Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro se encuentra en la zona sur de Dos Hermanas, concretamente ubicado en el barrio de Los Montecillos. Se trata de un centro de compensatoria, y por tanto, con unas características muy especiales, debido a la complejidad y diversidad del alumnado que acude, fundamentalmente el procedente de los colegios de Enseñanza Primaria CP Los Montecillos y CP Fernán Caballero, con dos líneas de primero de la ESO en cada uno de ellos.
Nuestro barrio es uno de los tres de la zona, junto con Ibarburu y Cerro Blanco, que se engloban en la Zona con Necesidades de Transformación Social, según la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma Andaluza (Ley 2/1988, de 4 de Abril) y Zona de Actuación Educativa Preferente, donde son los aspectos educativos y sociales los que implican una actuación integral, que resuelva los graves problemas que se presentan.
Así, en nuestro centro se concentra una amplia variedad de niveles educativos, desde los dos ciclos de la ESO, pasando por los Bachilleratos de las modalidades de Ciencias y de Humanidades y Ciencias Sociales, por dos cursos de Formación Profesional Básica (Servicios Administrativos), el Curso de formación específica para acceso a ciclos formativos de Grado Medio, y una amplia oferta de Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, en la especialidades de Gestión Administrativa, Administración y Finanzas, Sistemas de Telecomunicaciones y Carrocería.
Esta gran oferta educativa y alta especialización del profesorado nos obliga a dar respuesta a una adecuada formación, a un alumnado que presenta una compleja y diversa situación sociocultural, encontrándose unas grandes diferencias en la mayoría de los casos, aspecto que añade complejidad a nuestra tarea diaria.
El barrio de los Montecillos es una zona con un gran número de familias desestructuradas, y con graves problemas sociales, donde no existe, en muchos casos, la prioridad de las familias en colaborar con el centro, a fin de participar en la educación y formación de sus hijos e hijas.
Los niveles curriculares del alumnado de 1º ESO están muy por debajo de los que debería corresponderles, y el cambio que supone la organización de Primaria a Secundaria también afecta de forma negativa al alumnado, de ahí que debamos ser ambiciosos y exigentes para incidir en cambios metodológicos y organizativos en el centro, que ayuden a resolver todas estas carencias.
Los problemas más graves, tanto académicos como de gestión del aula, los tenemos en Primer ciclo, por lo cual pretendemos priorizar en estos niveles educativos, en una fase inicial, y continuar más adelante con otros niveles educativos.
Ya en el curso pasado 2017/18, se inició un Grupo de Trabajo de ¿Integración de las Competencias Clave en el IES Torre de los Herberos¿ (Código 184130GT055), en la que participaron un total de 18 profesores/as incluídos en siete departamentos didácticos: Lengua y Literatura, Matemáticas, Inglés, Física y Química, Educación Física, Tecnología y Geografía e Historia.
En este Grupo de Trabajo, se trabajó fundamentalmente la elaboración Unidades Didácticas Integradas, con una fase de aplicación en el aula, y de forma menos profunda, se trabajó la
metodología de Trabajo cooperativo y el aplicativo de Séneca, para dicha evaluación en competencias.
Como consecuencia de este trabajo desarrollado, y el cambio de directiva del centro desde el 1 de Julio, se está aplicando en un grupo de 1ºESO (A), esta forma de trabajar y evaluar, de ahí que en todo el equipo educativo se está trabajando lo que se aprendió el curso pasado.
Sin embargo, es necesaria una mayor formación para profundizar, sobre todo en el cambio metodológico de Trabajo cooperativo, y en el uso de la aplicación de Séneca.
El objetivo fundamental desde el Equipo Directivo, es la ampliación a cursos próximos de este cambio metodológico, de forma que en el curso 2019/20, se aplique en otro grupo de 1º ESO y uno de 2ºESO, y así sucesivamente hasta extenderlo al mayor número de grupos de la ESO.
En el presente Grupo de Trabajo, repiten la mayoría de profesores/as del curso pasado, aunque si bien es cierto que algunos/as no continúan por tener otros destinos diferentes en el presente curso, y se incorporan otros nuevos, por este mismo motivo. El número de miembros se incrementa desde los 17 a los 20 en el presente curso.
