En esta entrada realizaré una valoración final del grupo de trabajo: Integración de las CC en el IES Arrabal.
El grupo de trabajo está formado por 20 profesores/as de distintos departamentos, todos han realizado el diseño curricular de, al menos, una tarea integrada y en su práctica diaria han introducido esta forma de trabajo.
Se ha reflexionado y meditado de lo que es una tarea integrada, los productos finales, los CE, EAE y CC que se trabajan y evalúan en ella, los procesos cognitivos que se pretenden desarrollar en nuestro alumnado y el contexto en el que se desarrolla.
Además, varios profesores/as del GT han asistido a dos módulos de asesoramiento (evaluación y metodología).
Todos los temas tratados en el GT se han difundido al resto del profesorado del centro. De hecho, todo el profesorado que imparte clase en ESO y Bachillerato ha trabajado en sus grupos las tareas integradas.
Otro de los aspectos que se han tratado en el GT ha sido la utilización de la aplicación ISéneca, que la utiliza todo el centro para el contros de ausencia del alumnado y las comunicaciones compartidas entre el profesorado y entre el profesorado y familia. En este tema hay que seguir avanzando pues aún hay muchas familias que no tienen instalado la aplicación IPasen.
El aplicativo de Séneca se ha usado para ponderar los CE y el mapa de relaciones curriculares (en 1º y 2º ESO) dentro del apartado de las programaciones didácticas.
Un grupo reducido de profesores/as estamos usando el cuaderno del profesor de Séneca y este recurso nos ha facilitado mucho la evaluación y calificación del alumnado. En este aspecto hay que seguir trabajando el próximo curso pues lo ideal es que todo el profesorado lo use y poder utilizar la opción que te permite determinar el nivel competencial del alumnado.