Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El grupo de trabajo se conforma con la intención de continuar una andadura que ya comenzó el pasado curso con el estudio y puesta en marcha de las iniciativas que se relacionan a continuación:
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Implicaciones del trabajo por competencias. ¿Por qué es enriquecedora esta nueva propuesta de trabajo?
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Permite la atención a la diversidad.
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Favorece el trabajo cooperativo.
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Logra un aprendizaje significativo que debe traducirse en mejoras en el rendimiento académico.
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Requiere investigación, formación y evaluación constante del proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Análisis de la realidad del centro: Estudiamos en este punto qué actividades realizaba ya el centro y cuáles contribuían, ya desde el momento de partida, al desarrollo de las competencias clave.
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Investigación sobre los aspectos susceptibles de ser modificados: Concluimos que el trabajo por competencias podría implicar:
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Nuevas formas de planificación en el centro: nuevos espacios y recursos tecnológicos.
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Diferentes formas de agrupación de los contenidos.
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Cambios metodológicos significativos.
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Nuevos y diversos instrumentos de evaluación.
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Una nueva forma de abordar la programación didáctica de las materias.
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Novedades del trabajo por competencias: Analizamos el modo de traducir esto a la realidad de las aulas.
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Estudiamos los elementos del currículo y sus interrelaciones. Diseño de pequeñas UDI.
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Implementamos algunas UDI y señalamos las necesidades formativas surgidas tras la valoración de las mismas.
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Necesidad de colaboración y trabajo en equipo para la elaboración del Proyecto Educativo de nuestro Centro.
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Importancia del uso de las nuevas tecnologías para el acceso a la información y de nuevas metodologías (técnicas de gamificación, simulaciones, trabajo cooperativo¿) que impliquen una participación más activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
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Necesidad de herramientas y criterios para evaluar la práctica docente.
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Actualización didáctica de las materias.
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Mayor dominio de las TIC por parte del profesorado.
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Descubrimos la importancia del producto final, la evidencia del proceso de investigación realizado por el alumnado y la utilidad de las rúbricas para sistematizar el proceso de evaluación y hacer al propio alumnado partícipe de esta tarea.
En el momento actual el centro vive una etapa de tránsito hacia nuevas formas de programación y evaluación que implican el trabajo sobre los criterios de evaluación, la sistematización del uso de estos en el día a día del centro, el manejo de las nuevas tecnologías entre el profesorado y los alumnos y la diversificación de instrumentos de evaluación.
Tenemos muy claro que todo este trabajo debe redundar en una mejora de los resultados académicos pues de no ser así no estaríamos trabajando en la línea deseada.
Objetivos
Los objetivos de nuestro grupo de trabajo pretenden contribuir a los establecidos en nuestro Plan de Centro y por este motivo los presentamos correlacionados.
Objetivos del GT | Objetivos del Plan de Centro | |
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Repercusión en el aula
- Cambios metodológicos que impliquen el aprendizaje basado en proyectos, el trabajo colaborativo, la gamificación o el uso de nuevos espacios como recurso educativo, entre otros.
- Cambios organizativos: UDI, en ocasiones de carácter interdisciplinar, que agrupen diferentes unidades, tiempos, etc.
- Cambios puntuales en la distribución de los tiempos: actividades que exceden el tiempo de una sesión e implica la ruptura con el reparto horario en días concretos.
- Mejora del trabajo diario en el aula (convivencia).
- Mejora de la atención a la diversidad (trabajo en grupo aprovechando las capacidades de cada uno de los miembros y potenciando la sinergia y la resolución de conflictos en la dinámica grupal).
- Mejora del rendimiento y la participación del alumnado dándole un papel más activo y protagonista en el proceso de enseñanza aprendizaje.
- Difusión de las nuevas formas de trabajo mediante actividades expositivas y proyectos encaminados a que unos grupos implementen y expongan sus investigaciones a otros grupos de niveles inferiores.
- Transferencia de los logros alcanzados mediante el análisis de estas iniciativas en los diferentes departamentos didácticos.
Actuaciones
Como hemos comentado anteriormente, en las actuaciones concretas de intervención en el centro y/o en el aula se priorizará:
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El trabajo colaborativo.
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El aprendizaje entre iguales.
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La oralidad (debates, exposiciones orales, etc.).
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La coevaluación, autoevaluación y heteroevaluación.
El equipo se reunirá los viernes para trabajar aspectos teóricos y prácticos, diseñar UDIs, compartir experiencias y evaluar los procesos de forma conjunta.
En ocasiones trabajaremos de modo conjunto todos los miembros del grupo sobre aspectos teóricos
ACTUACIÓN | RESPONSABLE | TEMPORALIZACIÓN |
Comunicación con asesoría, puesta en marcha del GT. | Isabel Ceverino Domínguez | Primera quincena de noviembre |
Elaboración del proyecto. | Todos los integrantes. | Segunda quincena noviembre |
Grabación proyecto en Colabor@ | Isabel Ceverino Domínguez | Segunda quincena noviembre |
Sesiones formativas en torno al tema de la evaluación: importancia de evaluar por criterios, instrumentos de evaluación, etc. | Javier Díez Núñez Carmen Prados García Isabel Ceverino Domínguez | |
Diseño e implementación de UDIs. | Todos los integrantes. | Mes de diciembre |
Presentación del GT al claustro | Isabel Ceverino Domínguez | Mes de diciembre |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Todos los integrantes. | Mes de diciembre |
Implementación y valoración del desarrollo de las UDIs. | Todos los integrantes. | Mes de enero y febrero |
Sesiones formativas en torno a metodología de trabajo cooperativo y colaborativo. | Javier Díez Núñez Carmen Prados García Isabel Ceverino Domínguez | Mes de febrero y marzo |
Valoración del progreso en Colabor@ | Isabel Ceverino Domínguez | Antes del 15 de marzo |
Asistencia a la Jornada final | Isabel Ceverino Domínguez | Antes del 15 de marzo |
Entrada de valoración final en Colabor@ | Isabel Ceverino Domínguez | Segunda quincena abril-primera de mayo |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Todos los integrantes | Segunda quincena de mayo |
Presentación de los resultados del GT al Claustro | Isabel Ceverino Domínguez | Segunda quincena de mayo |
Elaboración de la memoria final. | Todos los integrantes | Segunda quincena de mayo |
Grabación de la memoria final en Colabor@ | Isabel Ceverino Domínguez | Segunda quincena de mayo |
Propuesta de certificaciones | Isabel Ceverino Domínguez | Segunda quincena de mayo |
Recursos y apoyos
En principio no solicitamos ningún recurso
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Serán indicadores para la valoración del trabajo:
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El número de UDIs diseñadas.
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Las UDIs implementadas.
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Valoración de las tareas implementadas por parte de los participantes (profesores, alumnos, grupo de trabajo, etc.).
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Uso de los laboratorios.
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Uso de la biblioteca.
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La valoración de la experiencia por parte de los miembros del grupo de trabajo.