Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Daremos continuidad al periódico escolar llevando a cabo una propuesta de mejoras

Blogs Blogs

Valoración final

Para hacer esta valoración final me basaré en el análisis  que hicimos los miembros del grupo de trabajo en la última reunión que tuvimos. Tras este análisis destacamos, entre otras, las siguientes fortalezas, debilidades  , propuestas de mejora de nuestro proyecto, implicación de los integrantes, valoración de los resultados e incidencia en el aula.:

Fortalezas:

-        Proyecto incardinado en el Proyecto de Comunicación Lingüística.

-        Aplicación de las herramientas TICS y la gestión de la información en el aprendizaje del alumnado.

-        Proyecto consensuado y compartido por todos y todas.

-        Se han producido materiales útiles y prácticos.

Debilidades:

-        Establecimiento del calendario de reuniones.

-        Dificultad para maquetar e imprimir el periódico por los mismos alumnos.

Propuestas de mejora:

- Incluir las reuniones en el planing mensual del centro que el equipo directivo da a cada maestro al principio de cada mes. Además hemos creado un grupo whatsApp que utilizamos con frecuencia para dudas, consultas o propuestas en relación con nuestro proyecto.

- Hemos seleccionado un grupo de alumnos destacados en materia informática para maquetar e imprimir el periódico, bajo nuestra supervisión, para que el periódico sea completamente labor del alumnado.

- Los alumnos de 6º entrevistarán a los maestros/as de Infantil para hacer constancia de lo que se ha trabajado cada trimestre en esta Etapa y las actividades destacadas. De esta manera, los alumnos además estarán trabajando la expresión oral y la expresión escrita durante la entrevista.

 

Implicación de los integrantes:

 

- Todos  los miembros del grupo nos hemos implicado, para sacar adelante las dos ediciones del periódico.  Si no, no hubiese sido posible sacar dos ediciones de 32 páginas a color, dónde no sólo nos hemos implicado los 5 miembros del grupo, sino todo el claustro, desde infantil a sexto de primaria.

 

Valoración de los resultados:

 

-Valoramos de forma muy positiva los resultados obtenidos, pues hemos vamos a ser capaces de sacar dos ediciones, en el tiempo que teníamos pensado, una en febrero y la otra tenemos prevista sacarla a final de curso.

 

Incidencia en el aula:

La incidencia en el aula ha sido muy positiva, pues hemos trabajado  en su elaboración la expresión oral y escrita , y luego una vez publicado el periódico hemos trabajado la comprensión lectora en el aula .

Además luego se han podido llevar el periódico a sus casas para poder compartirlos con sus familiares.

 

 

Nuestra intención es darle continuidad al grupo de trabajo para el 19/20, siguiendo las mismas líneas de trabajo llevadas a cabo.

 

Memoria Final


                                                     

                                                            

   CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

  Centro del Profesorado Alcalá de Guadaíra

 Teléfono: 955681920  Fax: 955681383                                                                                                         www.cepalcala.org

              

3.3.- MEMORIA FINAL / GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 194130GT071                                                                               CURSO: 2018-2019                           

Nombre:

LA VOZ DEL DRAGÓN

Miembros

5

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Posibilidad que han resultados interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de  continuidad para el 19/20 (máximo 2.000 caracteres)

Hemos logrado desarrollar los objetivos de logro propuestos en nuestro proyecto:

 

