Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Este grupo de trabajo será el medio que permita la reflexión, el debate, la toma de acuerdos, y aplicación práctica en las aulas de todo lo trabajado en el itinerario formativo ¿Trabajar y evaluar las competencias clave en educación secundaria y bachillerato¿.

Blog Blog

VALORACIÓN FINAL DEL GRUPO DE TRABAJO

En esta entrada realizaré una valoración final del grupo de trabajo: Integración de las CC en el IES Arrabal.

 

El grupo de trabajo está formado por 20 profesores/as de distintos departamentos, todos han realizado el diseño curricular de, al menos, una tarea integrada y en su práctica diaria han introducido esta forma de trabajo.

 

Se ha reflexionado y meditado de lo que es una tarea integrada, los productos finales, los CE, EAE y CC que se trabajan y evalúan en ella, los procesos cognitivos que se pretenden desarrollar en nuestro alumnado y el contexto en el que se desarrolla.

 

Además, varios profesores/as del GT han asistido a dos módulos de asesoramiento (evaluación y metodología).

 

Todos los temas tratados en el GT se han difundido al resto del profesorado del centro. De hecho, todo el profesorado que imparte clase en ESO y Bachillerato ha trabajado en sus grupos las tareas integradas.

 

Otro de los aspectos que se han  tratado en el GT ha sido la utilización de la aplicación ISéneca, que la utiliza todo el centro para el contros de ausencia del alumnado y las comunicaciones compartidas entre el profesorado y entre el profesorado y familia. En este tema hay que seguir avanzando pues aún hay muchas familias que no tienen instalado  la aplicación IPasen.

 

El aplicativo de Séneca se ha usado para ponderar los CE y el mapa de relaciones curriculares (en 1º y 2º ESO) dentro del apartado de las programaciones didácticas.

 

Un grupo reducido de profesores/as estamos usando el cuaderno del profesor de Séneca y este recurso nos ha facilitado mucho la evaluación y calificación del alumnado. En este aspecto hay que seguir trabajando el próximo curso pues lo ideal es que todo el profesorado lo use y poder utilizar la opción que te permite determinar el nivel competencial del alumnado.

 

 

 

SEGUIMIENTO DEL GT

Hasta el día de hoy, en el GT hemos tratado los siguientes temas:

1.- Tareas integradas.

2.- Comunicaciones y observaciones compartidas a través de ISéneca.

3.- Mapa de relaciones curriculares.

4.- Ponderación de los CE en las programaciones didácticas del aplicativo Séneca.

5.- Cuaderno del profesor Séneca.

Los integrantes del GT tienen un nivel de conocimientos muy desigual en relación al trabajo en CC. La información que se les transmite es recibida de buen grado, tienen inquietudes y una actitud positiva, pero poner en marcha este tipo de trabajo requiere su tiempo y no todos se lo han dedicado en la primera evaluación. Es en estos momentos cuando muchos de ellos han comenzado a trabajar en las tareas integradas, además están con la elaboración de los mapas de relaciones curriculares.

En el aula, ya se está poniendo en práctica la realización de tareas integradas por parte del alumnado desde distintas áreas.

Me gustaría destacar el interés de muchos de los miembros del GT por profundizar en estos temas. A la jornada de incorporación al itinerario de profundización acudimos 7 miembros del GT, al módulo de evaluación acudimos 7 miembros del GT y al módulo de metodología acudiremos más de 6 miembros del GT.

También nos encargamos de transmitir al resto del profesorado la formación que recibimos.

Entrada Blog Colabora

Buenos días,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer valiosa información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más eficiente. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de la visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Un saludo y buena mañana

Presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Carmen Prados,  colaboradora de la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

La comunidad que se os ha creado se entiende como una herramienta y un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y, por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

En la plataforma Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que se publiquen en todas las comunidades, incluida la vuestra, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  (el acceso se encuentra en la esquina superior derecha y es de uso privado para vuestra comunidad). Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando. Asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el desarrollo de vuestras actuaciones del GT a lo largo del curso.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

 

Un saludo,

Carmen

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.