Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo pretende realizar actividades que motiven la lectura, no obstante a través de las mismas se va a repercutir en la adquisición y desarrollo de competencias, como por ejemplo la competencia tic, la de expresiones culturales o la de aprender a aprender.

Blogs Blogs

Reflexión final

Los integrantes del grupo están plenamente integrados en el grupo, y eso hace que las propuestas que se hagan en el mismo se han revisado en el mismo grupo para perfilarlas y mejorarlas. De hecho, algunas de ellas se han realizado por dos compañeros con sus alumnos dando a la actividad más relevancia.  Por ejemplo, en Conociendo a don Juan Tenorio. Actividad realizada en francés y en español.

                Además, se han cumplido los objetivos propuestos en el proyecto. Este año nuestro objetivo primordial es que tuviera visibilidad en el centro y esto se han conseguido a través de la exposición del trabajo del alumnado. En algunos casos, esta exposición ha coincidido con la semana temática del instituto.

                En cuanto a la incidencia de en el aula, esta está siendo positiva porque las actividades que estamos planteando sirven para desarrollar otras competencias como la expresión oral, la expresión escrita o la elaboración de trabajos de cartelería, de audio, etc.

                Por último, al estar relacionada la lectura con bastantes de la materia es fácilmente introducirla en la dinámica de las clases, no obstante, el tiempo el único problema que tenemos , puesto que hay que dar un temario .

Valoración de seguimiento

Estimados/as integrantes de GT:

Tal como pude comprobar durante nuestra reunión de seguimiento, la valoración del desarrollo del GT no puede ser más positiva. De especial relevancia ha sido su apliacción al aula, muchas veces el ámbito más difícil de abordar y el más tardío en implementarse. Sin embargo, las actividades realizadas y los materiales producidos han sido excelentes, diversos y creativos. Como os pude decir en persona, me sorprendieron muy gratamente y, sin duda alguna, aprendí de las dinámicas e ideas que planteaisteis. Es por ello por lo que no puedo más que felicitaros y animaros a seguir dando los siguientes pasos en la profundización del desarrollo del GT.

 

Un saludo a todos/as.

Seguimiento al GT

Saludos a tod@s.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Ángel Camarena, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

De igual modo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Míriam del Castillo Benítez

Míriam del Castillo Benítez

Foto de Francisco Jesús Durán Aguilera

Francisco Jesús Durán Aguilera

Foto de María Elena Pérez Ornia

María Elena Pérez Ornia

Foto de Oscar Aragón Rodríguez

Oscar Aragón Rodríguez

Foto de Almudena Cera López

Almudena Cera López

Foto de María Carmen Fernández Ballesteros

María Carmen Fernández Ballesteros

Foto de Francisco Javier Moreno Bornez

Francisco Javier Moreno Bornez