  1. Colaborar y trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes: hemos conseguido dar continuidad al proyecto de elaborar un periódico coordinando las actuaciones de todo el profesorado e implicando la participación de todo el alumnado.
  2. Planificar o idear un proyecto para cumplir nuestro objetivo: hemos elaborado un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo, organizando las secciones del periódico y eligiendo los contenidos de los artículos elaborados en cada una de las tres ediciones publicadas.
  3. Aplicar herramientas TIC y gestión de la información en el aprendizaje del alumnado: durante la elaboración de ¿La Voz del Dragón¿ (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).
  4. Desarrollar las habilidades propias de la competencia lingüística en el trabajo de redacción de noticias y la aplicación de las nuevas tecnologías: hemos creado grupos de redactores, entre el alumnado de 6º, en el área de Cultura y Práctica Digital.
  5. Desarrollar las habilidades para hacer que los alumnos aprendan a redactar noticias: mediante explicaciones, ejemplos, actividades interactivas y plantillas que los han orientado en la redacción de noticias.
  6. Promover actividades comunes que requieran trabajo en pareja o equipo del alumnado, contribuyendo a la formación en valores educativos como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.
  7. Fomentar y mejorar la lectura, tanto de forma individual como colectiva, y la expresión escrita, ayudándose de plantillas de redacción de artículos por niveles de dificultad.
  8. Divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, principalmente las actividades complementarias celebradas en las distintas efemérides y las actividades extraescolares.

Nuestra intención es darle continuidad al grupo de trabajo para el 19/20, siguiendo las mismas líneas de trabajo llevadas a cabo.

Productos ,evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

Hemos realizado plantillas o fichas  para orientar a los alumnos y desarrollar habilidades para la redacción de noticias, tanto en castellano como en inglés y en francés.

 

Así para Infantil la plantilla es la cara de un folio, donde los maestros redactan la actividad que han realizado, y en la parte inferior se han puesto fotografías de los alumnos y alumnas realizando dicha actividad.

 Primer ciclo la plantilla ocupa la cara de un folio, donde en la mitad superior hay una serie de preguntas que todo artículo debe contener:

 

 ¿Qué actividad hemos realizado?

¿Cuándo hemos hecho la actividad?

¿Cómo me lo he pasado?

¿Te ha gustado?

¿Por qué?

 

Después en la mitad inferior del folio tienen que hacer un dibujo de la actividad realizada.

 

Para segundo y tercer ciclo la plantilla consta de dos caras de un folio, en la primera los alumnos deben responder a las preguntas que todo artículo debe recoger, y en la segunda cara los alumnos redactan el artículo basándose en sus anteriores respuestas.

 

Los principales materiales realizados son las distintas ediciones de nuestro periódico escolar ¿La Voz del Dragón¿. Las secciones en las que hemos dividido el periódico son:

 

-        Portada.

-        Editorial: presentación de la publicación de nuestro periódico.

-        Nuestros proyectos y trabajos: cada curso nos cuenta diferentes actividades trabajadas en el aula.

-        Efemérides: aquí vemos las diferentes actividades trabajadas en el colegio.

-        Salidas: dónde cada curso nos narra los diferentes lugares visitados.

-        Silos idiomas: cómo aprenden inglés y francés nuestros alumnos y alumnas.

-        Juegos y deportes: artículos sobre los juegos y competiciones disputados en el recreo, así como de las actividades deportivas celebradas en el centro.

-        El rincón de Silito: novedades y actividades que organiza nuestra biblioteca.

-        Pasatiempos: en la contraportada de nuestro periódico publicamos atractivos pasatiempos para que nuestros alumnos inventen, imaginen y se diviertan con acertijos y juegos de palabras.

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo.Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

Los componentes del grupo hemos cumplido con nuestras actuaciones concretas en los plazos previstos, tanto en la  primera edición del periódico ya publicada el presente curso 2018/19, como en la tercera entrega, que publicaremos al final del curso.

 

De esta forma, los miembros de este grupo hemos asistido a las reuniones convocadas del grupo de trabajo, elaborado la sección del periódico de la que éramos responsable, coordinado el trabajo del ciclo que debíamos coordinar, seleccionando los mejores artículos, hemos maquetado e imprimido el periódico, y hemos realizado las diferentes entradas requeridas en la plataforma colabor@ dentro de los plazos previstos.

 

Además hemos solventado las pequeñas dificultades encontradas planteando propuestas de mejora. Así, entre las dificultades encontradas destacaría tres:

1. Establecimiento de reuniones.

2. Dificultad para maquetar e imprimir el periódico por los mimos alumnos.

 

Las propuestas de mejora para cada una de estas dificultades encontradas han sido las siguientes:

1. Incluir las reuniones en el planing mensual del centro que el equipo directivo da a cada maestro al principio de cada mes. Además hemos creado un grupo whatsApp que utilizamos con frecuencia para dudas, consultas o propuestas en relación con nuestro proyecto.

