Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Introducción en la practica de Mindfulness enfocado al trabajo dentro del aula y en el propio Centro Educativo.

Blogs Blogs

Valoración final

Se adjunta valoración final del GT

Dinámicas en aula

Muy buenas,

Los trabajos que estamos realizando de las distintas dinámicas que estáis proponiendo se subiran al entorno de Colabora para poder compartir y hacer accesible los mismos.

Tal y como hemos comentado, se trata de ajustar lo aprendido y estructurarlo en una clase real.

También se han subido un par de fotos de nuestro grupo de trabajo.

Un abrazo y gracias

Carlos

Recursos MF

Muy buenas

En el apartado de Taller y Foro (en recursos) he subido un documento con ejercicios de MF para que los tengáis.

Algunos los hemos visto durante las clases otros son nuevos.

Seguro que os sirven!

Muchas gracias

Carlos

Artículo sobre las "necesidades"

Muy buenas,

Os comparto un nuevo artículo del psicólogo Carlos Odriozola. (Situado en el apartado de recursos)

Iniciaré yo el foro y así quedarán anidadas todas los comentarios.

En este texto se describe de forma sencilla como atendemos y desatendemos nuestras necesidades además de una propuesta de atención plena.

Espero que durante el presente mes de abril tengáis un momento para realizar un comentario y reflexión sobre el mismo.

Muchas gracias!!

Carlos

Participación en foro MF

Muy buenas,

En el apartado Taller y foro, en la parte del Foro, se ha abierto un hilo de conversación para que realicemos una aportación respecto a un tema muy interesante en nuestra vida profesional y personal: la frustración.

En Recursos he subido un artículo del psicólogo Carlos Odriozola que nos plantea cuestiones y casos para que los podamos reflexionar.

Espero que realicemos una participación activa y más adelante lo trataremos a nuestra reunión dentro de nuestras sesiones.

Muchas gracias!!!

Carlos

Informe intermedio

Muy buenas,

En el apartado de Recursos/documentos, he subido el informe intermedio como parte de nuestro curso.

Un saludo y gracias

Carlos

Presentación

Hola, soy María José de tecnología. Me gusta este tipo de formación, en nuestro caso autoformación, relacionada con la educación emocional,  la meditacion y sobre todo conseguir una actitud más distendida  ante la vida. 

Después de varios meses, con sesiones semanales de 1h en grupo y la dedicación en casa, que aunque no he conseguido todavía que sea diaria si que va de tres a cuatro sesiones semanales de unos 15 minutos, puedo afirmar que el bienestar personal y la sensacion de paz adquirida bien merece su continuidad.

Es una herramienta que puedes usar en cualquier situación y en cualquier momento del dia, por tanto se puede aplicar en el aula con un simple parar y respirar. Te hace mejorar la escucha, algo de lo que a veces carezco, y entender algunas situaciones antes de dar una respuesta impulsiva. Nos hace ser más empáticos y proactivos. Todo eso influye favorablemente en nuestra relación con el alumnado.

Es un placer aprender de vosotros y vosotras.

Presentación

Hola compis soy Angel Lagares , estoy contento de esta nueva experiencia que estoy realizando ademas  del aprendizaje que estoy adquiriendo con ello. Por lo que felicito a todos los participantes especialmente a  nuestro Master en el curso Carlos Martin. Ademas esperando con gran esntusiasmo  la visita de nuestra coordinadora con el objetivo que vea la calidad del curso que estamos haciendo

Presentación

Soy Javier, profesor de Matemáticas. Debo decir que al llegarme la noticia de la iniciativa de formar un grupo de trabajo sobre mindfulness no sabía de lo que me hablaban. ¿Mindfulness? ¿Eso qué es?.

Al conocer sus características surgió en mí una buena dosis de interés, lo que me llevó a participar en el grupo con el objetivo de profundizar en la práctica de la meditación plena, y valorar los beneficios que podría reportar en mi actividad docente, en la interacción con los compañeros y compañaras de trabajo y con el resto de personas, y en la capacidad de generar herramientas relacionadas con el autocontrol o la inteligencia emocional, cuya aplicación podría verse trasladada a cualquier actividad de la vida cotidiana. 

Gracias a la labor del coordinador del grupo, Carlos Martín, que cumple además la función de formador por sus profundos conocimientos, y a la implicación de todos los miembros del grupo, que atienden con constancia, empeño y entusiasmo las actividades que Carlos nos propone,  estoy plenemente satisfecho con los resultados, y convencido de que su desarrollo merece continuidad más allá de este curso.

Presentación

Hola, soy Araceli, orientadora del Galileo. Estoy por concursillo y es mi segundo año en este centro. La iniciativa de entrar en este proyecto fue fácil. Un nuevo compañero me comentó la posibilidad de "hacer algo" en relación al mindfulness y me pareció interesante. Buscamos otros compis que pudiesen interesarles el tema y aunque encontramos muchos  no todos podían.  De todas formas sí llegamos a formar un grupito interesante.  En la primera reunión hablamos de darle forma para que fuese oficial como grupo de trabajo y así fue.   

Una cuestión interesante era cómo esta "disciplina" tenía relación con la educación y cómo se podría sacar rendimiento con nuestro alumnado. Este tema lo estamos viendo poco a poco y mientras más avanzamos, más nos damos cuenta de su utilidad, tanto a nivel personal como profesional y con repercusiones muy directas sobre nuestro alumnado.

