Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida


 

El presente grupo de trabajo sigue la senda marcada por el grupo de trabajo creado en el curso anterior para trabajar las competencias clave del alumnado en el aula. El curso anterior, los miembros de dicho grupo de trabajo crearon una serie de unidades didácticas integradas (UDIS) en varias asignaturas. Esto se tradujo en una comprensión profunda por parte de los miembros del grupo de trabajo de los criterios y estándares así como de las tareas y metodologías que nos llevan al logro de estos. Por tanto, el principal objetivo del grupo de trabajo en el curso actual es el de poner en práctica algunas de las UDIS ya creadas, para así continuar con la línea de trabajo marcada en el pasado curso.

Esto supondrá un impacto efectivo y positivo en el hacer del centro, no sólo en las metodologías usadas en clase sino también en la eficacia de estas, ya que los alumnos podrán llegar mas fácilmente a tener un aprendizaje significativo y a relacionar las diferentes asignaturas. De la misma forma, las diferentes competencias clave se incluirán de forma efectiva en el día a día de profesores y alumnos.

 

Objetivos

  1. Profundizar en el conocimiento del diseño curricular y la organización de las enseñanzas en Andalucía.

  2. Llevar a cabo una reflexión por parte del profesorado tanto de forma individual como en conjunto sobre las diferentes formas de llevar a cabo el aprendizaje a través de las competencias clave

  3. Implicar a todo el alumnado intentando en todo momento modificar la metodología para adaptarla a los diferentes tipos de aprendizaje del alumnado

  4. Mejorar la coordinación del profesorado, al crear espacios de reflexión y toma de acuerdo

  5. Aprender a elaborar Unidades Didácticas Integradas (UDIs) y aplicarlas en nuestras aulas

 

Repercusión en el aula

La repercusión que nuestro trabajo tendrá en el aula será:

  1. Fomento del trabajo interdisciplinar

  2. La evaluación de las competencias clave mediante rúbricas

  3. Potenciar que tanto el alumnado como el profesorado se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje por competencias

  4. Mejora de la enseñanza en nuestro centro, implicando en todo momento a todo el alumnado y todos los tipos de aprendizaje

La repercusión que nuestro trabajo tendrá en el centro será:

  1. Revisaremos los diferentes procesos de evaluación de las competencias clave y fomentaremos el uso de rúbricas

  2. Tomaremos acuerdos consensuados para organizar y fomentar el aprendizaje interdisciplinar

Actuaciones


 

Se pretenderá llevar a cabo los objetivos previamente aclarados a través de trabajo cooperativo e individual para crear las UDIs y ponerlas en práctica. Las tareas comunes se dividirán en diferentes subgrupos y cada grupo planificará la puesta en práctica de la UDIs antes del mes de abril.

Las UDIs se pondrán en práctica en varios niveles, a elección de los miembros de GT, preferiblemente en el segundo trimestre. Una vez que las UDIs se pongan en práctica, los miembros del grupo mandarán la rúbrica de evaluación y los resultados obtenidos a la coordinadora para su subida por bloques a la plataforma Colabora.

La coordinadora del grupo de trabajo servirá como enlace con el CEP y como guía para poner de acuerdo a los miembros del GT, intentando de esta foma que las UDIs lleguen al mayor número de alumnado y que no se repitan en su contenido. Todos y cada uno de los miembros del grupo han de llevar a cabo al menos una UDI, teniendo en cuenta la secuenciación expresada a continuación.


 

Actuación

Temporalización

Responsable

Constitución del GT

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo

Primera quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Elaboración del proyecto

Segunda quincena de noviembre

Todos los integrantes dirigidos por la coordinación

Grabación del proyecto en Colabora

Segunda quincena de noviembre

La persona que ostente la coordinación

Presentación del GT al claustro

Mes de diciembre

La persona que ostente la coordinación

Reunión subgrupos del GT

Antes de Febrero

Todos los integrantes del GT

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

Antes del 15 de marzo

Todos los integrantes del GT

Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora

Antes del 15 de marzo

La persona que ostente la coordinación

Puesta en practica de UDIs

Antes de Abril

Todos los integrantes del GT

Asistencia a la Jornada final

Segunda quincena de abril ¿ primera quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Entrada de valoración final en el blog de Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación C

Cumplimentación de las encuestas de Séneca

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Presentación de los resultados del GT al claustro

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Elaboración de la memoria final

Segunda quincena de mayo

Todos los integrantes del GT

Grabación de la memoria final en Colabora

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

Propuesta de certificaciones

Segunda quincena de mayo

La persona que ostente la coordinación

 

Recursos y apoyos

Tipo de recurso

Descripción del recurso

Bibliografía y material del CEP

Se dispondrá de los materiales y referencias bibliográficas

del Aula Virtual de Formación del Profesorado

 

Asesoramiento

Asistencia a los diferentes cursos propuesto por el CEP para profundizar en el tema


 


 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Implicación del profesorado.

  • Toma de decisiones y su aplicación.

  • Aplicación de los contenidos que aprendamos en los diferentes cursos propuestos por el CEP.

  • Elaboración propia de tareas y UDis.

  • Puesta en práctica de las tareas y UDIS en el aula.

  • Evaluación de las UDIs mediante el uso de rúbricas.

  • Valoración de los participantes

  • Clima de trabajo.

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