A continuación expongo una serie de reflexiones sobre el trabajo que estamos realizando desde este grupo de trabajo. Os agradecería que añadiérais, cambiaríais o matizaráis todo lo que os parezca conveniente.
1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?
Todas las personas participantes del grupo de trabajo han implementado actividades con diversos grupos de alumnos y alumnas. En general la asistencia a las sesiones presenciales ha ido muy alta y el grado de participación e implicación muy alta también.
En cuanto a las aportaciones, una participante del grupo, Gema Rodríguez Moreno es intérprete de lengua de signos y ha aportado al grupo todos sus conocimientos y potenciado la motivación por seguir aprendiendo e investigando este sistema de comunicación, y sobre todo ha despertado el entusiasmo por seguir esta línea de trabajo.
Resaltar que entre las personas que componen de grupo, el nivel de conocimientos de la lengua de signos es muy variado(desde compañeros y compañeras que no habían tenido contacto con la lengua de signos, hasta personas que tienen un nivel básico, medio yoavanzado), sin que esto haya representado ningún impedimento para nuestro trabajo cotidiano. Muy al contrario, cada persona se ha implicado de una forma distinta: unas con su creatividad, otras con la aportación de materiales, compartiendo conocimientos....)
2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?
La valoración del grupo de trabajo es positiva puesto que hasta el momento actual se han conseguido la mayor parte de los objetivos propuestos, en especial, el objetivo centrado en sensibilizar a la comunidad educativa sobre la diversidad funcional y sobre las barreras comunicativas que puede encontrar una persona sorda que ingrese en el instituto o que viva en nuestro entorno. La actividad del himno de Andalucía signado ha sido muy bien aceptada por la comunidad educativa y ha servido para despertar el interés del alumnado por conocer este modo de comunicación distinto al lenguaje oral y que facilita la integración social de personas con déficit auditivo y con otros tipos de problemas o dificultades de comunicación.
3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?
Pues en primer lugar la divulgación de la lengua de signos en la comunidad en general, a través de la difusión de las actividades que se realizan en el centro educativo relacionadas con las lengua de signos a través del Facebook del instituto, como por ejemplo, el villancico en lengua de signos interpretado por el alumnado del ciclo formativo de grado medio de Atención a personas en situación de dependencia, el acompañamiento en lengua de signos del villancico representado por el alumnado de Eso, o el himno signado de Andalucía interpretado por miembros de la comunidad educativa.
Por otro lado, el profesorado ha puesto en marcha actividades relacionadas con el aprendizaje del dactilológico y de signos relacionados con saludos y actividades cotidianas.
4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?
Una de las propuestas sería seguir implicando al resto del profesorado en las actividades que se proponen realizar desde el grupo de trabajo.
Por supuesto, seguir apoyando al profesorado y al alumnado en el aprendizaje y uso del dactilológico y la lengua de signos.
Motivar al grupo para continuar con estas prácticas durante el próximo curso.