Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Daremos continuidad al periódico escolar llevando a cabo una propuesta de mejoras

Blogs Blogs

Atrás

Memoria Final


                                                     

                                                            

   CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTE

  Centro del Profesorado Alcalá de Guadaíra

 Teléfono: 955681920  Fax: 955681383                                                                                                         www.cepalcala.org

              

3.3.- MEMORIA FINAL / GRUPOS DE TRABAJO

CÓDIGO SÉNECA: 194130GT071                                                                               CURSO: 2018-2019                           

Nombre:

LA VOZ DEL DRAGÓN

Miembros

5

¿Valoración cualitativa? (SÍ-NO)

 

DATOS PARA LA MEMORIA

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Posibilidad que han resultados interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de  continuidad para el 19/20 (máximo 2.000 caracteres)

Hemos logrado desarrollar los objetivos de logro propuestos en nuestro proyecto:

 

  1. Colaborar y trabajar en equipo para la consecución de objetivos comunes: hemos conseguido dar continuidad al proyecto de elaborar un periódico coordinando las actuaciones de todo el profesorado e implicando la participación de todo el alumnado.
  2. Planificar o idear un proyecto para cumplir nuestro objetivo: hemos elaborado un proyecto consensuado y compartido por todos los miembros del grupo, organizando las secciones del periódico y eligiendo los contenidos de los artículos elaborados en cada una de las tres ediciones publicadas.
  3. Aplicar herramientas TIC y gestión de la información en el aprendizaje del alumnado: durante la elaboración de ¿La Voz del Dragón¿ (investigación, redacción, edición, maquetación, impresión y divulgación).
  4. Desarrollar las habilidades propias de la competencia lingüística en el trabajo de redacción de noticias y la aplicación de las nuevas tecnologías: hemos creado grupos de redactores, entre el alumnado de 6º, en el área de Cultura y Práctica Digital.
  5. Desarrollar las habilidades para hacer que los alumnos aprendan a redactar noticias: mediante explicaciones, ejemplos, actividades interactivas y plantillas que los han orientado en la redacción de noticias.
  6. Promover actividades comunes que requieran trabajo en pareja o equipo del alumnado, contribuyendo a la formación en valores educativos como la colaboración y la cooperación para la consecución de objetivos comunes.
  7. Fomentar y mejorar la lectura, tanto de forma individual como colectiva, y la expresión escrita, ayudándose de plantillas de redacción de artículos por niveles de dificultad.
  8. Divulgar las actividades realizadas por el alumnado en el centro, principalmente las actividades complementarias celebradas en las distintas efemérides y las actividades extraescolares.

Nuestra intención es darle continuidad al grupo de trabajo para el 19/20, siguiendo las mismas líneas de trabajo llevadas a cabo.

Productos ,evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos (máximo 2.000 caracteres)

Hemos realizado plantillas o fichas  para orientar a los alumnos y desarrollar habilidades para la redacción de noticias, tanto en castellano como en inglés y en francés.

 

Así para Infantil la plantilla es la cara de un folio, donde los maestros redactan la actividad que han realizado, y en la parte inferior se han puesto fotografías de los alumnos y alumnas realizando dicha actividad.

 Primer ciclo la plantilla ocupa la cara de un folio, donde en la mitad superior hay una serie de preguntas que todo artículo debe contener:

 

 ¿Qué actividad hemos realizado?

¿Cuándo hemos hecho la actividad?

¿Cómo me lo he pasado?

¿Te ha gustado?

¿Por qué?

 

Después en la mitad inferior del folio tienen que hacer un dibujo de la actividad realizada.

 

Para segundo y tercer ciclo la plantilla consta de dos caras de un folio, en la primera los alumnos deben responder a las preguntas que todo artículo debe recoger, y en la segunda cara los alumnos redactan el artículo basándose en sus anteriores respuestas.

 

Los principales materiales realizados son las distintas ediciones de nuestro periódico escolar ¿La Voz del Dragón¿. Las secciones en las que hemos dividido el periódico son:

 

-        Portada.

-        Editorial: presentación de la publicación de nuestro periódico.

-        Nuestros proyectos y trabajos: cada curso nos cuenta diferentes actividades trabajadas en el aula.

-        Efemérides: aquí vemos las diferentes actividades trabajadas en el colegio.

-        Salidas: dónde cada curso nos narra los diferentes lugares visitados.

-        Silos idiomas: cómo aprenden inglés y francés nuestros alumnos y alumnas.

-        Juegos y deportes: artículos sobre los juegos y competiciones disputados en el recreo, así como de las actividades deportivas celebradas en el centro.

-        El rincón de Silito: novedades y actividades que organiza nuestra biblioteca.

-        Pasatiempos: en la contraportada de nuestro periódico publicamos atractivos pasatiempos para que nuestros alumnos inventen, imaginen y se diviertan con acertijos y juegos de palabras.

Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo.Valoración del compromiso individual de los participantes (máximo 2.000 caracteres)

Los componentes del grupo hemos cumplido con nuestras actuaciones concretas en los plazos previstos, tanto en la  primera edición del periódico ya publicada el presente curso 2018/19, como en la tercera entrega, que publicaremos al final del curso.

 

De esta forma, los miembros de este grupo hemos asistido a las reuniones convocadas del grupo de trabajo, elaborado la sección del periódico de la que éramos responsable, coordinado el trabajo del ciclo que debíamos coordinar, seleccionando los mejores artículos, hemos maquetado e imprimido el periódico, y hemos realizado las diferentes entradas requeridas en la plataforma colabor@ dentro de los plazos previstos.

 

Además hemos solventado las pequeñas dificultades encontradas planteando propuestas de mejora. Así, entre las dificultades encontradas destacaría tres:

1. Establecimiento de reuniones.

2. Dificultad para maquetar e imprimir el periódico por los mimos alumnos.

 

Las propuestas de mejora para cada una de estas dificultades encontradas han sido las siguientes:

1. Incluir las reuniones en el planing mensual del centro que el equipo directivo da a cada maestro al principio de cada mes. Además hemos creado un grupo whatsApp que utilizamos con frecuencia para dudas, consultas o propuestas en relación con nuestro proyecto.

2. Hemos seleccionado un grupo de alumnos destacados en materia informática para maquetar e imprimir el periódico, bajo nuestra supervisión, para que el periódico sea completamente labor del alumnado.

3. Los alumnos de 6º entrevistarán a los maestros/as de Infantil para hacer constancia de lo que se ha trabajado cada trimestre en esta Etapa y las actividades destacadas. De esta manera, los alumnos además estarán trabajando la expresión oral y la expresión escrita durante la entrevista.

 

Me gustaría destacar la actitud positiva, colaboradora y emprendedora de todos los maestros del colegio, así como la motivación de gran parte del alumnado y el cumplimiento de todos.

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Eva Gloria Urbano González

Eva Gloria Urbano González

Foto de Concepción Ramos Ramos

Concepción Ramos Ramos

Foto de Francisco Javier Díaz Corrales

Francisco Javier Díaz Corrales

Foto de Almudena Fernández Rivas

Almudena Fernández Rivas

Foto de José Javier Rodríguez García

José Javier Rodríguez García

Foto de Carlos Ledo Fernández

Carlos Ledo Fernández