Foto de Rosa María Miranda Romero

Rosa María Miranda Romero

Foto de Jesús Salvador Márquez Oliva

Jesús Salvador Márquez Oliva

Foto de María del Carmen Retamino Jiménez

María del Carmen Retamino Jiménez

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Elena María Mairén Pérez

Elena María Mairén Pérez

Foto de Marta Muñoz García

Marta Muñoz García