Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El grupo de trabajo se conforma con la intención de continuar una andadura que ya comenzó el pasado curso con el estudio y puesta en marcha de las iniciativas que se relacionan a continuación:

  • Implicaciones del trabajo por competencias. ¿Por qué es enriquecedora esta nueva propuesta de trabajo?

    • Permite la atención a la diversidad.

    • Favorece el trabajo cooperativo.

    • Logra un aprendizaje significativo que debe traducirse en mejoras en el rendimiento académico.

    • Requiere investigación, formación y evaluación constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

  • Análisis de la realidad del centro: Estudiamos en este punto qué actividades realizaba ya el centro y cuáles contribuían, ya desde el momento de partida, al desarrollo de las competencias clave.

 

  • Investigación sobre los aspectos susceptibles de ser modificados: Concluimos que el trabajo por competencias podría implicar:

    • Nuevas formas de planificación en el centro: nuevos espacios y recursos tecnológicos.

    • Diferentes formas de agrupación de los contenidos.

    • Cambios metodológicos significativos.

    • Nuevos y diversos instrumentos de evaluación.

    • Una nueva forma de abordar la programación didáctica de las materias.

 

  • Novedades del trabajo por competencias: Analizamos el modo de traducir esto a la realidad de las aulas.

    • Estudiamos los elementos del currículo y sus interrelaciones. Diseño de pequeñas UDI.

    • Implementamos algunas UDI y señalamos las necesidades formativas surgidas tras la valoración de las mismas.

  • Necesidad de colaboración y trabajo en equipo para la elaboración del Proyecto Educativo de nuestro Centro.

  • Importancia del uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la información y de nuevas metodologías (técnicas de gamificación, simulaciones, trabajo cooperativo¿) que impliquen una participación más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Necesidad de herramientas y criterios para evaluar la práctica docente.

  • Actualización didáctica de las materias.

  • Mayor dominio de las TIC por parte del profesorado.

  • Descubrimos la importancia del producto final, la evidencia del proceso de investigación realizado por el alumnado y la utilidad de las rúbricas para sistematizar el proceso de evaluación y hacer al propio alumnado partícipe de esta tarea.

 

En el momento actual el centro vive una etapa de tránsito hacia nuevas formas de programación y evaluación que implican el trabajo sobre los criterios de evaluación, la sistematización del uso de estos en el día a día del centro, el manejo de las nuevas tecnologías entre el profesorado y los alumnos  y la diversificación de instrumentos de evaluación. 

Tenemos muy claro que todo este trabajo debe redundar en una mejora de los resultados académicos pues de no ser así no estaríamos trabajando en la línea deseada.

 

Objetivos

Los objetivos de nuestro grupo de trabajo pretenden contribuir a los establecidos en nuestro Plan de Centro y por este motivo los presentamos correlacionados.

 

Objetivos del GT

Objetivos del Plan de Centro

  • Trabajar sobre materiales curriculares ya diseñados y recursos web en los que se potencie el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo.

  • Promover la participación del profesorado en los proyectos y programas que se desarrollen.

  • Crear nuevos materiales ajustados a la realidad de nuestras aulas que impliquen participación activa del alumnado y coevaluación.

  • Mejorar la sistematización de medidas para responder adecuadamente a las necesidades específicas de apoyo educativo del alumnado.

  • Favorecer el diseño e implementación de producciones orales como evidencia o producto final.

  • Potenciar la competencia comunicativa en los procesos de aprendizaje y en todas las áreas de conocimiento.

  • Utilizar nuevos espacios o nuevas formas de uso de los ya disponibles.

  • Potenciar el uso de los laboratorios con nuevas tecnologías                              para abordar la mejora en los conocimientos científicos.

  • Dinamizar el uso de la biblioteca como espacio para el desarrollo cultural y de uso de las TIC abierto a todos los miembros de la comunidad educativa.

  • Implementar y evaluar el desarrollo de las UDI con nuestro alumnado implicando también al alumnado de nuestros centros adscritos.

  • Potenciar y consolidar las actividades del Programa Tránsito entre primaria y secundaria.

  • Favorecer el trabajo en equipo y consensuado entre el profesorado.

  • Definir y aplicar procedimientos de coordinación pedagógica en todos los niveles.

  • Potenciar la coordinación y colaboración entre el equipo directivo y los distintos órganos y sectores de la comunidad educativa.

