Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

Situación de partida

La formación del profesorado, como un instrumento al servicio de la calidad de la educación, debe contribuir a una mayor calidad de los aprendizajes del alumnado a través de la mejora de las prácticas profesionales que los generan, propiciando los procesos de reflexión, deliberación, indagación y trabajo cooperativo en los que se fundamentan estas prácticas.

También, desde estos mismos planteamientos de calidad, la formación del profesorado ha de contribuir a la producción de mayor conocimiento educativo, a construir comunidad de aprendizaje y educación, y a promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado.

En este sentido, la formación en grupos de trabajo ha ocupado un lugar destacado, tanto por su contribución a la mejora de la práctica educativa, como por el elevado grado de implicación y compromiso con dicha mejora del profesorado que ha participado en ellas mismas.

Los grupos de trabajo se han revelado como una actividad de autoformación centrada en los problemas prácticos de la actividad docente, y más próxima a los contextos en los que esta actividad se realiza que, desde itinerarios flexibles, permite adecuarse a diferentes grados de experiencia profesional. Se trata de establecer un marco para progresar de forma autónoma en el análisis de problemas que afectan a su práctica, en el estudio de ideas y experiencias alternativas, y en el diseño, aplicación y validación de nuevas propuestas de intervención en el centro y en el aula.

En este marco los Centros deben desempeñar un papel relevante, constituyéndose en espacios que dinamizan y favorezcan las iniciativas de formación en grupos de trabajo a través de los que se pueda producir un intercambio enriquecedor de conocimiento y experiencias.

La aparición diaria de nuevas tecnologías hace que nuestra materia esté en continuo cambio y evolución, como lo demuestra el reciente desarrollo de las

impresoras 3D y la robótica en las aulas. Es por eso que la actualización y la formación del profesorado debe ser continua y de calidad. Nació así la idea de formar un grupo de trabajo para poner en común nuestro aprendizaje y abrir nuevas líneas de investigación el curso pasado, idea que caló bien dados los buenos resultados obtenidos y que pretende continuar este año, ampliando el grupo a otros centros de la provincia y respaldado por APTA, la Asociación del Profesorado de Tecnología de Andalucía.

A esto se le suma que la situación de la mayoría de los centros públicos en estos temas es muy precaria en cuanto a instalaciones, presupuesto y material y tenemos que agudizar el ingenio para conseguir realizar prácticas en el taller y conseguir materiales. El participar en este grupo de trabajo nos puede abrir alguna puerta no solo en cuanto a formación, sino en cuanto a la obtención de manuales, libros o algún que otro material aunque sea en préstamo.

La robótica es una asignatura en auge, hemos percibido cómo ha aumentado el número de matrículas en nuestro departamento y tenemos que responder ante esta demanda con clases de calidad y bien preparadas y que estas expectativas no caigan en saco roto. A esto se unen las nuevas tendencias tecnológicas emergentes: la realidad aumentada y la virtual, por no hablar de la más que demostrada efectividad que tiene la introducción del pensamiento computacional en el alumnado por medio de la programación con lenguajes sencillos.

 

 

Objetivos

Bajo esta premisa de curiosidad, colaboración, mejora permanente de la capacitación y autoformación de un grupo de docentes, como respuesta a una enseñanza de calidad y amparados bajo la ORDEN de 6 de septiembre de 2002, por la que se establece el marco de actuación de los Centros de Profesorado para promover la formación en grupos de trabajo y estimular la consolidación de redes profesionales, surge la idea para el presente curso escolar (Ampliable a años venideros) de continuar desarrollando de forma permanente material para nuestras clases al mismo tiempo que profundizamos en este hermoso campo compartiendo conocimientos y ganas de aprender.

Principales Objetivos:

¿ Desarrollar nuestra práctica docente y trasladar nuestro saber al aula.

¿ Poner en común nuestros conocimientos en los campos de la programación, la robótica, el diseño vectorial, la realidad virtual y aumentada y cualquier otro campo que nos pueda resultar de interés a nosotros y a nuestro alumnado.

¿ Trabajar con nuevos materiales y herramientas, aplicando en el aula el concepto de ¿flipped classroom¿ o clase inversa y aprender de forma práctica

¿ Abrir nuevas líneas de investigación que nos permitan adquirir más conocimientos.

¿ Buscar posibles actividades extraescolares en este ámbito.

¿ Formar equipo y mejorar las relaciones de nuestro departamento y con los compañeros de otros centros.

¿ Intercambio de experiencias

¿ Elaborar materiales para utilizarlos directamente en el aula con nuestro alumnado. Para ello se realizarán, preferentemente en formato digital, guías de actividades detalladas para cada uno de los recursos materiales que se trabajen, de manera que para el profesorado que lo use quede claro el qué, el cómo y el por qué está trabajando eso en clase, lo que facilitará mucho la labor explicativa al alumnado. Se creará, bien en una web externa o en alguna facilitada por el CEP, un repositorio que sirva como banco de recursos, donde el profesorado interesado podrá encontrar desde las actividades a realizar, pudiendo modificarlas y adaptarlas a su alumnado si lo desea, hasta los programas y recursos informáticos necesarios para realizar dichas actividades, con instrucciones concretas sobre cómo instalarlas en los ordenadores más comunes que hoy en día se encuentran en los centros educativos del entorno. Estas actividades podrán estar en formato pdf, como mapas conceptuales, presentaciones digitales según el tipo de actividad del que se trate en cada momento. Pensamos que, al ser docentes también, conocemos de primera mano los recursos con los que se cuenta en los centros así como los principales problemas con los que un profesor o profesora se encuentra cuando empieza a trabajar sobre esta temática en el aula, por lo que nuestra intención es facilitar al máximo esa tarea y que el docente solo tenga que preocuparse de lo que realmente importa: el aprendizaje del alumnado.

