Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

En la actualidad, el alumnado ESO es fundamentalmente perteneciente a una cultura audiovisual, circunstancia que, a través de grupos de trabajo como Aula de Cine puede ser explotada para una mayor integración de contenidos y desarrollo de competencias clave. De esta manera se pretende contribuir de manera innovadora con la inclusión de fragmentos de películas o películas integras en el proceso de aprendizaje del alumnado. Esta propuesta de grupo de trabajo es de nueva creación  y el principal motivo para su constitución ha sido la oportunidad que ofrece, por un lado, el perfil altamente audiovisual del alumnado y, por otro lado, las potencialidades que proporciona para la enseñanza un instrumento tan versátil e instructivo como el cine.

La situación de partida justifica la necesidad para la realización de este proyecto. Con alrededor de 1000 alumnos pertenecientes a cursos de ESO, el IES Al-Guadaira es un contexto perfecto para el desarrollo de un grupo de trabajo como el actual. Por otro lado, un de los proyectos por lo que apuesta fuertemente el IES Al¿Guadaira está relacionado con las competencias comunicativas, lo que hace del ámbito de los medios de comunicación y visuales una herramienta absolutamente fundamental. El impacto pretende ser la definitiva inclusión y normalización del empleo en el aula de películas seleccionadas para ilustrar y canalizar conocimientos y competencias en cada disciplina participante en esta propuesta. Con todo lo anteriormente expresado, esta propuesta se enmarca perfectamente en el Proyecto Educativo de Centro en su promoción de una enseñanza orientada a elementos audiovisuales y virtuales así como su interacción con el alumnado en la creación de una cultura crítica de cine.

 

Objetivos

-Fomentar la creación de una cultura de cine

-Motivar la habilidad competencial lingüística, expresar ideas con otras personas de manera oral y/o escrita.

-Fomentar un uso seguro y crítico de las TIC¿s para obtener, analizar, producir e intercambiar información

-Desarrollar la capacidad para iniciar el aprendizaje y persistir en él, organizar ideas y tiempo así como trabajar de manera individual o colaborativa para conseguir un objetivo.

-Participar de manera activa, participativa y democrática en la vida social y cívica empenzando desde el entorno de aula.

-Estimular la creatividad o las capacidades para asumir riesgos y planificar así como gestionar proyectos.

-Apreciar la importancia de la expresión y lenguaje artístico a traves de la música, las artes plásticas y escénicas además de la literatura y del cine en particular.

-Elaborar materiales sobre la base de la seleccionón de películas (o fragmentos de las mismas).

-Mejorar las competencias docentes del grupo aprovechando las oportunidades que ofrece el cine como ¿séptimo arte¿.

- Trabajar de forma inter e intranivelar con los niveles y materias impartidas por los miembros de la propuesta.

- Buscar el éxito educativo de todo el alumnado.

 

Repercusión en el aula

-Cambios en la maetodología docente con la inclusión de material audiovisual

-Innovación de una cultura cineasta

-Estimulación en el alumnado

-Motivación en el proceso de aprendizaje

-Acciones programadas por el Centro para la difusión de esta propuesta y actividades

 

Actuaciones

Antes de realizar las actuaciones a llevar a cabo es necesario conocer que la metodología de trabajo de la presente propuesta se cimentará en el trabajo cooperativo y colaborativo de presentación oral de trabajos sobre obras filmográficas para el posterior debate y tertulia dialógica en el aula con el resto del alumnado. Además se fomentará la práctica reflexiva a través de actividades como el cine forum de visualización conjunta y posterior debate grupal.

El calendario que pretende ser orientativo y flexible incluye ya dos actividades complementarias realizadas con alumnos de 3ºESO:

25 octubre: visualización y debate de la película ¿El Árbol sin Frutos¿

Aisha, casada y sin hijos, se encuentra en una situación ¿fuera de lo normal¿ para una mujer típica en Nigeria. Se dan muchos problemas de infertilidad pero nunca se considera al hombre el culpable de tal enfermedad y toda la responsabilidad es femenina. A partir de su historia personal, dirigiendo sus preguntas a su madre desaparecida, la directora documenta delicadamente el sufrimiento oculto de las mujeres y rompe tabúes en una sociedad extremadamente machista.

El árbol sin frutos (L¿ arbre sans fruit), 2017, Nigeria, Dir. Aïcha El Hadj Macky , 55 minutos.

