Grupos de trabajo

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Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

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VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO PROFUNDIZACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES BLAS INFANTE

VALORACIÓN GRUPO DE TRABAJO PROFUNDIZACIÓN EN LA INTEGRACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN EL IES BLAS INFANTE (194130GT089)


    El presente escrito pretende valorar la actuación y el funcionamiento que del grupo de trabajo en el que se ha estado formando parte en el IES Blas Infante. Dicho grupo de trabajo pretende ser el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato".

 

    Tras llevar a cabo varias reuniones con los miembros del grupo, se subdividió a los miembros del grupo de trabajo en varios subgrupos organizados en función a asignaturas afines. El objetivo de esta subdivisión era no otro que facilitar la tarea de los miembros ya que, a la hora de realizar UDIs, resultaba más sencillo hacerlo en pequeños subgrupos.

 

    Como coordinadora del grupo de trabajo, y en parte debido a mi inexperiencia, debo reconocer que el grupo ha estado algo disperso ya que no ha habido una asistencia homogénea a las reuniones organizadas. Por otra parte, dado a la dificultad en varias ocasiones de crear una UDI, como coordinadora he tenido que reunirme con varios subgrupos para explicarles cómo subir las unidades al aplicativo de Séneca.

 

    Sin embargo, hay que resaltar todos los aspectos positivos que el grupo de trabajo está teniendo. Como consecuencia de éste, podemos subrayar Que el pertenecer a este grupo de trabajo nos ha guiado y ayudado para poner en práctica los conocimientos de la evaluación por competencias. De la misma manera podemos intentar guiar al alumnado hacia un aprendizaje significativo a través de este tipo de evaluación.

 

    Para realizar esta valoración también de forma conjunta, he enviado a los miembros del grupo de trabajo una encuesta con el objetivo de conocer mejor la opinión y valoración de los miembros del grupo. De acuerdo a los resultados obtenidos por esta encuesta, se puede destacar que un 57,1% de los miembros del grupo de trabajo creen que la implicación de los integrantes del grupo está siendo buena mientras que un 35% cree que es muy buena. Sin embargo encontramos algunos miembros que desconocen la implicación del resto del grupo y que por tanto no responden a esta pregunta.

 

De la misma manera, cuando se les pregunta por los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos, existe un pequeño porcentaje de miembros que se amparan en el desconocimiento de si las UDIs se están aplicando o no mientras que la gran mayoría de los miembros del grupo de trabajo, un 71%, creen que los resultados están siendo adecuados. Son solo un 22% de los miembros del grupo de trabajo los que opinan que estos resultados son muy adecuados.

 

Finalmente, cabe destacar que la mayoría de los miembros de el grupo de trabajo opinan que la incidencia del grupo está siendo buena en las aulas Ya que la respuesta del alumnado está yendo en consonancia a lo previsto, añadiendo diferentes puntos de vista a la hora de ejecutar las distintas actividades propuestas. Sin embargo, son bastantes los miembros del grupo de trabajo que opinan que la carga de trabajo que implica la implementación de evaluación por competencias dificulta en gran medida esto ya que la respuesta del alumnado está yendo en consonancia a lo previsto, añadiendo diferentes puntos de vista a la hora de ejecutar las distintas actividades propuestas. Sin embargo, hay algunos miembros del grupo de trabajo que opinan que la carga de trabajo que implica la implementación de evaluación por competencias lo dificulta en gran medida.

 

Para finalizar, la mayoría de los miembros del grupo de trabajo creen que debería haber más comunicación entre el grupo, haciendo más ejemplos prácticos y teniendo más implicación en este por parte de los miembros del grupo y por parte del CEP, ya que se insta a que los cursos propuestos por el CEP den cabida A la totalidad del profesorado del grupo de trabajo.

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