Saludos compis 

Presentación

Muy buenas, me llamo Antonio, de la especialidad de historia. Me decidí a formar parte de este grupo porque creía que me podía ayudar a controlar mis sensaciones en el aula y las actividades diarias que conlleva, así como el trato con los alumnos. Tras unos meses he corroborado que las técnicas que practicamos (fundamentalmente meditación) me ayudan a mejorar mi experiencia en el aula, controlar algunos impulsos y ser más consciente de la realidad que rodea el proceso de enseñanza en el contexto del aula. Igualmente soy consciente que los progresos van poco a poco y  que aún se puedo avanzar más.

Presentación

Mi nombre es María del Mar Anguiano Jabato y soy profesora de Lengua en el IES Galileo Galilei. Al igual que mis compañeros, me apunté a este curso pensando que sería benefecioso para combatir el estrés y el ajetreo que genera nuestro trabajo y el propio de nuestra vida personal (casa, hijos,...). Aquello tan difícil de la conciliación laboral y familiar. A medida que han ido desarrollándose las diferentes sesiones, me he dado cuenta de que me puede aportar otras cosas. Me sirve para realizarme un autoanálisis o autochequeo, para conocerme mejor, para entenderme mejor y para conocer y entender mejor a los demás. Todo ello me ayuda a la hora de abordar mi práctica docente, me genera más empatía hacia los alumnos y me sugiere algunas actividades para trabajar en clase. Me está pareciendo un curso interesante y espero que sigamos descubriendo otros aspectos igualmente provechosos.

 

Presentación

¡Buenas!

Mi nombre es Ángel Custodio Reyes Romero, profesor de Biología y Geología del IES Galileo Galilei, a punto de cumplir 56 años de edad.

¿Qué hace un profesor como yo en un lugar como éste?

Pues bien, nuestro compañero Carlos Martín, experto en Mindfulness, nos propuso, con la colaboración de nuestra orientadora, Araceli, experimentar algo nuevo que me pareció interesante. En nuestro ajetreado mundo, siempre con prisas, con cosas pendientes de hacer, a la espalda una mochila de estrés demasiado cargada casi siempre, casi con la lengua afuera llegando casi tarde a todas las citas programadas... Era necesario echar el freno de mano, parar y plantarse, reflexionar: ¿Esto que hago es sano?, ¿es útil para mí?, ¿está bien hecho?, ¿es de provecho -atención- para mis alumnos?

En las primeras sesiones llevadas a cabo con mis compañeros comprobé que lo que practicábamos era sobre todo una mirada hacia nuestro profundo 'yo'. Una posibilidad de, teniéndonos a nosotros mismos como objeto de estudio, poder autoajustarnos esos tornillos que, de mucho uso, acaban flojos, de engrasar engranajes que chirrían a diario en nuestro ser pensante. En suma, la nueva actividad era una oportunidad de mejorar nuestro equilibrio interior para así poder mejorar en nuestro trato con los demás -con los compañeros de trabajo, con los jefes y, por supuesto, con los alumnos-.

Con los alumnos, sí. Adolescentes inquietos, de cuerpo y mente en continua crisis, capaces de hacer pasar a cualquier adulto de su entorno (familiares o profesores) por momentos alternos de felicidad y depresión, euforia y desesperación. Adolescentes, además, en grupos hacinados de a 30 y jornadas intensivas de seis horas y media, 30 personalidades individuales a la que se superpone la "personalidad de grupo" que todos los docentes observamos diferente entre 1ºA y 1º B, entre 3º C y 3º B, entre aulas aparentemente de partida conformadas con el mismo grado de heterogeneidad...

Y, al final, estar capacitado como docente para ayudarles a entenderse a sí mismos en primer lugar, a ser ciudadanos de bien, en segundo y, last but not least, conseguir que aprendan y entiendan el Cambio Climático, las Leyes de Mendel, la Evolución de Darwin, la estructura de sus propios encéfalos aún desajustados, ...

Equilibrio, pues, conocimiento de uno mismo para poder ayudar al conocimiento de otros, es lo que busco con esta actividad formativa. Pacientemente, con atención a lo sustancial frente a lo circunstancial, pasito a pasito...

Saludos  ; - )

 

Presentación.

Buenas tardes:

Mi nombre es Asunción. Me he involucrado en este grupo de trabajo por que quiero mejorar mi práctica docente. Estamos aún empezando a dar nuestros primeros pasos, pero ya se pueden apreciar pequeños logros.  Considero que mindfulness puede convertirse en una herramienta útil y eficaz para  las relaciones en el aula.

Espero poder avanzar más, en este proceso, con la inestimable ayuda de nuestro coordinador Carlos. 

Nueva entrada en Colabora

Buenas tardes,

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Saludos y ánimo!

Marisa March

Comenzamos 2019

Buenas tardes,

Mi nombre es Marisa March, Orientadora Escolar de Secundaria. Mi trabajo este año consistirá en intentar hacer vuestra tarea un poco más fácil, asesorando en la puesta en marcha y el seguimiento de vuestro proyecto.

Hasta ahora,  lo que he llevado a cabo es leer vuestro proyecto inicial y hacer algunas aportaciones. Realizaré el seguimiento a través de la plataforma y en breve pondremos una fecha para vernos las caras y poder charlar tranquilamente sobre vuestro trabajo, logros y dificultades si las hubiera.

Os animo a que actualicéis vuestro perfil y si es posible, subáis una foto. Será más fácil cuando nos veamos en directo, al menos, para mí.

Estoy a vuestra disposición en el momento que me indiquéis.

Ánimo e ilusión.

Saludos,

Marisa March

 

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, junto con Marisa March, os acompañaremos durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

— 20 Elementos por página.
Mostrando 17 resultados.

Miembros Miembros

Miembros no está disponible temporalmente.