Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trata de sensibilizar a la comunidad educativa, alumnado y profesorado sobre el uso de la lengua de signos española como medio de comunicación preferente de las personas con graves déficit auditivos.

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Valoración final del grupo de trabajo

Estamos llegando a nuestra recta final. Ha sido un placer compartir con vosotros y vosotras esta experiencia. Agradeceros todo lo que me habéis aportado personal y profesionalmente. A continuación expongo una valoración final de nuestro trabajo siguiendo los puntos que nos ha establecido la coordinación del CEP. Os agradezco que compartais vuestras impresiones sobre el desarrollo de nuestro trabajo. 

 1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Creo que todos los miembros del grupo nos hemos implicado en todas las actividades que hemos realizado. Resaltar la alta asistencia a las sesiones presenciales y sobre todo la motivación que hemos transmitido al alumnado para realizar todas las actividades que hemos planteado.

Me gustaría volver a resaltar el papel de Gema Rodríguez Moreno, una de las participantes del grupo de trabajo y especialista en lengua de signos, que nos ha transmitido todos sus conocimientos, ha compartido con el grupo gran cantidad de actividades y nos ha servido de guía en todo momento.

Agradecer también al resto del grupo por la paciencia y la insistencia en el aprendizaje de signos y el dactilológico, y también por la implicación en las actividades realizadas en el aula.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Hemos conseguido todos los objetivos propuestos, e incluso hemos realizado más actividades de las que nos propusimos en un primer momento. Creo que, con actividades como el himno signado de Andalucía, hemos conseguido despertar el interés del alumnado y acercarle a la realidad que viven en su día a día las personas con déficit auditivo.    

Hemos conseguido una alta implicación del alumnado y del resto de la comunidad educativa.   El equipo directivo ha contribuido a difundir algunas de las actividades relacionadas con la lengua de signos a través del Facebook del instituto, como, por ejemplo, el villancico en lengua de signos interpretado por el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, el acompañamiento en lengua de signos del villancico representado por el alumnado de Eso, o el himno signado de Andalucía interpretado por miembros de la comunidad educativa.  Así nuestras actividades también han llegado a las familias y al resto de la población.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

El alumnado se ha mostrado interesado por conocer con más profundidad la lengua de signos y también las dificultades que las personas con déficit auditivo pueden encontrar dentro y fuera del centro de enseñanza. Por otro lado, han comprendido que en esta situación podemos encontrarnos cualquiera de nosotros porque la sordera se puede presentar en cualquier momento por diversos motivos: traumatismo, enfermedad¿, y sobre todo y lo más importante es que está en nuestras manos hacerles la vida mucho más fácil a estas personas y además con poco esfuerzo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora nos parecen oportunas?

Tal y como reflejamos en la memoria las propuestas que nos parecen oportunas son las siguientes.

Planteamos que las sesiones del grupo de trabajo sean al menos en parte en horario de mañana, con el objeto de facilitar la asistencia a las sesiones de aquella parte del profesorado que vive fuera de localidad, evitando así un esfuerzo extra del personal docente y de las familias. Proponemos que se tenga en cuenta durante la elaboración de los horarios del profesorado la participación en el grupo de trabajo, dejando un hueco libre común a las personas que participen en él.

Por otro lado, nos gustaría seguir con este mismo grupo de trabajo durante el curso que viene, pero nos encontramos con la dificultad de contar con los mismos participantes porque la mayoría de los miembros del grupo no disponen de destino definitivo en este centro. Proponemos que el trabajo sea la mayor parte del tiempo online, actualmente contamos con herramientas como videoconferencias, blogs, la misma plataforma de Colabora, google drive, que nos permiten trabajar desde nuestros nuevos destinos.

Visita de nuestra asesora del CEP

Buenos días, quería comentaros que la semana antes de las vacaciones, nos visitó María Ruíz Peña, nuestra asesora del Cep. El objetivo de este encuentro era por un lado, asesorarnos en el uso de la plataforma Colabora, y por otro, hacer un seguimiento de nuestro trabajo. María nos ha informado sobre cómo usar esta herramienta para facilitar la comunicación y la coordinación entre los y las participantes del grupo de trabajo y el resto del profesorado de otros centros educativos. Nos permite compartir experiencias, informaciones, recursos...a través del uso de foros, chats, talleres...Sin duda es una herramienta práctica de la que podemos sacar mucho provecho.Por otro lado, comenté con María todas las actividades que hemos realizado y nos animó a que en el tiempo que nos queda, realicemos  las que plasmamos en el proyecto y que aún nos quedan pendientes. En nuestra próxima sesión os comentaré con más detenimiento todo lo que tenemos pendiente, y también las sugerencias y las propuestas de formación relacionadas con la atención a la diversidad a las que podemos acceder.

