Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde el curso 2015/16 se viene desarrollando en nuestro centro un programa de mediación que a lo largo de estos años ha dado muy buenos resultados. Partiendo de la necesidad de trabajar desde un enfoque preventivo, creemos que el GT será un canal por el que podrán integrarse los nuevos y antiguos docentes de este curso. Además contamos con una nueva herramienta que nos va ayudar a detectar posibles casos de alumnos/as aislados/as o rechazados/as. Esta aplicación llamada Sociescuela nos facilita el sociograma de cada una de las clases de nuestro Instituto, y será la base para planificar nuestros agrupamientos, así como las dinámicas a emplear en las sesiones de trabajo tanto en tutoría como a nivel de centro.

Blogs Blogs

Memoria final GT

Buenas tardes compañeros y compañeras,

Como ya sabéis se ha entregado la memoria final del GT al CEP.

Os la dejo para que podáis consultarla en Recursos.

 

Saludos

Seguimiento colaboradora

La valoración del trabajo de este grupo es muy positiva dada la implicación de todos los miembros y el proceso de trabajo que siguen. Se han centrado en la implantación del programa Sociescuela de forma que sea una herramienta útil para trabajar la gestión de aula en el centro y favorezca al programa de mediación. Al tener también la implicación del Ayuntamiento, pueden abordar un trabajo más completo también hacia las familias. Está bien organizada la formación del alumnado en cuanto a mediación (calendario y contenidos ) y el seguimiento de las mediaciones realizadas. El grupo va analizando a lo largo del curso las aportaciones de Sociescuela y realizarán al finalizar el mismo una valoración más detallada de cara a continuar el curso siguiente.

CUESTIONARIO SEGUIMIENTO DEL GT

Buenos días,

como parte del seguimiento que desde el CEP de Alcalá de Guadaira se hace de nuestro GT debo cumplimentar el cuestionario de seguimiento, también vamos a recibir la visita de la Asesora del CEP.

En cuanto a evolución del GT tomo las preguntas formuladas por la asesora y paso  a contestarlas:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes es efectiva y continua, la medicación y la convivencia han sido dos aspectos muy trabajados en  nuestro centros desde hace varios años. Los integrantes están trabajando con la herramienta propuesta y han comenzado a participar en las mediaciones, pues además más adelante se les pedirá su particupación activa en una de ellas y su puesta en común en el foro.

Los integrantes hacen sus paortaciones a través del foto del GT. He contado con el apoyo de la coordinadora de Igualda, de la coordinadora de Convivencia, con el equipo directo y con los tutores/as para que todos podamos llevar a cabo las tareas relacionadas con el Sociescuela, permitiéndo salir a los/as alumnos/as de su clase para poder cumplimentar el cuestionario.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

El principal objetivo de GT es implicar al mayor numero de profesorado en el programa de mediación y en la mejora de la convivencia en el centro, creo que se está cumpliendo. Cada vez participan más en las mediaciones y están interesados por los resultados que arrojan los sociogramas interactivos.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Sabemos como funcionane los  grupos (concoemos los alumnos/as prosociales, rechados, su nivel de autoestima,...), los profesores/as que trabajan con grupos cooperativos toman los datos del socioescuela para crear los grupos base, se tienen en cuenta los resultados del programa para asignar los sitios en clase, así como para seleccionar a los alumnos/as mediadores.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Mejor nuestra coordinación interna que no está siendo todo lo efectiva que debería ser, para tener reuniones debermos hacerlas en hoarario de tarde porque en horario de mañana es imposible, y por las tardes hay muchas familias a las que atender.

Cuestionario para la visita al grupo

Buenos días:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Próximamente me pondré en contacto con vosotros/as para concertar fecha para la visita de seguimiento.

Un saludo.

Cursos

Buenos días. os dejo información intereante:

Os quería comentar, aunque puede que ya tengáis constancia de ello, que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) ya publicó para este año 2019 la primera edición de cursos de formación en red, cuyo periodo de inscripción aún está abierto. 
Se trata de una buena oferta de cursos a distancia que abarca una gran variedad de temáticas, entre ellas las metodologías activas de aprendizaje, el Flipped classroom,...y que podría ser de interés para los/as integrantes del GT que coordinas.
Ruego, pues, comentes a los miembros de tu GT la posibilidad de inscribiros en estos cursos. El siguiente enlace os lleva a la página del Ministerio donde se formaliza la inscripción y podéis encontrar más información de los citados cursos. La inscripción estará abierta hasta el 28 de enero.
 
Igualmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió hace unos días la posibilidad de solicitar proyectos de investigación, innovación y de elaboración de materiales curriculares. En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto. La inscripción está abierta hasta el 27 de febrero.

Saludos Colaboradora

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

 

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María del Carmen Poblador Blázquez

María del Carmen Poblador Blázquez

Foto de Julia Lozano García

Julia Lozano García

Foto de Lourdes Valle Algarín

Lourdes Valle Algarín

Foto de José Francisco García Montero

José Francisco García Montero

Foto de Andrés Alcalá Aguilar

Andrés Alcalá Aguilar

Foto de Mariana Serrano López

Mariana Serrano López

Foto de José Joaquín Yelo Carrasco

José Joaquín Yelo Carrasco

Foto de Rafael López Reina

Rafael López Reina

Foto de Carmen Africa Parrilla Alcalá

Carmen Africa Parrilla Alcalá

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos