Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

[Este grupo de trabajo surge por la necesidad del profesorado de formarse en la nueva metodología de enseñanza de lógico-matemática ABN.

En este ciclo llevamos varios años introduciendo los Proyectos como método de trabajo en Educación Infantil y, una vez implantados, queremos acercar las matemáticas a los alumnos de un modo manipulativo y cercano para ellos.

El pasado curso dos compañeras se formaron sobre esta metodología, por lo que este curso pretendemos que ellas nos transmitan esa formación, a la vez que pongamos en práctica algunos materiales con los alumnos.

Por lo tanto, la justificación de este grupo de trabajo, viene por las siguientes ventajas que tiene este método de aprendizaje:

  • Permite la adquisición de aprendizajes posteriores como: cálculo mental, resolución de problemas
  • Facilita la comprensión al operar.
  • Potencia la creatividad así como la adaptación a diferentes niveles, ritmos, evitando el mecanismo.
  • Favorece la identificación de posibles errores.
  • Invita a una resolución de problemas de forma paralela.]

 

Objetivos

Los objetivos que pretendemos alcanzar con el grupo de trabajo para este curso 2018-2019, son los siguientes:

 

Profesorado:

  • Conocer los fundamentos teóricos que abalan la metodología ABN.
  • Iniciar al profesorado en la práctica de esta metodológica, proporcionándole conocimientos, recursos, materiales y nociones, favoreciendo una buena práctica dentro del aula.
  • Elaborar materiales que se puedan utilizar dentro del aula.

 

Alumnado:

 

  • Iniciar al alumnado en el proceso de ABN, tanto en el cálculo como en la resolución de problemas.
  • Utilizar con ellos los materiales elaborados dentro del grupo de trabajo.

 

Centro:

 

  • Favorecer el desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

 

Repercusión en el aula

[...

Con este grupo de trabajo pretendemos alcanzar, en los tres sectores mencionados con anterioridad, una serie de estrategias que favorezcan:

 

En el profesorado:

  • Adquirir otras estrategias metodología para desarrollar y alcanzar la competencia matemática.
  • Enriquecer el trabajo personal así como motivarlo hacia la adquisición de otras propuestas metodológicas dentro del aula.
  • Favorecer el trabajo cooperativo.

 

En el alumnado:

 

  • Trasmitir nuevas estrategias matemáticas que les permita un mayor desarrollo cognitivo matemático.
  • Proporcionarles herramientas para que se puedan adaptar a sus necesidades.
  • Enriquecer su razonamiento lógico-matemático.
  • Favorecer un mayor rendimiento del alumnado en dicha área, adaptándonos a sus necesidades.

 

En el centro:

 

  • Consolidar el método ABN como estrategia metodológica en el área de conocimiento del entorno, logrando alcanzar el mayor desarrollo de su competencia clave.
  • Establecer un banco de recursos adaptado a los distintos niveles de educación infantil y educación especial.  

 

Actuaciones

Tanto la formación del grupo como la puesta en práctica del mismo se realizará de forma cooperativa, activa y colaboradora por parte de los distintos miembros integrantes del mismo.

 

Realizaremos reuniones con una periocidad mínima de una al mes, donde la estructura de las sesiones seguirán un patrón flexible en función de las demandas o necesidades:

 

De este modo podemos establecer las siguientes líneas de actuación en las distintas sesiones:

 

  • Ideas previas sobre el contenido a trabajar.
  • Discriminar los aspectos que ya se tienen adquiridos.
  • Trasmisión del nuevo contenido. Para ello lectura del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial WOLTERS KLUWER.
  • Elaboración de materiales para la puesta en práctica en el aula.
    • Para el conteo y descomposición: Muñecos pelones. Ratoncito y sandía (motricidad fina). Alfombra goma eva(serie numérica). Conteo (tarjetas y pinzas). Números magnéticos. Tabla numérica y pinchitos. Pecera. Perchas y números. Erizos. Ábaco con corcho. Números y manos (para cartel en la asamblea). Botes de actimel y números. Payaso (globos y puntos). Muñeco de nieve (gorro con número y botones). Depresores (dibujo y pinza). Tarjetas con varios números (árboles de navidad¿ ). Tablón con vocales (para poner palabras).
    • Sumas: tapones de leche. Perchas con sumas y pinzas.
    • Actividades con frases.
    • Descomposición de números: Tabla amigos de los números y tablero del 100.
    • Mayor y menor: cocodrilo.
  • Puesta en práctica del mismo como una tarea.
  • Solventar dudas.
  • Propuestas para la siguiente sesión en función del interés de los miembros.

