Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

PLANTILLA PARA LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO DE GT EN COLABORA

 

Proyecto inicial

Situación de partida

La situación de partida del proyecto viene determinada por los grupos de trabajo realizados en cursos académicos anteriores y por la necesidad de continuar trabajando por una igualdad de género en los centros. El contexto socio-cultural de Alcalá de Guadaíra puede favorecer situaciones de no igualdad de género, por lo que se considera de gran ayuda este tipo de trabajo. En nuestro centro hay un número considerable de alumnado de etnia gitana y este alumnado presenta características comunes: absentismo y abandono escolar posterior. Las niñas que integran este alumnado siguen considerando su futuro como algo escrito, maternidad y cuidado del hogar. Se considera de vital importancia hacerles ver esa posibilidad de estudio y trabajo futuro que no es incompatible con otros rasgos de su cultura, abrirles esa puerta ahora que están en contacto con jóvenes de aspiraciones diferentes y profesorado que puede animarlas a seguir estudiando. Las charlas organizadas, los debates en clase, las efemérides que vamos a destacar, relacionadas con la igualdad de género, ayudan a sensibilizar al alumnado sobre su contexto y su futuro.

Objetivos

 Ya es mucho el trabajo realizado años atrás, de estos años y esta experiencia aprovecharemos para poder ampliar las actividades a realizar y seguir concienciando al alumnado, con el fin de que mediante estas actividades y su propia experiencia al participar en ellas, interioricen esa igualdad y la pongan en práctica en todos los ámbitos de su vida.

El objetivo que pretendemos conseguir es a corto, medio y largo plazo. Mediante la concienciación, aprendizaje y puesta en práctica de determinadas actuaciones no discriminatorias, se pretende generar en el joven alumnado un modelo a seguir, no discriminatorio ni sexista.

El alumnado que ya ha participado en alguna actividad promovida por el grupo de Coeducación ya tiene esa semilla. Lo que pretendemos es que siga interiorizando ese trato de igual a igual y ese mismo alumnado sirva de modelo y ejemplo a otros jóvenes y no jóvenes.

Al mismo tiempo, posibilitamos que profesorado no integrante del grupo de Coeducación pueda llevar a cabo actuaciones relacionadas con las actividades propuestas. Y para los integrantes del grupo es una oportunidad para seleccionar nuestros recursos didácticos enfocados a promover la igualdad, reflexionar sobre ella, etc.

 

Objetivos que queremos conseguir.

a. Reflexión sobre el papel de la mujer en la historia.

b. Reflexión sobre el papel de la mujer en la actualidad.

c. La niña en la sociedad actual.

d. Violencia de género entre adolescentes.

d. Reflexión sobre el papel del adolescente/hombre con respecto a la violencia de género. Modelo para otros jóvenes.

 

 

Repercusión en el aula

 La coeducación es un contenido interdisciplinar que todos los miembros del grupo se han comprometido a desarrollar en sus programas. Así, mediante textos, vídeos, temas de debate, etc. la coeducación se trata no sólo en actividades propuestas y llevadas a cabo en fechas concretas, sino, a lo largo de todo el curso académico.

a. Ciudadanía, destrezas comunicativas: temas de debate, exposiciones, cortometrajes y posterior reflexión, películas y trabajo posterior¿

b. Contenido interdisciplinar: cada materia trabajará el contenido relacionado con la igualdad de género según las características de la misma.

c. Celebración de efemérides:  Mesas redondas, exposiciones de carteles, etc.

Las actividades se enviaron al departamento de actividades extraescolares del centro y están aprobadas por el Consejo escolar. Cada una de las actividades viene detallada en una ficha en la que se menciona el objetivo, momento de realización, cursos implicados, título de la actividad.

Actuaciones

 

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Constitución del GT

Mes de octubre

Todos los integrantes del grupo.

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo.

Segunda quincena de octubre.

Coordinadora.

Elaboración del proyecto.

Mes de noviembre.

Todos los integrantes del grupo

Grabación del proyecto en Colabora.

Mes de noviembre.

Coordinadora.

Presentación del GT al claustro.

Mes de diciembre.

Coordinadora.

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo.

Todos los integrantes del grupo

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora.

Antes del 15 de marzo.

Coordinadora.

Asistencia a la jornada final.

Finales de abril, principios de mayo.

Coordinadora.

Entrada de valoración final en el blog de Colabora.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

Cumplimentación de las encuestas de Séneca.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo

Elaboración de la memoria final.

Segunda quincena de mayo.

Todos los integrantes del grupo

Grabación de la memoria final en Séneca.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

Propuesta de certificaciones.

Segunda quincena de mayo.

Coordinadora.

 

Las reuniones tienen lugar los jueves a quinta hora ya que así lo tenemos asignado en nuestro horario. Nos reunimos todos los jueves, sea para programar la siguiente actividad, sea para comentar los resultados de las ya realizadas.

Este grupo de trabajo parte de una voluntad común por parte del profesorado implicado de hacer visible y despertar la reflexión y espíritu crítico del alumnado. Luego, cada profesor y profesora trabajará en sus aulas una temática concreta relacionada directamente con la igualdad de género. Además, dedicamos esa hora en nuestro horario a presentar los trabajos del alumnado en los tablones y otros materiales elaborados y que sirven de visualización de una efeméride por ejemplo.

La evaluación se realizará trimestralmente, sin perjuicio de realizar una evaluación final, con una valoración global y reflexiones finales que sirvan para próximos cursos académicos.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

INDICADOR

MUY CONSEGUIDO

CONSEGUIDO

POCO CONSEGUIDO

NADA CONSEGUIDO

Las actividades tienen una relación directa con la coeducación.

 

 

 

 

Los objetivos y temática de la actividad queda clara para el alumnado.

 

 

 

 

En las actividades participa un gran número de alumnas y alumnos.

 

 

 

 

Comprobación del grado de adquisición de los contenidos previstos en las actividades (mediante alguna ficha/actividad, debates posteriores, cuestiones del profesor o profesora, etc.)

 

 

 

 

El tiempo de preparación de la actividad, grado de implicación del alumnado y resultados esperados son proporcionales.

 

 

 

 

Se ha conseguido implicar a profesorado que no forma parte del grupo de coeducación.

 

 

 

 

Se ha conseguido una reflexión sobre la igualdad de género entre adultos y entre adolescentes.

 

 

 

 

 

 

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