2. Hemos seleccionado un grupo de alumnos destacados en materia informática para maquetar e imprimir el periódico, bajo nuestra supervisión, para que el periódico sea completamente labor del alumnado.

3. Los alumnos de 6º entrevistarán a los maestros/as de Infantil para hacer constancia de lo que se ha trabajado cada trimestre en esta Etapa y las actividades destacadas. De esta manera, los alumnos además estarán trabajando la expresión oral y la expresión escrita durante la entrevista.

 

Me gustaría destacar la actitud positiva, colaboradora y emprendedora de todos los maestros del colegio, así como la motivación de gran parte del alumnado y el cumplimiento de todos.

VALORACIÓN DEL DESARROLLO DEL GRUPO

Llegados a este punto y tras el encuentro con el grupo, aqui tenemos una breve valoración del funcionamiento del grupo.

El grupo me explica que la implicación de los  miembros está siendo muy positiva, están distribuidos por ciclos y así pueden llegar a todo el centro. Organizan los artículos, actividades, noticias con un cuadrante que previamente han hecho para evitar así que se realicen actividades repetidas o muy similares.

Durante este curso como medida de mejora planteada el curso pasado, decidieron realizan 2 ediciones del periódico en lugar de 3 y consideran que ha sido muy positivo puesto que les permite trabajar con menos presión y poder pulir mejor los detalles de maquetación del mismo.

El alumnado de sexto de primaria se encarga de hacer la maquetación y pasar los textos en la clase de Cultura Digital. También el alumnado colabora al montaje de los ejemplares que luego serán repartidos.

Buen trabajo seguid en esa línea.

 

Periódico La Voz del Dragón

La implicación de los 5 miembros al GT está siendo muy positiva, cada uno de nosotros se encarga de dirigir un ciclo, incluyendo el departamento de idiomas.

Los resultados están siendo muy buenos, pues  hemos terminado la 1 º Edición de este curso escolar y ha  quedando muy bien.

La incidencia de trabajo en la práctica del aula es muy positiva,

Pues se trabajan:

Expresión oral; al analizar en el aula las actividades que hemos hecho a lo largo del curso, empezamos analizando la portada, con las imágenes de la constitución, el día de la paz, dónde los alumnos nos describen las imágenes que ven, y recordamos lo que hicimos ese día.

Expresión escrita; Para redactar los artículos, cada ciclo en la medida de lo posible.

Comprensión oral: Sobretodo trabajamos el turno de palabra, y que sean capaces de escuchar a sus compañeros.

Comprensión escrita: No queremos que redacten de forma monótona, nuestra intención es que aprendan a redactar y a contarnos lo que hemos hecho de forma divertida, para que nos enganche, y eso sólo lo van a conseguir si entienden lo que escriben.

Como propuesta de mejora  no puedo añadir nada, pues es un proyecto que lleva varios años funcionando y que trae buenísimos resultados. Quizás lo ideal sería que salieran en vez de dos tres periódicos a lo largo del curso, pero siendo sólo 5 miembros nos es imposible sacar más ediciones.

Quiero agradecer la labor de mis compañeros y compañeras por enseñarme tanto sobre el GT.

VALORACIÓN GRUPO

Buenos días,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita, debemos concretar la fecha y hora como os he indicado por email.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Espero os ayudan a hacer una valoración de todo lo que está haciendo el grupo.

Un saludo 

Eva

Presentación

Buenos días,

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy  Eva Gloria Urbano González, colaboradora del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy segura de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella, utilizándola como media de difusión y debate.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de USO PRIVADO para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad se os irán subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, aquí tenéis enlazado el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Si el vínculo no funciona aquí tienes la dirección para poder descargar el cuaderno.

https://drive.google.com/open?id=0BxNp0v5L4mcdVFNubTNLS0U0ZHM

Un saludo

Eva

— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.