El Grupo lo forman 20 miembros, repartidos en siete departamentos pedagógicos:
- LENGUA Y LITERATURA
Mª Mercedes Carmona Castro (Jefa del departamento)
Mª Pilar Díaz Pérez
Vanesa Asencio González
Natalia Vela González (Jefa de Estudios)
- MATEMÁTICAS
Susana Díaz Brecia
Mª del Carmen Bueno Zambruno
Ana Lavado García (Jefa de departamento)
Dolores Pereira Figueroa
Manuel Rubio Gutiérrez
Ángela Moreno Rodríguez
- INFORMÁTICA
Eliseo Molero Barrera
- TECNOLOGÍA
Juan Miguel García del Toro
- FÍSICA Y QUÍMICA
Fidel Librero Álvarez (Director)
- EDUCACIÓN FÍSICA
Carmen Sánchez Cano (Jefa del departamento)
Enrique Rodríguez Arribas
- GEOGRAFÍA E HISTORIA
Manuel Tamajón Velasco
- EDUCACIÓN ESPECIAL
Laura Pérez Hurtado (Jefa de Estudios adjunta)
Rocío Márquez Toscano
- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA
Mª Luz Palomo Palomo
- INGLÉS
Alejandro González Rubio
La totalidad de profesorado participante imparte sus materias correspondientes en los niveles educativos de Educación Especial, ESO y Bachillerato.
La experiencia de la que partimos en metodología y evaluación en competencias claves, es la trabajada en el Grupo de Trabajo del curso pasado, aunque si bien es cierto que es en Metodología de Trabajo cooperativo y el Aplicativo de Séneca es donde estamos más necesitados de formación, por lo que hemos planteado la continuidad en este nuevo Grupo de Trabajo.
En cada programación didáctica aparecen especificadas las correspondientes evaluaciones de las competencias claves para cada uno de los niveles educativos, pero en muchos casos nos falta acompañarlos de una metodología activa que nos permita una mejora en la evaluación de las mismas y en la gestión del aula. De ahí que sea necesario continuar con el debate ya iniciado en el curso pasado, reflexión y formación sobre estos temas.
Este trabajo que vamos a realizar ya aparece reflejado como propuesta en el Plan de Mejora del presente curso, y en el Plan de formación, y nuestro objetivo también es incluirlo en el Proyecto Educativo de centro, dentro del Plan de Centro, pendiente de revisión en el presente cuNuestro centro se encuentra en la zona sur de Dos Hermanas, concretamente ubicado en el barrio de Los Montecillos. Se trata de un centro de compensatoria, y por tanto, con unas características muy especiales, debido a la complejidad y diversidad del alumnado que acude, fundamentalmente el procedente de los colegios de Enseñanza Primaria CP Los Montecillos y CP Fernán Caballero, con dos líneas de primero de la ESO en cada uno de ellos.
Objetivos.
1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía
2. Profundizar en los enfoques metodológicos referidos al Trabajo cooperativo, y así conseguir un mejor desarrollo de las competencias clave.
3. Fijar una línea metodológica de actuación y establecer los cauces de coordinación necesarios.
4. Tomar acuerdos sobre actuaciones que se incluirán en el proyecto educativo.
5. Concretar el Proyecto Educativo del Centro en la Programaciones Docentes.
7. Profundizar en el proceso de evaluación y calificación y en los niveles competenciales del alumnado.
8. Desarrollo de la herramienta que proporciona Séneca para elaborar las unidades didácticas integradas, evaluar y calificar.
9. Mejorar la coordinación del profesorado creando espacios de reflexión y toma de acuerdos.
10. Mejorar la coordinación del profesorado para una siempre mejorable gestión del aula y unificación de herramientas de evaluación a aplicar.
11. Establecer claramente en la evaluación los contenidos y las competencias.
Repercusión en el aula y en el centro.
REPERCUSIÓN EN EL AULA.
a. Queremos reflexionar y aprender sobre la metodología del trabajo cooperativo que favorezca el desarrollo competencial y planificar cómo mejorar su aplicación en el aula de un grupo de 1º ESO (A).
b. Experimentar cómo el aprendizaje cooperativo nos permite una mejor gestión del aula, en la que el alumnado gane en autonomía y en el trabajo de otras competencias clave.
c. Poner en práctica en aprendizaje basado en proyectos, que nos permitan trabajar el currículo de una forma más lógica y secuenciada, respetando la manera en la que aprende el alumnado.
d. Establecer las unidades didácticas integradas como estrategias de trabajo en el aula con un grupo ¿clase de 1º ESO A, trabajando de forma coordinada desde los departamentos que intervienen en este Grupo de trabajo, y como parte de la programación.
e. Queremos llegar a diferenciar los conceptos de calificación y evaluación en el aula, así como cuáles son sus cometidos principales.
f. Consideramos que es muy importante que haya una gran coordinación entre los/as profesores/as implicados, por lo que pretendemos determinar momentos en los que podamos compartir y coevaluar dentro del aula. Creemos que esto enriquecerá nuestra labor como docentes.
g. Diseño y puesta en práctica de unidades didácticas integradas (UDI) en grupo-clase de 1º y 2º de la ESO, de una sola materia, de las que participan en el grupo de trabajo.
h. Diseño y puesta en práctica de unidades didácticas integradas (UDI) en grupo-clase de 1º y 2º de la ESO, de forma interdisciplinar entre las que participan en el grupo de trabajo.
i. Diseñaremos y aplicaremos diferentes instrumentos de evaluación en el aula, que nos ayuden en la evaluación de las competencias clave.