 

En las distintas sesiones el coordinador organizará la sesión así como las intervenciones del resto de miembros, ya que al tratarse de un grupo de trabajo autoformativo-cooperativo, daremos oportunidad a todos los miembros a aportar ideas, propuestas, recursos,... logrando un mayor enriquecimiento.

 

La metodología del grupo será activa, participativa, colaborativa, cooperativa, integradora, de tutorización entre los componentes,...; favoreciendo la adquisición de competencias tales como:

 

  • Competencia para la reflexión, el autoaprendizaje y la colaboración.
  • Competencia para el trabajo en equipo y el desarrollo colectivo del Proyecto Educativo del Centro.
  • Competencia para utilizar otras estrategias didácticas y metodológicas en su trabajo personal.
  • Competencia para actualizar los conocimientos y procedimientos propios del área para mejorar el desarrollo de la competencia clave vinculada a ese área.
  • Competencia para evaluar y obtener conclusiones en la puesta en práctica del método.
  • Competencia para planificar su práctica docente atendiendo a la metodología ABN.

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Elaboración del Proyecto

15 días

Todos los miembros del grupo

Organización de las reuniones del grupo

 

Coordinadora

Lectura del libro Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil

1 mes

Todos los miembros del grupo

Puesta en común y conclusiones del libro

2 sesiones de trabajo

Todos los miembros del grupo

Elaboración de una secuenciación de contenidos para 3, 4 y 5 años con el método de ABN

6 sesiones

Todos los miembros del grupo

Elaboración de materiales para el aula en función a la secuenciación realizada

Durante todo el curso

Todos los miembros del grupo

 

 

Recursos y apoyos

Los apoyos y recursos con los que contaremos para el desarrollo del grupo de trabajo será los siguientes, tener en cuenta que están sujetos a modificaciones, siendo flexibles en funciones de las necesidades que vayan surgiendo a lo largo del mismo.

 

TIPO DE RECURSO

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Apoyos internos

El coordinador como los distintos miembros del grupo con conocimientos en ABN será nuestros grandes apoyos y recursos. Podrán realizar las intervenciones que deseen

Bibliografías

Desarrollo y mejora de la inteligencia matemática en Educación Infantil. Editorial WOLTERS KLUWER.

Y otros recursos aportados por el CEP

Aplicaciones informáticas

Aquellas aplicaciones de ABN que nuestros compañeros nos propongan

Colabora

A través del Blog podemos comunicarnos con otros compañeros que previamente hayan realizado el curso.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 

La valoración del grupo de trabajo se realizará a través de unos criterios de evaluación que afectarán a los tres sectores mencionados en los apartados de objetivos y repercusiones.

 

Se establecen criterios para:

 

El profesorado:

  • Grado de implicación y participación para el desarrollo del grupo de trabajo.

 

El alumnado:

  • Enriquecer las capacidades del alumnado en el proceso de ABN

 

 

 

Centro:

 

  • Desarrollo y adquisición de la competencia matemática, a través del método ABN.

 

Otros aspectos a evaluar serán:

 

A nivel grupal:

 

  • La gestión, desarrollo y realización de las reuniones destinadas al grupo de trabajo.
  • Actividades desarrolladas a lo largo de la formación.
  • Cumplimiento de las tareas y participación.
  • Ambiente de trabajo y asistencia.
  • Colaboración en la elaboración de recursos y materiales para el desarrollo del mismo.
  • Participación de los integrantes.

 

A nivel individual:

 

  • Cumplimiento de las tareas asignadas.
  • Aplicación del método en el trabajo diario de aula.

 

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