Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Indico a continuación los objetivos y un comentario sobre el grado de consecución.

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

Se presentaron materiales curriculares y recursos web  que favorecen el trabajo colaborativo y cooperativo. Algunos de estos recursos fueron utilizados por los compañeros del grupo para desarrollar actividades puntuales en el aula y ensayar así esta nueva forma de enseñanza. Los resultados de estas intervenciones fueron evaluadas y discutidas en el grupo de trabajo.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

Se han elaborado y ensayado UDIs en diferentes materias. Este material se ha subido a la plataforma Séneca.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

Sin duda la aplicación de estas nuevas metodologías de trabajo colaborativo están contribuyendo a esta meta. No obstante, somos conscientes que es necesaria una mayor incidencia sobre estos aspectos, por lo que sigue siendo nuestro objetivo el incidir sobre la importancia de las producciones orales desde los primeros cursos de la etapa.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

En actividades puntuales se han utilizado nuevos espacios fuera del aula. La biblioteca ha sido dotada con materiales que permiten una mayor versatilidad en el uso de este espacio.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

Es este un objetivo bastante ambicioso hacia el que vamos dando nuestros primeros pasos. En las reuniones de tránsito con los centros de Primaria se camina hacia la idea de poner en común aspectos relacionados con las UDIs de modo que el paso de una etapa a otro resulte poco traumática. No obstante, nos queda mucho por trabajar para lograr una mayor armonía.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

Sin duda este tipo de iniciativas contribuye a sensibilizar al profesorado con esta nueva propuesta metodológica que en ocasiones genera cambios en la rutina del centro y exige horarios flexibles e interacción entre diferentes disciplinas. No obstante este objetivo sigue siendo uno de los prioritario en nuestro proyecto de centro pues aún queda mucho por hacer en esta línea.

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Nivel de interacción entre los participantes

Hemos participado semanalmente en sesiones de una hora en la que se han abordado aspectos de carácter teórico y otros de carácter práctico:

  • Diseño y valoración de UDIs.

  • Estudio y profundización de las diferentes modalidades de trabajo colaborativo y cooperativo.

  • Análisis y valoración de las unidades didácticas implementadas y establecimiento de pautas que facilitan el desarrollo de estas metodologías.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Todo lo diseñado e implementado en las aulas ha sido adaptado a la realidad de nuestro centro pero hemos de reconocer que aún son pocas las intervenciones en las que se favorece el  trabajo colaborativo y la producción oral como tarea final.

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

  • Se observa que los grupos que han experimentado estas nuevas metodologías en cursos anteriores muestran ya cierta autonomía y más predisposición al trabajo cooperativo, se muestra más preparado para asumir un rol más activo y participativo en el aula y manifiesta más destreza en la realización de producciones orales. No obstante, es necesario seguir incidiendo en estos aspectos en todos los niveles y grupos.

  • La distribución de roles dentro de los grupos de trabajo sigue siendo una asignatura pendiente. En ocasiones los roles se perpetúan y esto nos hace plantearnos la importancia de no encasillar a los alumnos en determinados papeles.

  • El trabajo cooperativo favorece el aprendizaje inclusivo y la atención a la diversidad y esto se refleja en las calificaciones. La interacción entre coetáneos facilita el contagio y estimula al alumnado a conseguir metas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

  • Se han diseñado UDIs.

  • Se habilitaron nuevos espacios más ajustados a esta nueva propuesta metodológica.

  • Se han creado y compartido algunos materiales  y aplicaciones que favorecen el trabajo colaborativo.

  • Se ensayaron nuevas estrategias metodológicas y se valoraron los resultados tanto con el alumnado como con los miembros del GT.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

El curso de metodología del CEP ha sido valorado muy positivamente por todos los que en él participamos. Además, hemos aprovechado algunas sesiones de nuestro grupo de trabajo para ponernos al día con nuevos recursos digitales.

 

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Nuestra perspectiva sobre el funcionamiento de los alumnos en este tipo de actividades es en muchos casos sólo parcial; en ocasiones estamos tan involucrados en la dinámica de la sesión que no tenemos una visión completa sobre el grado de implicación del alumnado y su avance. Por este motivo, ensayaremos el rol de profesor observador externo y compartiremos sesiones de clase con este objetivo. Esperamos seguir formándonos y  ensayando nuevas formas de intervención en las aulas.

 
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