REPERCUSIÓN EN EL CENTRO.
a. Pretendemos que este trabajo tenga un compromiso de continuidad para el próximo curso y debemos trabajar para la incorporación de nuevos miembros, y aplicarlo a una segunda unidad de 1º ESO y una unidad de 2º ESO (la continuidad de 1º ESO-A de este curso). Para ello, pretendemos dinamizar este trabajo hasta la totalidad de los componentes de los diferentes departamentos que participan. Desde aquí, trasladar esta nueva forma de trabajar y evaluar las competencias clave hacia los miembros de los Equipos Educativos y de esta forma a los departamentos didácticos que no participan en este proyecto.
Finalmente pretendemos que esto aparezca recogido en nuestro Proyecto Educativo de Centro, y a su vez en el Plan de Centro.
b. Entendemos que desde el DFEI se debe dinamizar en el centro un trabajo coordinado en el desarrollo y evaluación de las competencias clave, por lo que su labor será clave en este proyecto, promoviendo la formación el profesorado en las nuevas metodologías que se están implantando.
c. Revisaremos el proceso de evaluación en cuanto a los referentes e instrumentos en los Departamentos.
d. Llegaremos a establecer acuerdos de centro sobre metodología a utilizar, buscando un desarrollo global del nivel competencial del alumnado desde un enfoque inclusivo.
e. Tomaremos acuerdos consensuados a nivel organizativo que faciliten el trabajo competencial del alumnado a través del ETCP, adaptando y facilitando el desarrollo de estas nuevas metodologías.
Actuaciones
4. ACTUACIONES.
Actuaciones previstas | Temporalización | Responsables |
1.Constitución Grupo Trabajo | Antes 15 de Noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
2.Consenso y elaboración del proyecto contando con el Equipo Directivo | Antes del 25 de Noviembre | Todos los miembros junto con el Coordinador |
3.Grabación del proyecto en Colabora | Antes del 30 de Noviembre | Fidel Librero Álvarez |
4.Asistencia al curso de formación | Jornadas de Diciembre a Mayo. | Fidel Librero Álvarez Natalia Vela González Dolores Pereira Figueroa |
5. Presentación del Grupo de Trabajo al Claustro | Diciembre (aún por determinar) | Fidel Librero Álvarez Natalia Vela Fernández |
6. Difusión de lo aprendido en la formación | Jornadas de Diciembre a Mayo.(Una por cada dos sesiones de formación de 1 hora y media cada sesión) | Fidel Librero Álvarez Natalia Vela Fernández Dolores Pereira Figueroa (Asistencia todos los miembros) |
7. Modificaciones en el Proyecto Educativo de Centro sobre: a. Mapa de relaciones curriculares por curso b. Ponderación de criterios de evaluación c. Procesos cognitivos d. Metodología y agrupamientos e. Criterios e instrumentos de evaluación f. Tareas y unidades didácticas integradas
| Segunda quincena de mayo (aún por determinar) | Fidel Librero Álvarez Natalia Vela Fernández (Al pertenecer ambos al Equipo Directivo, esta propuesta de modificación en el Proyecto Educativo sería responsable el propio Equipo Directivo)
|
8. Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP. | Jornadas por determinar. Una reunión después de cada dos sesiones de formación de 2h de duración. (Se solicitarán más en caso necesario) | Todos los integrantes del Grupo de trabajo |
9. Entrada de valoración de progreso en el blog de colabora | Antes del 15 de Marzo. | Fidel Librero Álvarez |
10. Asistencia a la Jornada final | Segunda quincena Abril/Primera quincena de Mayo | Fidel Librero Álvarez |
11. Entrada de valoración final en el blog de Colabora | 24 de Mayo | Fidel Librero Álvarez |
12. Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Hasta el 24 de Mayo | Todos los miembros de Grupo de Trabajo |
13. Presentación de los resultados del Grupo de Trabajo al Claustro | Segunda quincena de Mayo (aún por determinar) | Fidel Librero Álvarez |
14. Elaboración de la memoria final | Hasta 24 de Mayo (2h de duración) | Todos los integrantes del Grupo de Trabajo |
15. Grabación de la memoria final en Colabora | 29 de Mayo | Fidel Librero Álvarez |
16. Propuesta de certificaciones | 29 de Mayo | Fidel Librero Álvarez |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía y material del CEP | Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas del Aula Virtual de Formación del Profesorado |
Asesoramiento | Además de las reuniones establecidas con Asesores del CEP, y en caso necesario, se utilizará un asesoramiento específico por parte de los formadores. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
6.1. Estrategias y metodología.
a. Implicación del profesorado participante en el Grupo de Trabajo.
