Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Cambiar el modelo de programación para pasar de una unidad didáctica tradicional a una unidad didáctica integrada que aglutine las distintas competencias y haga hincapié en el apartado de la evaluación.

Blogs Blogs

valoración final

 

Como coordinador del grupo de trabajo debo decir que la implicación de todos los integrantes del mismo ha sido excelente. Sus aportaciones han sido de gran valor y ha servido para enriquecernos de forma recíproca. Todo ello ha contribuido a que estemos consiguiendo nuestro objetivo propuesto, que aunque era ambicioso porque se trataba de crear una udi partiendo prácticamente de cero, ya la tengamos prácticamente hecha y preparada para su puesta en práctica.

Aunque la udi como tal aún no se ha desarrollado en el aula, sí que hemos realizado la tarea final propuesta en ella en nuestro colegios, con lo que se puede decir que ha tenido una repercusión en nuestras clases, con diferentes y variados productos finales. Una muestra de ellos hemos decidido ponerla en nuestro apartado de recursos internos en forma de power point.

Sólo quedan algunos flecos de la udi como pueden ser las ponderaciones de cada criterio de evaluación, por ejemplo, y que se harán en la última reunión del grupo de trabajo por lo que nos sentimos satisfechos de nuestro trabajo realizado y agradecidos por el apoyo recibido por parte de nuestro asesor del CEP.

Valoración de seguimiento

Estimados/as integrantes de GT:

Como parte de las actuaciones para el seguimiento de vuestro GT, no puedo más que valorar muy positivamente el desarrollo del mismo. La cantidad de integrantes de un gran número de centros diferentes con las implicaciones de difusión implícitas, vuestra actitud participativa e interés y vuestra disposición a emprender un modo de trabajo novedoso, enfatizan tal valoración. 

La sesión de asesoramiento pudo establecer una aproximación general al tema constitutivo de vuestro GT y se vislumbraron indicaciones sobre qué pasos seguir dando al igual que aclaraciones sobre dónde ahondar en posibles dudas o dificultades. En ese sentido, no dudéis en hacerme llegar vuestras necesidades para intentar dar respuesta a ellas con materiales o asistencia. 

 

Espero que sigáis dando pasos breves pero firmes en vuestro trabajo. Mucho ánimo en tal sentido. 

Reunión 13 de marzo

El pasado 13 de marzo tuvimos una reunión más de nuestro grupo de trabajo y en ella contamos con la presencia de Manolo Reyes como ponente y de Ángel Camarena como asesor del CEP. Manolo Reyes nos resolvió muchas dudas que teníamos y nos dio bastantes indicaciones y consejos que por supuesto pondremos en práctica para terminar la udi. Angel nos dio su apoyo y se ha ofrecido a seguir dando respuesta a todas las dudas que sin seguro seguirán apareciendo y a proporcionarnos el material auxiliar que necesitemos. Por todo ello queremos agradecer la presencia de ambos y su aporte a nuestro grupo de trabajo.

Entrada de seguimiento

Buenas tardes a todos. Hago esta entrada como coordinador del grupo de trabajo y en cumplimiento de uno de los compromisos adquiridos por nosotros para informar a nuestra asesoría de la marcha de nuestras reuniones.

En primer lugar, tengo que señalar el alto grado de implicación de todos y cada uno de los integrantes del grupo de trabajo. En todas las reuniones hemos podido llevar a cabo lo que desde en un principio nos proponíamos gracias a que todos han aportado ideas, materiales, experiencias docentes previas, etc. Esta implicación ha ido más allá del mero momento de la  reunión y se ha ampliado a los días anteriores a la misma en los que todos hemos realizado un trabajo previo para que la reunión en sí fuera más productiva. Por todo ello, los resultados que estamos obteniendo en relación al objetivo inicial de crear una udi están siendo más que satisfactorios, más si cabe porque partíamos desde cero, desde un desconocimiento de la udi como herramienta programática. Esto no hubiera sido posible sin el esfuerzo de todos los miembros del grupo, prueba, una más, del altro grado de implicación de todos.

Por ahora, nuestro trabajo no está incidiendo directamente en el aula, pero sí que lo hará en un futuro próximo, cuando podamos poner en práctica la udi terminada en nuestras clases, allá por finales de marzo y principios de abril.

En la siguiente reunión, y con la ayuda del ponente que acudirá a la misma, terminaremos nuestra udi y la pondremos en práctica. Un saludo.

