Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo consiste en la propuesta de formarnos en nuevas metodologías, secuenciar una serie de contenidos y elaborar un material específico relacionado con la psicomotricidad y la música para que luego podamos aplicarlo en nuestra programación diaria

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Valoración final

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Como en todos los grupos de trabajo que se realiza en la etapa de infantil en este colegio se trabaja de forma cooperativa cada uno de los integrantes del grupo.Tal y como dicen mis compañeras, la planificación y la organización de las sesiones se realiza de forma conjunta y periódica para cada uno de los trimestres.

2.-¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados están siendo positivos en relación a los objetivos que nos planteamos al principio de curso. El grupo se siente motivado porque era una necesidad que tenemos para formarnos en este campo.

3.-¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia ha sido de gran importancia porque hemos partido de los conocimientos previos que tenía cada miembro del grupo. Todo esto va unido al análisis de la práctica diaria, de la bibliografía específica, de la organización y estructuración de las sesiones y la organización del espacio y de los materiales para que nuestro alumnado desarrolle su creatividad y la motivación en este tipo de expresión.

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Las sugerencias o propuestas que se pueden plantear es adquirir más material y recursos ademas de estructurar las sesiones para cada uno de los niveles de la etapa de infantil. Todo lo anterior está relacionado con la revisión periódica y análisis de la bibliografía como comentan mis compañeras y continuar con la formación permanente.

Valoración final

1. ¿Cómo esta siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportacione al mismo hasta el momento?

La implicación ha sido satisfactoria, de forma que los componentes del grupo hemos llevado a cabo un trabajo cooperativo, planificando de forma conjunta y periódica, actividades y planteamientos para cada trimestre.

 

2.-¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos son positivos, de forma que se han alcanzado de forma general los objetivos propuestos.

 

3.-¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia que ha tenido nuestro trabajo en la práctica del aula es la estructuración de las sesiones y organización del material y el espacio, de forma que nuestro alumnado ha desarrollado la creatividad, el juego dramático y simbólico y la motivación en su práctica psicomotriz.

 

4.- ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Sugiero como propuestas de mejora ir elaborando y adquiriendo más material y recursos. Así como seguir con la formación y análisis de bibliografía que nos puedan aportar nuevas ideas.

MOVIMIENTO Y RITMO EN EL COLE

Hasta el momento, todos los integrantes del grupo de trabajo están participando activamente analizando bibliografía, revisando los contenidos para trabajar psicomotricidad que establece la orden, ordenando materiales e intentando adecuar espacios.

Si bien, como mencionaba otra compañera, hemos decidido centrarnos en psicomotricidad y posponer la música, los objetivos que nos planteamos se están consiguiendo, al menos, en relación con la psicomotricidad.

Nuestras sesiones de psicomotricidad están siendo modificadas a raíz del análisis bibliográfico, intentando respetar los distintos momentos dentro de la sesión, así como la progresiva eliminación de las actividades dirigidas.

En el tiempo que nos queda, sería conveniente que nos centráramos en adquirir material que considermos necesario tener en nuestra sala de psicomotricidad y ordenar los espacios de la misma de modo, que favorezca el buen desarrollo de las sesiones.

MOVIMIENTO Y RITMO EN EL COLE

Al igual que ha comentado mi compañera, hemos revisado diversa bibliografía y vídeos (entre ellos alguno de Acouturier). Además, los integrantes del grupo estamos haciendo un curso, ofertado por el Cep.

Hemos hecho una puesta en común, donde de manera global, hemos comentado algunas sesiones de psicomotricidad y qué materiales utilizamos. Se pretende elaborar un cuadro de contenidos y sesiones por nivel, así como aunar criterios de evaluación

Se está organizando el gimnasio de infantil y queremos hacer un inventario del material existente. Hemos elaborado una lista de materiales que vemos útiles y necesarios para algunas sesiones que nos interesan, como crear diferentes zonas de juego en el gimnasio que favorezca la creatividad e imaginación de nuestros alumnos y alumnas y que les ayuden a construir su aprendizaje.

El grupo, en general, está motivado y con ganas de cumplir los objetivos propuestos. Sí cabe comentar que, al final, nos vamos a centrar sólo en psicomotricidad (aunque dentro de esta área también tiene cabida la música), ya que preferimos centrarnos solo en una y el año que viene o, en el momento en que se pueda, retomar la música.

movimiento y ritmo en el cole

Tras el análisis bibliográfico de lecturas , como "la psicomotricidad en a escuela" de Pilar Arnaiz Sánchez que nos ha proporcionado algunas estrategias metodológicas, la realización de un curso de formación por los compenentes del grupo relacionado con la psicomotricidad y la reorganización del material que poseíamos así como la elaboración de un listado de nuevos materiales, creemos que estamos cumpliendo los objetios propuestos.

Además hemos empleado dichas estrategias en nuestras sesiones de psicomotricidad. Encontrando interesante, entre otras propuestas, los diferentes momentos en nuestra práctica psicomotirz del maestro Acouturier.

Por último destacaremos como aspectos susceptibles de mejora. Por una parte, acondicionar el espacio que utilizamos, organizando y renovando materiales, y por otra parte,postponer los objetivos previstos para el área de música, centrándonos en psicomotricidad.

Seguimiento Grupo de Trabajo

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías o  colaboradores/as y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

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Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Virginia Cerezo Cabeza

Virginia Cerezo Cabeza

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de María del Carmen Casado Vidal

María del Carmen Casado Vidal

Foto de María José Gómez Mejías

María José Gómez Mejías

Foto de Irene Redondo Lora

Irene Redondo Lora

Foto de Adriana Rosa Rodríguez Castro

Adriana Rosa Rodríguez Castro

Foto de Juan Miguel Venegas Bazán

Juan Miguel Venegas Bazán

Foto de Mª Linarejos Pérez Ortiz

Mª Linarejos Pérez Ortiz