b. Reuniones de coordinación en el equipo educativo de 1º ESO A, y los miembros de este grupo de trabajo que no forme parte del mismo, a fin de concretar las actuaciones en el aula.
c. Establecer momentos de reflexión individual de casa miembro, y compartirlo en la plataforma COLABORA, con el objetivo que sirva para enriquecer al grupo.
Esta reflexión debe basarse en el funcionamiento del grupo, tanto a nivel individual como grupal, así como en aquellas experiencias que se estén realizando en el aula con el alumnado, y que nos sirva para compartir la práctica metodológica que estamos intentando implantar.
d. Establecer sesiones de cohesión de grupo, que nos permita avanzar en una línea consensuada por todos y todas.
e. Establecer sesiones de inteligencia emocional para todo el grupo, recurriendo a una formación por parte de Cep de Alcalá de Guadaira.
6.2. Indicadores de Evaluación
6.2.1. Evaluación a nivel grupal
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Gestión, organización y aprovechamiento de las reuniones programadas | Todos los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | La mayoría los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | La mitad de los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa | Menos de la mitad los componentes del grupo utilizan en sus clases alguna metodología activa |
Entradas a la plataforma Colabora | Se realizan todas las entradas a la plataforma Colabora en forma y tiempo | Se realizan todas las entradas a la plataforma Colabora en forma pero no en tiempo | Se realizan todas las entradas a la plataforma Colabora pero ni en forma ni en tiempo | No se realizan todas las entradas a la plataforma Colabora en forma y tiempo |
Grado de satisfacción del profesorado perteneciente al Grupo | Todo el profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado. | Todo el profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado. | Todo el profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado. | Todo el profesorado del grupo de trabajo se siente satisfecho con el trabajo realizado. |
Sesiones de cohesión de grupo que se han desarrollado | Se han desarrollado todas las sesiones de cohesión planificadas | Se han desarrollado casi todas las sesiones de cohesión planificadas | Se han desarrollado la mitad de las sesiones de cohesión planificadas | Se han desarrollado menos de la mitad las sesiones de cohesión planificadas |
Ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, fomentando con ello un buen ambiente de trabajo | Se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, pero no se ha logrado con ello un buen ambiente de trabajo. | No se han realizado actividades de cohesión, aunque el ambiente era bueno. | No se han desarrollado actividades de cohesión y/o estrategias de trabajo colaborativo, o el ambiente no ha sido favorable. |
6.2.2 Evaluación a nivel individual
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Cumplimiento de las tareas individuales asignados | Todos han realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han aceptado críticas y sugerencias, adaptando y mejorando así su trabajo individual | La mayoría ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual | La mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
| Menos de la mitad ha realizado su parte de trabajo individual, la han explicado, han defendido sus puntos de vista. Han escuchado críticas y sugerencias, no han adaptado ni mejorado así su trabajo individual
|
Aplicación en el aula de las nuevas metodologías inclusivas | Todos los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mayoría de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | La mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula | Menos de la mitad de los integrantes del GT llevan acabo una UDI en el aula |
Mejora de las competencias profesionales | Todos los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mayoría de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | La mitad de los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. | Menos de la mitad los integrantes del GT perciben que han mejorado sus competencias profesionales. |
6.2.3 Evaluación del impacto en el aula
| Excelente | Notable | Suficiente | Iniciado |
Promoción del alumnado | Mejora en un 10% la promoción del alumnado | Mejora entre un 5% y un 10% la promoción del alumnado | Mejora un 5% la promoción del alumnado. | Mejora menos de un 5% la promoción del alumnado |
Convivencia | Desciende el número de partes de convivencia un 10% | Desciende el número de partes de convivencia entre el 5% y el 10% | Desciende el número de partes de convivencia un 5% | Desciende el número de partes de convivencia menos de un 10% |
Satisfacción del alumnado con las nuevas metodologías incorporadas al aula | El 90% del alumnado muestra satisfacción con las nuevas metodologías | Entre el 70 y el 90% del alumnado muestra satisfacción con las nuevas metodologías | El 70% del alumnado muestra satisfacción con las nuevas metodologías | Menos del 70% del alumnado muestra satisfacción con las nuevas metodologías |