Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

Blog Blog

Sesión 2

Buenas, 

El trabajo continua y los miembros del Grupo de Trabajo nos hemos  vuelto a reunir en el recreo de hoy para discutir y poner en común el trabajo que llevamos hasta ahora. Se ha llegado a el acuerdo de que se subirán las UDIS a Séneca para que queden en el repositorio y así quién en un futuro quiera utilizar esas UDIs en sus clases, aunque esto no esté contemplado a nivel obligatorio en el centro, pueda hacerlo y utilizar el material  que ya está hecho por otros compañeros. 

Sesión 1

Buenas, 

Hoy hemos tenido una sesión importante en la que nos hemos reunido los miembros del grupo de trabajo para organizar los subgrupos con los que estaremos trabajando a lo largo del curso. Nuestra idea será que cada subgrupo en el plazo de un mes decida sobre qué curso y contenido va a llevar a cabo la UDI.  

Valoración final Grupo de Trabajo

Acabando el curso, llegamos a las conclusiones del grupo de trabajo en el que hemos estado tomando parte durante todo el curso escolar. En primer lugar he de agradecer a todos mis compañeros que han sido parte activa de este grupo de trabajo en el que hemos pretendido actualizar los conocimientos que ya teníamos con respecto a la evaluación por competencias y, por supuesto, aprender nuevas metodologías activas en este respecto. Todos y cada uno de ellos han sido una parte activa en este proceso y han aportado su granito de arena para que este salga adelante. 

Me gustaría igualmente reseñar, que desde mi punto de vista, hemos conseguido unos muy buenos resultados, vinculados con los objetivos que nos propusimos al comienzo del curso. Si bien el trabajo ha sido complejo y en ocasiones nos ha costado ponernos de acuerdo para implementar nuestras UDIS, hemos conseguido grandes resultados, sobre todo motivando a algún que otro compañero que no formaba parte del GT a implementar la evaluación por competencias a través de UDIS. Por tanto, podemos afirmar que la incidencia del grupo de trabajo en las aulas ha sido bastante positiva ya que a través de las UDIS planteadas, hemos conseguido motivar a los alumnos hacia nuestras respectivas asignaturas.

Sin más, sería interesante para cursos venideros a modo de propuesta de mejora, que el grupo de trabajo contase con menos miembros ya que a veces a resultado complejo ponernos de acuerdo todos. Además de esto, sería interesante que hubiese participantes de todas las áreas para que así pudiésemos crear proyectos más y más interrelacionados. 

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO PROFUNDIZACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES BLAS INFANTE

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO PROFUNDIZACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES BLAS INFANTE (194130GT089)


    El presente escrito pretende valorar la actuación y el funcionamiento que del grupo de trabajo en el que se ha estado formando parte en el IES Blas Infante. Dicho grupo de trabajo pretende ser el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

 

    Tras llevar a cabo varias reuniones con los miembros del grupo, se subdividió a los miembros del grupo de trabajo en varios subgrupos organizados en función a asignaturas afines. El objetivo de esta subdivisión era no otro que facilitar la tarea de los miembros ya que, a la hora de realizar UDIs, resultaba más sencillo hacerlo en pequeños subgrupos.

 

    Como coordinadora del grupo de trabajo, y en parte debido a mi inexperiencia, debo reconocer que el grupo ha estado algo disperso ya que no ha habido una asistencia homogénea a las reuniones organizadas. Por otra parte, dado a la dificultad en varias ocasiones de crear una UDI, como coordinadora he tenido que reunirme con varios subgrupos para explicarles cómo subir las unidades al aplicativo de Séneca.

 

    Sin embargo, hay que resaltar todos los aspectos positivos que el grupo de trabajo está teniendo. Como consecuencia de éste, podemos subrayar Que el pertenecer a este grupo de trabajo nos ha guiado y ayudado para poner en práctica los conocimientos de la evaluación por competencias. De la misma manera podemos intentar guiar al alumnado hacia un aprendizaje significativo a través de este tipo de evaluación.

 

    Para realizar esta valoración también de forma conjunta, he enviado a los miembros del grupo de trabajo una encuesta con el objetivo de conocer mejor la opinión y valoración de los miembros del grupo. De acuerdo a los resultados obtenidos por esta encuesta, se puede destacar que un 57,1% de los miembros del grupo de trabajo creen que la implicación de los integrantes del grupo está siendo buena mientras que un 35% cree que es muy buena. Sin embargo encontramos algunos miembros que desconocen la implicación del resto del grupo y que por tanto no responden a esta pregunta.

 

De la misma manera, cuando se les pregunta por los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos, existe un pequeño porcentaje de miembros que se amparan en el desconocimiento de si las UDIs se están aplicando o no mientras que la gran mayoría de los miembros del grupo de trabajo, un 71%, creen que los resultados están siendo adecuados. Son solo un 22% de los miembros del grupo de trabajo los que opinan que estos resultados son muy adecuados.

 

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de los miembros de el grupo de trabajo opinan que la incidencia del grupo está siendo buena en las aulas Ya que la respuesta del alumnado está yendo en consonancia a lo previsto, añadiendo diferentes puntos de vista a la hora de ejecutar las distintas actividades propuestas. Sin embargo, son bastantes los miembros del grupo de trabajo que opinan que la carga de trabajo que implica la implementación de evaluación por competencias dificulta en gran medida esto ya que la respuesta del alumnado está yendo en consonancia a lo previsto, añadiendo diferentes puntos de vista a la hora de ejecutar las distintas actividades propuestas. Sin embargo, hay algunos miembros del grupo de trabajo que opinan que la carga de trabajo que implica la implementación de evaluación por competencias lo dificulta en gran medida.

 

Para finalizar, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo creen que debería haber más comunicación entre el grupo, haciendo más ejemplos prácticos y teniendo más implicación en este por parte de los miembros del grupo y por parte del CEP, ya que se insta a que los cursos propuestos por el CEP den cabida A la totalidad del profesorado del grupo de trabajo.

Seguimiento al GT

Saludos.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Javier Diez Núñez, colaborador/a del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección "Taller y Foro"  que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomiendo que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado "Recursos" de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que considere que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que me vayáis demandando, y asimismo os animo a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

De igual modo, os enlazo el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que me hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo
Javi
— 20 Elementos por página.
Mostrando 6 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Javier Diez Núñez

Javier Diez Núñez

Foto de Ana María Alcántara Madroñal

Ana María Alcántara Madroñal

Foto de Natalia García Orube

Natalia García Orube

Foto de Isabel Barrera Benítez

Isabel Barrera Benítez

Foto de Penélope Calvo-Rubio Jiménez

Penélope Calvo-Rubio Jiménez

Foto de Manuel Jiménez Cadenas

Manuel Jiménez Cadenas

Foto de Julián Jiménez Jiménez

Julián Jiménez Jiménez

Foto de María Dolores Sánchez Ríos

María Dolores Sánchez Ríos

Foto de Juan Antonio García Falcón

Juan Antonio García Falcón

Mostrando 10 de un total de 18 usuarios Ver más Mostrar todos