Seguimiento al GT

Saludos a tod@s.

En primer lugar, espero que hayáis iniciado el nuevo año con buen pie y retomado el curso de la manera más liviana posible.

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, la coordinación del GT debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la misma nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos las siguientes cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Seguimos en contacto para todo lo que necesitéis.

Un saludo y mucho ánimo.

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Ángel Camarena, asesor del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta; un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

De igual modo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo.

Finalidad

Esperamos poder hacer una udi para tercero de primaria. Dicha udi será para grupos de alumnos diversos entre sí ya que somos maestros de centros diferentes y hay diferencias entre ellos, algunas bastante acentuadas, y por tanto necesitará una adaptación propia. Será interesante ver como la misma udi puede llevarse a cabo en diferentes entornos con sus adaptaciones curriculares adecuadas.

LAS UDIS EN EL ÁREA DE LA RELIGIÓN CATÓLICA

Pienso que es necesario que estemos formados para la elaboración de las UDIS de nuestra asignatura, de esta manera iremos en la misma dirección que el resto, Es importante poder aprender la terminología, programar y ponerlo en práctica en nuestra aula, adaptándolo a las necesidades de cada alumno.

Clotilde Conejero Jiménez

LAS UDIS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

Me parece esencial saber programar a través de UDIs y poder ponerlas en práctica con mi alumnado para el próximo curso.

Las UDIS en el área de Religión Católica

El objetivo que me planteo con este grupo de trabajo es, aprender a programar UDIS.y posteriormente ponerlas en práctica en el aula. Para ello debe¿án estar adaptadas a las características particulares de mis alumnos y tener en cuenta, los distintos rítmos de aprendizaje.

Eva María Navarro López.

Las UDIS en el área de Religión

Espero con este curso de formación, profundizar en el tema UDIS, tan de actualidad en nuestros días y tan beneficioso para nuestra materia de Religión.

UDIS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN

El objetivo principal que me planteo para este grupo de trabajo es saber realizar  unidades integradas, haciendo mayor hincapíe en la evaluación, para  desarrollarlas con mis alumnos aportando una visión de nuestra asignatura actual y necesaria para el desarrollo personal de cada alumno.

Mª Rosario Cordero Ortiz 

LAS UDIS EN EL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA

Mi principal objetivo con este grupo de trabajo, es formarme con respecto a qué son las UDIS, cómo hacerlas y, por supuesto, cómo ponerlas en práctica en el aula. Creo que los maestros de Religión tenemos una materia muy bonita y en la que podemos englobar tanto otras materias como las distintas competencias, haciendola así más enriquecedora y necesaria para todos y todas.

Las UDIS en el área de religión católica

Mi objetivo al participar en este grupo de trabajo, es aprender a elaborar unidades didácticas que permitan mejorar el aprendizaje de los contenidos por el alumnado.

Valme Salgero Salguero

 

 

 

 

presentación

Con este curso de formación espero familiarizarme con las UDIS y con la nueva terminología, aprender a programar en esta línea y cómo ponerla en práctica en el aula.

Emilia Maldonado Matos

Las UDIS en Religión Católica

En el área de Religión Católica es importante saber hacer UDIS que se adapten a nuestro alumnado.

LAS UDIS EN RELIGIÓN

Es una necesidad la de crear UDIS para la asignatura de Religión que no sean copias de las que nos proporcionan las editoriales y que se adapten a las necesidades de nuestro centro particular.
— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Ángel José Camarena Morgado

Ángel José Camarena Morgado

Foto de Antonio Millán Carretero

Antonio Millán Carretero

Foto de Rosa María Lozano Garrido

Rosa María Lozano Garrido

Foto de Francisca Rodríguez Álvarez

Francisca Rodríguez Álvarez

Foto de Mª Carmen Ruíz Martínez

Mª Carmen Ruíz Martínez

Foto de Alejandro Muñoz Palacios

Alejandro Muñoz Palacios

Foto de Emilia Maldonado Matos

Emilia Maldonado Matos

Foto de Clotilde Conejero Jiménez

Clotilde Conejero Jiménez

Foto de Marta Cuberos Gallardo

Marta Cuberos Gallardo

Foto de María Rosario Cordero Ortiz

María Rosario Cordero Ortiz

Mostrando 10 de un total de 14 usuarios Ver más Mostrar todos