Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto inicial

Situación de partida

Partimos del hecho de que los procesos de aprendizaje nos acompañan desde antes de nacer y que siguen con nosotros de por vida. Siguiendo esta línea de hechos comprobados todos coincidimos en que el principal aprendizaje para todos y todas es la lectura y la escritura, pero no solo para nosotros, sino para la propia humanidad. También es cierto que este proceso de aprendizaje ha cambiado muy poco y particularmente no se puede afirmar que las nuevas tecnologías se hayan hecho con él. Continuando con esta línea de interpretación, hemos planteado la formación de  este grupo de trabajo.

Este proyecto surge a raíz de una experiencia de trabajo compartido por parte de los cuatro componentes del grupo en un centro de difícil desempeño durante tres cursos académicos (2014/17). En dicho contexto, a partir de unas severas necesidades relacionadas con la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura, generamos una serie de respuestas y  materiales adaptados al alumnado de ese centro. Posteriormente hemos coincidido de nuevo en el CEIP Los Cercadillos y nos planteamos, tras observar ciertas dificultades en aspectos relacionado con la lectoescritura, la posibilidad de aunar trabajo, experiencia e interés  para, además de aprender,  trabajar de una manera distinta sobre el aprendizaje de la lectura y escritura.

Partimos de la detección de ciertas dificultades centradas en la adquisición de las capacidades lectoescritoras en nuestro centro, las cuales están generando algunas tensiones y   ciertos conflictos que impiden un mejor aprovechamiento de los procesos de enseñanza - aprendizaje en todas y cada una de las áreas y en los diferentes niveles educativos.

Nuestra intención es generar una inquietud para trabajar el proceso de lectoescritura con nuevas experiencias; planificar y desarrollar materiales más cercanos a las realidades  digitales y tecnológicas (TIC) de nuestro alumnado y que todo esto sirva como eje director del proyecto, además de ofrecer matices más lúdicos, estimulantes y atractivos en este espacio de aprendizaje.

Incluir dichas TIC en la elaboración y ejecución de diversas actividades creemos, y apostamos, que ayudará principalmente a acercar la lectura y escritura a los niños/as de nuestras clases como fuente de disfrute y seguidamente utilizarla como herramienta de trabajo.

Su integración inicialmente en el centro, sería como elemento auxiliar y de apoyo para el aprendizaje lectoescritor, además de como dinamizador en los procesos  de hábitos lectores y escritores y con la intención de que poco a poco vaya adquiriendo más protagonismo.

 

Objetivos

  • Buscar nuevas experiencias, materiales, intenciones y sobre todo la inquietud de encontrar soluciones o alternativas al aprendizaje de la lectura y la escritura tradicional.
  • Generar una serie de cuentos orales teniendo como centro de interés cada una de las letras (fonemas y grafemas) en formato flipchart. Estos cuentos orales irán acompañados  de diversas actividades lúdicas, como ejercicios de iniciación, de motivación y desarrollo potenciando, paralelamente para ayudar  a potenciar y estimular las capacidades lectoras y escritoras, habilidades cognitivas como, por ejemplo, asociación, memoria, clasificación, generalización, etc.
  • Elaboración de una cartilla digital referida a cada una de las letras (fonemas y grafemas), donde se trabajen aspectos tantos analíticos  como globales, ya que se basa en ofrecer experiencias o conocimientos de ambas naturalezas.

Se utilizaran estructuras lingüísticas más complejas para después comprender los elementos más sencillos, es decir, identificar palabras a la vez que ir adquiriendo los distintos fonemas y grafemas.

Además de introducir actividades relacionadas con los diferentes elementos del lenguaje: sintaxis, gramática, semántica y pragmática, incluyendo el uso inferencial del lenguaje.

  • Introducción, aprendizaje y desarrollo de las posibilidades del programa Active Inspire, para llevar a cabo no solo su uso diario, sino la elaboración de actividades de diversa índole y naturaleza que completen y ayuden en las intenciones educativas diarias.
  • Por último realizar actividades de apoyo y refuerzo para las principales dificultades que se encuentran en la lectoescritura. Por ejemplo en aquellos errores en la exactitud lectora como: vacilaciones, adiciones, inversiones, omisiones, sustituciones, adivinaciones, etc.