  • Mejorar los resultados académicos y reducir el abandono escolar.

  • Mejorar los resultados académicos y reducir el abandono escolar.

  • Mejorar la convivencia y el clima escolar en el aula.

  • Mejorar la convivencia y el clima escolar en el aula.

 

Repercusión en el aula

- Cambios metodológicos que impliquen el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la gamificación o el uso de nuevos espacios como recurso educativo, entre otros.

- Cambios organizativos: UDI, en ocasiones de carácter interdisciplinar, que agrupen diferentes unidades, tiempos, etc.

- Cambios puntuales en la distribución de los tiempos: actividades que exceden el tiempo de una sesión e implica la ruptura con el reparto horario en días concretos.

- Mejora del trabajo diario en el aula (convivencia).

- Mejora de la atención a la diversidad (trabajo en grupo aprovechando las capacidades de cada uno de los miembros y potenciando la sinergia y la resolución de conflictos en la dinámica grupal).

- Mejora del rendimiento y la participación del alumnado dándole un papel más activo y protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje.

- Difusión de las nuevas formas de trabajo mediante actividades expositivas y proyectos encaminados a que unos grupos implementen y expongan sus investigaciones a otros grupos de niveles inferiores.

- Transferencia de los logros alcanzados mediante el análisis de estas iniciativas en los diferentes departamentos didácticos.

 

 

Actuaciones

 

Como hemos comentado anteriormente, en las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula se priorizará:

  • El trabajo colaborativo.

  • El aprendizaje entre iguales.

  • La oralidad (debates, exposiciones orales, etc.).

  • La coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.

 

El equipo se reunirá los viernes para trabajar aspectos teóricos y prácticos, diseñar UDIs, compartir experiencias y evaluar los procesos de forma conjunta.

En ocasiones trabajaremos de modo conjunto todos los miembros del grupo sobre aspectos teóricos

 

ACTUACIÓN

RESPONSABLE

TEMPORALIZACIÓN

Comunicación con asesoría, puesta en marcha del GT.

Isabel Ceverino Domínguez

Primera quincena de noviembre

Elaboración del proyecto.

Todos los integrantes.

Segunda quincena

noviembre

Grabación proyecto en Colabor@

Isabel Ceverino Domínguez

Segunda quincena

noviembre

Sesiones formativas en torno al tema de la evaluación: importancia de evaluar por criterios, instrumentos de evaluación, etc.

Javier Díez Núñez

Carmen Prados García

Isabel Ceverino Domínguez

 

Diseño e implementación de UDIs.

Todos los integrantes.

Mes de diciembre

Presentación del GT al claustro

Isabel Ceverino Domínguez

Mes de diciembre

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Todos los integrantes.

Mes de diciembre

Implementación y valoración del desarrollo de las UDIs.

Todos los integrantes.

Mes de enero y febrero

Sesiones formativas en torno a metodología de trabajo cooperativo y colaborativo.

Javier Díez Núñez

Carmen Prados García

Isabel Ceverino Domínguez

Mes de febrero y marzo

Valoración del progreso en Colabor@

Isabel Ceverino Domínguez

Antes del 15 de marzo

Asistencia a la Jornada final

Isabel Ceverino Domínguez

Antes del 15 de marzo

Entrada de valoración final en Colabor@

Isabel Ceverino Domínguez

Segunda quincena abril-primera de mayo

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Todos los integrantes

Segunda quincena de mayo

Presentación de los resultados del GT al Claustro

Isabel Ceverino Domínguez

Segunda quincena de mayo

Elaboración de la memoria final.

Todos los integrantes

Segunda quincena de mayo

Grabación de la memoria final en Colabor@

Isabel Ceverino Domínguez

Segunda quincena de mayo

Propuesta de certificaciones

Isabel Ceverino Domínguez

Segunda quincena de mayo

 

 

Recursos y apoyos

En principio no solicitamos ningún recurso

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Serán indicadores para la valoración del trabajo:

  • El número de UDIs diseñadas.

  • Las UDIs implementadas.

  • Valoración de las tareas implementadas por parte de los participantes (profesores, alumnos, grupo de trabajo, etc.).

  • Uso de los laboratorios.

  • Uso de la biblioteca.

  • La valoración de la experiencia por parte de los miembros del grupo de trabajo.

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