Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación - Memoria

Grado de consecución de los objetivos

Resultados obtenidos en relación a los objetivos propuestos.

- Objetivo 1: Profundizar en las metodologías para el trabajo por Competencias Clave.

- Resultados: Varios miembros del GT nos hemos formado a través de los módulos de evaluación y metodología impartidos en el CEP de Alcalá de Guadaíra y  hemos transmitido sido formadores de nuestros compañeros (tanto del GT como de aquellos profesores del centro que nos lo han demandado).

- Objetivo 2: Diseñar y poner en práctica tareas integradas en distintas áreas y niveles.

- Resultados: En todas las asignaturas y en todos los cursos de ESO y Bachillerato se han diseñado y llevado a la práctica tareas integradas.

- Objetivo 3: Conocer el aplicativo Séneca y el Cuaderno del Profesorado en Séneca.

- Resultados: El cuaderno del profesorado de Séneca es conocido por todos los miembros del GT y por varios profesores más del centro aunque solamente lo estamos utilizando 6 profesores del centro.

El aplicativo de Séneca lo han usado todos los jefes de dpto. para realizar el mapa de relaciones curriculares de 1º y 2º ESO y para ponderar los CE en el apartado de las programaciones didácticas.

- Objetivo 4: Profundizar en el proceso de evaluación de las áreas y los niveles competenciales del alumnado.

- Resultados: A través del trabajo por tareas integradas hemos sido más conscientes de los CE, EAE, CC que trabajamos con nuestro alumnado.

El uso del cuaderno de Séneca ha resultado muy cómodo al realizar la calificación de la 1º y 2º evaluación del alumnado.

Aún no podemos usar este recurso para calificar el nivel competencial del alumnado pues para ello es necesario que todo el equipo docente de cada grupo lo utilice.

- Objetivo 5: Promover la difusión de buenas prácticas docentes entre el profesorado de las distintas áreas.

- Resultados: Se ha creado una carpeta compartida en drive con el diseño curricular de todas las tares integradas para que sirva de ejemplo al resto del profesorado.

- Objetivo 6: Intercambiar experiencias entre los miembros del grupo de trabajo y difusión  de ellas entre los miembros del claustro de profesores del IES Arrabal.

- Resultados: Los miembros del GT se han ayudado mutuamente y han asesorado al profesorado que lo ha requerido.

 

Nivel de interacción entre los participantes

Los miembros del GT han estado constantemente en contacto, compartiendo experiencias y asesorando al resto del profesorado (tanto del GT como del centro). Cada miembro del GT ha cumplido con su compromiso individual.

Además, me gustaría destacar la participación de varios miembros del GT en los módulos de asesoramiento. A las jornadas de incorporación al itinerario de profundización asistimos 7 miembros del GT, al módulo de evaluación asistimos 7 miembros del GT y al módulo de metodología asistimos 5 miembros del GT.

 

Grado de aplicación en su contexto educativo

Cada miembro del GT ha realizado el diseño curricular de varias tareas integradas, los productos finales de las mismas han sido: audiovisuales, trípticos, maquetas, representaciones¿. Algunos de estos productos finales han sido publicados en el blog del área de ciencia www.cienciasarrabal.blogspot.com y/o en el facebook del Arrabal.

No sólo los miembros del GT han introducido este cambio metodológico en sus aulas, todo el profesorado de ESO y Bachillerato de nuestro centro han diseñado y llevado a la práctica al menos una tarea integrada, contribuyendo de este modo a una de las propuestas de mejora de nuestro centro.

Todas las tareas integradas se han publicado en una carpeta compartida en drive para que sirvan de ejemplo al profesorado del centro. De este modo compartimos experiencias y buenas prácticas entre todo el profesorado.

El uso de ISéneca por parte de todo el profesorado del centro para el control de ausencias del alumnado y el sistema de comunicaciones entre profesorado/tutor, profesorado/familia ha facilitado la comunicación entre el equipo educativo y ha ayudado al tutor cuando tenía que recopilar información sobre el alumnado para las entrevistas con la familia.

El uso del cuaderno de Séneca para realizar la evaluación criterial ha facilitado la labor al profesorado que lo ha usado, aún no podemos usar este recurso para calificar el nivel competencial del alumno/a pues no hemos conseguido que ningún equipo educativo de un grupo lo utilice.   

 

Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido

La introducción de tareas integradas en nuestros grupos ha supuesto un cambio en la metodología y en la evaluación, siendo consciente de las competencias claves que hemos trabajado con ellas.

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido

Se ha realizado el diseño curricular de varias tareas integradas, los productos finales de las mismas han sido: audiovisuales, trípticos, maquetas, representaciones¿. Algunos de estos productos finales han sido publicados en el blog del área de ciencia www.cienciasarrabal.blogspot.com y/o en el facebook del Arrabal.

 

Destacar aspectos que hayan resultado interesantes

La información recibida en el presente curso ha sido suficiente para integrar las CC en nuestro día a día. Tal vez, aquellos profesores que no han pertenecido al GT deberían formarse en ello.

 

Destacar aspectos susceptibles de mejora

Con respecto a los miembros de GT, lo que ha quedado más en el aire es el uso del cuaderno Séneca pues aunque han recibido la formación requerida para ponerlo en marcha, solamente 5 profesores/as del GT lo hemos aplicado.

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