Reflexión sobre las actuaciones llevadas a cabo desde el grupo de trabajo

A continuación expongo una serie de reflexiones sobre el trabajo que estamos realizando desde este grupo de trabajo. Os agradecería que añadiérais, cambiaríais o matizaráis todo lo que os parezca conveniente. 

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Todas las personas participantes del grupo de trabajo han implementado actividades con diversos grupos de alumnos y alumnas. En general la asistencia a las sesiones presenciales ha ido muy alta y el grado de participación e implicación muy alta también.

En cuanto a las aportaciones, una participante del grupo, Gema Rodríguez Moreno es intérprete de lengua de signos y ha aportado al grupo todos sus conocimientos y potenciado la motivación por seguir aprendiendo e investigando este sistema de comunicación, y sobre todo ha despertado el entusiasmo por seguir esta   línea de trabajo.

Resaltar que  entre las personas que componen de grupo, el nivel de conocimientos de la lengua de signos es muy variado(desde compañeros y compañeras que no habían tenido contacto con la lengua de signos, hasta personas que tienen un nivel básico, medio yoavanzado), sin que esto haya representado ningún impedimento para nuestro trabajo cotidiano. Muy al contrario, cada persona se ha implicado de una forma distinta: unas con su creatividad, otras con la aportación de materiales, compartiendo conocimientos....)

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La valoración del grupo de trabajo es positiva puesto que hasta el momento actual se han conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos, en especial, el objetivo centrado en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad funcional y sobre las barreras comunicativas que puede encontrar una persona sorda que ingrese en el instituto o que viva en nuestro entorno. La actividad del himno de Andalucía signado ha sido muy bien aceptada por la comunidad educativa y ha servido para despertar el interés del alumnado por conocer este modo de comunicación distinto al lenguaje oral y que facilita la integración social de personas con déficit auditivo y con otros tipos de problemas o dificultades de comunicación.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Pues en primer lugar la divulgación de la lengua de signos  en la comunidad en general, a través de la difusión de las actividades que se realizan en el centro educativo relacionadas con las lengua de signos a través del Facebook del instituto, como por ejemplo, el villancico en lengua de signos interpretado  por el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, el acompañamiento en lengua de signos del villancico representado por el alumnado de Eso, o el himno signado de Andalucía interpretado por miembros de la comunidad educativa.  

Por otro lado, el profesorado ha puesto en marcha actividades relacionadas con el aprendizaje del dactilológico y de signos relacionados con saludos y actividades cotidianas.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Una de las propuestas sería seguir implicando al resto del profesorado en las actividades que se proponen realizar desde el grupo de trabajo.

Por supuesto, seguir apoyando al profesorado y al alumnado en el aprendizaje y uso del dactilológico y la lengua de signos.

Motivar al grupo para continuar con estas prácticas durante el próximo curso.

Actividades del grupo de trabajo

Buenos días a todos y todas.

LLevamos ya varios meses trabajando y me gustaría que pusiéramos en común nuestras impresiones sobre el trabajo que estamos desarrollando, y en especial cómo lleváis las actividades que hemos planteado con el alumnado (uso del dactilológico en nuestras clases y el Himno de Andalucía signado). Mi experiencia en las aulas está siendo muy satisfactoria, las alumnas de segundo curso de Atención a personas en situación de dependencia participaron en la actividad organizada en el centro para festejar la navidad, signando el villancico "Los peces en el río", analizamos en clase la situación de las personas con discapacidad auditiva y de cuáles pueden ser nuestras aportaciones como alumnas, ciudadanas y futuras profesionales. Actualmente estamos aprendiendo el Himno signado de Andalucía.

Comentaros que la actividad de realizar un video signando el himno de Andalucía en el que participa gran parte de la comunidad educativa, ha sido,muy bien acogida por parte del equipo directivo, personal no docente,alumnado y profesorado.

Aprovecho para dar las gracias a nuestra compañera Gema que pone a nuestra disposición todo su conocimiento y experiencia en relación a la Lengua de signos.

Es un placer encontrar a un profesorado tan involucrado y con tantas ganas de aprender.

 

 

Miembros Miembros

Foto de Miguel Ángel Ángel Bellón Crespo

Miguel Ángel Bellón Crespo

Foto de María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

María Ruiz-Peña Sánchez de Ibargüen

Foto de María del Carmen Gamboa Gallego

María del Carmen Gamboa Gallego

Foto de Macarena Ramírez González

Macarena Ramírez González

Foto de María Dolores García Brenes

María Dolores García Brenes

Foto de Raquel Gallego Lobato

Raquel Gallego Lobato

Foto de Almudena Alfaro González

Almudena Alfaro González

Foto de Gema Rodríguez Moreno

Gema Rodríguez Moreno

Foto de Pablo Antonio Marti Rodríguez

Pablo Antonio Marti Rodríguez

Foto de Mariano Muñoz García Moreno

Mariano Muñoz García Moreno

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