 

 

 

 

Repercusión en el aula

Nuestra intención es apoyar la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura con novedosos y originales materiales; promover aprendizajes más lúdicos, asequibles y adaptados a las nuevas realidades tecnológicas. También procuramos ofrecer posibilidades de adaptación para solventar las dificultades que se puedan presentar.

Pretendemos hacer un material de apoyo, o incluso de referencia para la práctica diaria, también probar y e ir adaptando las experiencias, materiales y direcciones de trabajo a partir del ajuste que nos generará su puesta en escena en la clase.

 

Actuaciones

En cuanto a las dinámicas de trabajo, hemos planteado una serie de actividades que se llevarán a cabo de manera colaborativa, (temática de las historias y cuentos de las letras) y distintas directrices de actuación en el ámbito de la atención a la diversidad.

El trabajo se ha divido en una secuencia de pasos:

  • Búsqueda de experiencias y material de referencia.
  • Creación y elaboración de historias que componen los cuentos orales.
  • Buscar nuevas directrices de investigación o intervención.
  • Incluir un proceso de seguimiento y evaluación de la propia planificación y desarrollo del grupo de trabajo con la intención de detectar dificultades así como la incorporación de propuestas de mejora.

 

En cuanto a la planificación de las actuaciones en las diferentes aulas, partirán de plantear las actividades iniciales en los niveles de 3, 4 y 5 años de la etapa de E. Infantil, y en los niveles de 1º de E. Primaria. Llevaremos a cabo además de actividades inicialmente propuestas de ¿las aventuras de las vocales¿, la elaboración de cuentos personalizadosen flipchart, referidos a héroes, profesiones, o cuentos.

A nivel de temporal, nuestra intención sería:

  • Puesta en común  y concreción de los elementos básicos del proyecto (Primer trimestre)
  • Elaboración de los primeros materiales, tanto de ¿La aventura de las vocales¿, ¿Cartilla digital¿, ¿Material de compensación o ayuda¿. (Segundo trimestre)
  • Puesta en acción y reajuste de tanto los materiales elaborados, como de la propia dirección del proyecto.
  • Puesta en común sobre la continuidad del proyecto, la inclusión de nuevos y nuevas compañeras y nuevas direcciones o tendencias de trabajo.
Actuación Temporalización Responsable

Elaboración de temáticas

de los primeros cuentos asociados

a las letras.

Realización de las flipchart de la cartilla

digital con los fonemas iniciales.

Actividades complementarias

31 enero

 

31 marzo

31 abril

Todos los componentes del grupo.

Todos los componentes del grupo.

Marta Cuberos y Beatriz Liébanes

Como instrumentos de valoración del grupo de trabajo será:

  • La elaboración y utilización de  una rúbrica donde se planteen ítems como el seguimiento de los plazos previstos, la valoración e interés de los compañeros y compañeras (no participantes) en participar en el proyecto, respuesta del alumnado a las actividades propuestas, ajuste de las actividades realizadas, etc.
  • Desarrollo de nuevas direcciones de trabajo e investigación.
  • Elaboración de una ficha de valoración de las actividades llevadas a cabo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

 

Igualmente se valorará el grado de implicación con el proyecto de otros compañeros y compañeras del centro, la participación y seguimiento de las tareas previstas por el grupo, la toma de iniciativas no recogidas inicialmente y la participación en Colabora.

Recursos y apoyos

Las principales necesidades para poder desarrollar de forma eficaz el grupo de trabajo están centradas en la recopilación de un banco bibliográfico sobre el tema principal de nuestro grupo como es la enseñanza y aprendizaje de la lectoescritura así como ayuda en determinadas posibilidades del programa Active Inspire.

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía sobre la lectoescritura. Libros, ensayos, etc sobre la temática referida.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Como instrumentos de valoración del grupo de trabajo será:

  • La elaboración y utilización de  una rúbrica donde se planteen ítems como el seguimiento de los plazos previstos, la valoración e interés de los compañeros y compañeras (no participantes) en participar en el proyecto, respuesta del alumnado a las actividades propuestas, ajuste de las actividades realizadas, etc.
  • Desarrollo de nuevas direcciones de trabajo e investigación.
  • Elaboración de una ficha de valoración de las actividades llevadas a cabo tanto en Educación Infantil como en Educación Primaria.

 

Igualmente se valorará el grado de implicación con el proyecto de otros compañeros y compañeras del centro, la participación y seguimiento de las tareas previstas por el grupo, la toma de iniciativas no recogidas inicialmente y la participación en Colabora.

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