7 de noviembre: acta definitiva de constitución del grupo

13 de noviembre: visualización y posterior debate con su director (Berny Goldblat) sobre la película ¿Wallay¿ (2017) en el 16º Festival de Cine Europeo de Sevilla.

A punto de caer en los resbaladizos brazos de la delincuencia, el joven Ady, un mestizo franco-burkinés, es enviado por su padre a su pueblo natal, en Burkina-Faso. Ady nunca había pisado la tierra de sus antepasados paternos y se siente feliz por ello. Sin embargo, su tío Amadou le tiene preparado un recibimiento bastante rudo y lo que Ady creía que iban a ser unas vacaciones, se van a convertir en una estancia obligatoria...

Primera quincena de noviembre: comunicación con el asesor del GT

15 de noviembre: presentación del grupo de trabajo en el Claustro

Segunda quincena de noviembre: grabación del proyecto en Colabora

1ª evaluación: en esta primera evaluación se pretenderá elaborar material con un elenco de películas que tengan valor significativo así como contenido transversal para ser utilizado en el proceso de aprendizaje de los diferentes cursos ESO involucrados en la propuesta.

2ª evaluación: a lo largo del trimestre y en función del calendario y programación de cada disciplina incluida en la propuesta (Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Filosofía-Ciudadanía e Inglés) se visualizarán las obras programadas en las primeras reuniones del grupo y siempre teniendo en cuenta su adecuación dentro de las programaciones.

Antes del 15 de marzo: reunión de seguimiento con la asesoría CEP

3ª evaluación: a lo largo del trimestre y en función del calendario y programación de cada disciplina incluida en la propuesta (Geografía e Historia, Lengua y Literatura, Filosofía e Inglés) se visualizarán las obras programadas en las primeras reuniones del grupo y siempre teniendo en cuenta la adecuación dentro de las programaciones.

Segunda quincena de mayo:

-presentación resultados al Claustro

-elaboración memoria final

-grabación memoria final

-propuesta de certificaciones

Por cada evaluación (2ª y 3ª) se visualizará en el aula un mínimo de una obra filmográfica, además de otra del elenco elaborado por el grupo para su visualización fuera del aula. En ambas modalidades se trabajará contenido de la asignatura y se hará debate en el primero de los casos (cine forum) y presentaciones orales al resto de los compañeros en el segundo.

20 a 25 de junio: reunión para valorar las repercusiones y resultados del grupo de trabajo.

El grupo mantendrá una comunicación continua a través del Portal Colabora  informando sobre la visualización de las obras en clase y de cualquier actividad relaizada en el marco del presente grupo de trabajo. Servirá ello para compartir las experiencias docentes. Será de utilidad la actualización con entradas en el blog proporcionado por Colabora y donde el coordinador ejercerá como dinamizador. Tareas compartidas por la totalidad del grupo serán, por ejemplo, la elaboración de materiales docentes como rúbricas de evaluación (debate, exposición oral¿).

El grupo se verá enriquecido por la experiencia de los compañeros.

 

Recursos y apoyos

Solamente se ha solicitado asesoría, llevada a cabo en este caso por el CEP Alcalá de Guadaira: José Ramón Del Pino Ruiz.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Las reuniones realizadas a lo largo del curso por el grupo de trabajo serán las plataformas fundamentales para debatir la valoración del trabajo. Efectivamente, a través de la experiencia compartida por los miembros del grupo en sus diferentes disciplinas y aulas se realizarán propuestas de cambio con el objetivo de mejorar el grupo y sus actuaciones en un contexto articulado por la flexibilidad y reformulación para garantizar el éxito de la propuesta. Asimismo se utilizará el portal Colabora para llevar un seguimiento de las actuaciones del grupo y medir su producción y realización de tareas.

En estas reuniones y en Colabora se considerarán los siguientes puntos:

- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.

- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.

- Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno

- Valoración /puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.

- Coordinación compartida.

- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)

- Los logros y aspectos a mejorar, registrados especialmente en la valoración de marzo y en la memoria final

- Proponer soluciones.

- Valoración del impacto en el aula ¿ centro:

¿ En el profesorado del centro.

¿ En el alumnado.

¿ En el ambiente general del centro.

¿ Se ha difundido en el centro la actividad del grupo de trabajo.

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