¿ Seleccionar contenidos para los distintos cursos y niveles para disponer en nuestras distintas webs de material homogéneo y de calidad con el que impartir nuestras clases.

¿ Crear líneas curriculares homogéneas a seguir en los distintos cursos, siempre de común de común acuerdo, para que las líneas metodológicas sean similares en todos los centros.

 

 

Repercusión en el aula

Ni que decir tiene que toda nuestra actividad va encaminada a buscar mejoras en el aula, por concretar algo más:

¿ Mejora de la motivación del alumnado con actividades más atractivas

¿ Incremento de la productividad en el aula al diseñar actividades enriquecidas.

¿ Aumento de la calidad de la enseñanza al contar con profesionales más preparados.

¿ Ascenso del buen clima de trabajo al mejorar las relaciones entre compañeros.

¿ Difusión de nuestra práctica educativa a través de las redes sociales y nuestro entorno.

¿ Aprendizaje colaborativo

¿ Hacer hincapié en la importancia del trabajo autónomo fuera de clase y el rol activo que el alumnado debe asumir.

 

 

Actuaciones

La forma de trabajar o metodología que vamos a emplear en nuestro grupo de trabajo será muy simple. Cada uno de nosotros propondrá un tema en el que está trabajando o tiene cierto conocimiento, durante un tiempo investigará para aumentar sus destrezas y poder exponer al resto de componentes en qué ha consistido su exploración y como poder llevarlo a las aulas.

Por otro lado, y con la colaboración del CEP, requeriremos a algún docente con más experiencia que nosotros en este campo que nos realice una ponencia de sus avances y progresos además de los caminos que nos aconseja seguir.

En futuros cursos nos centraremos más en las líneas de trabajo que hayamos encontrado más interesantes y poder profundizar más si cabe.

La idea consistirá en realizar entre 5 o 6 sesiones presenciales en un aula que el CEP ponga a nuestra disposición, siguiendo el esquema explicado anteriormente, así como intentar realizar, al menos, una visita a algún centro tecnológico de interés con la intención de realizar luego posibles visitas escolares.

Ya desde el curso pasado se están aplicando en las aulas muchas de las cosas aprendidas y desarrolladas en este grupo de trabajo. Nuestra intención es continuar en esa línea, elaborando materiales, fichas, presentaciones online, etc. que nos puedan ayudar tanto en este como en cursos posteriores.

Finalmente se realizará una práctica reflexiva donde cada componente valorará su experiencia en el grupo y propondrá mejoras de cara a cursos venideros. Todo el material que empleemos o desarrollemos lo subiremos a la plataforma Colabora para que sea accesible a todos en todo momento. Y para darle difusión dentro de la comunidad educativo se expondrá en un blog y se filtrará a través de las redes sociales, webs del profesorado participante y foros de discusión de APTA, asociación del profesorado de tecnología de Andalucía.

 

Recursos y apoyos

Curso de Fabricación Digital. Durante el primer trimestre de este curso ha organizado junto con el CEP de Sevilla y en colaboración con el FABLAB. Desde este grupo de trabajo estaríamos muy interesados en poder organizar este mismo curso en nuestro CEP de Alcalá de Guadaira para el 2o o 3o trimestre del presente curso.

Asesoría en el uso de GSuite como recurso educativo

Asesoría sobre el módulo para robótica ESP8266 WiFi

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Criterios de evaluación

¿ Llevar a cabo mejoras significativas en sus actividades de clase.

¿ Desarrollar actividades creativas y que motiven al alumnado

¿ Experimentar en nuevos campos con mayor fluidez

¿ Aumentar y mejorar las relaciones con otros docentes que trabajan en estas líneas

Indicadores e instrumento de evaluación

Para poder valorar los criterios de antes mencionados proponemos los siguientes indicadores

¿ Número de actividades llevadas al aula con relación al contexto del grupo de trabajo que estamos teniendo. Este indicador será una referencia para futuras ediciones y el cual deberá irse superando año tras año.

¿ Satisfacción del alumnado. Se llevará a cabo una encuesta sobre una muestra de alumnado el cual haya realizado alguna de las actividades relacionadas donde indicarán su nivel de agrado con las mismas

¿ Satisfacción del profesorado participante. Junto con la encuesta, similar a la anterior, también se sopesará la repetición de cara al próximo curso por parte de todos. Una señal inequívoca de que todo ha ido bien es la aceptación del 100%

¿ Número de experiencias llevadas a cabo en los días de encuentro. A lo largo de todo este tiempo como equipo científico que nos consideramos, llevarnos a cabo experiencias en nuestras jornadas de trabajo. Este indicador será una buena referencia también para futuras ediciones y el cual deberá irse superando año tras año. Sin duda las experiencias tienen una doble lectura, el aprender en su realización y juzgar si son adecuadas para llevarlas al aula, determinar si son propicias para un nivel concreto o simplemente sin son divertidas y motivadoras

Para concluir, reitero lo comentado ya en el apartado de actuaciones, se tendrá una jornada final de reflexión donde de forma grupal se considerarán entre otras cosas y a modo de evaluación si:

¿ Se han gestionado bien las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc

¿ Se han desarrollado actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.

¿ Se han cumplimiento de las tareas comunes.

¿ ha habido un buen ambiente de trabajo.

¿ Se han gestionado de manera adecuada los conflictos que han podido aparecer.

¿ Se han integrado las TICs en el trabajo del grupo.

¿ Se han producido materiales útiles y prácticos.

¿ Se han establecido vías de comunicación eficaces

¿ Se ha compartido el conocimiento profesional de los miembros del grupo: los integrantes con más experiencia han guiado a sus compañeros/as del grupo de trabajo

 
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