Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

La inteligenica emocional es el eje principal de la propuesta educativa de este grupo de trabajo, donde se sustenta todo el cuerpo teórico y práctico del mismo, sirviéndose al mismo tiempo de dos estrategías principales, Mindfulness y Teatro consciente, como vehículo para favorecer el desarrollo personal del alumnado. En el grupo de trabajo participará profesorado de diferentes etapas educativas: E.S.O, Bachillerato y Formación Profesional.

Blogs Blogs

Valoración final del grupo de trabajo

A continuación se formulan algunas cuestiones para facilitar la reflexión y la valoración final del trabajo realizado en el grupo de trabajo.

-¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Se ha destacar la buena conexión y coordinación entre los diferentes componentes del grupo de trabajo, un grupo amplio, diverso pero guiados y motivados por el trabajo realizado. Coincidimos en una cosa: estamos muy satisfechos por haber tenido la oportunidad de trabajar juntos, ha sido un placer.

En otro orden de cosas, una compañera por motivos personales dejó de asistir a las sesiones, otra compañera debido a baja médica no ha estado presente en las últimas sesiones, y un compañero por baja paternal tampoco.

Igualmente me veo en la obligación de destacar la participación altruista, pero profesional de Beatriz Guillén, con la que comparto una amistad y ha estado en cada una de las sesiones aportando su formación y experiencia en Educación Emocional y por supyesto apoyándonos en nuestro quehacer diario.

Las aportaciones de los diferentes compañeros/as que hemos formado parte del grupo de trabajo han sido maduras, creativas y cargadas de experiencia profesional y personal, todo ello ha facilitado a crear el vínculo y trabajar en este sendero de manera cohesionada.

-¿Como valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación con los objetivos propuestos?

Tal y como destacaba en la memoria, por no repetirme en la redacción, considero que la consecución de los objetivos propuestos en primera instancia ha sido favorable,  hemos conseguido "cambiar la mirada" a nivel educativo y considerar la Educación Emocional como un pilar fundamental en la educación del hoy y del mañana.

-¿Cuál está siedno la incidencia del trabao del grupo en la práctica del aula?

Las diferentes propuestas educativas llevadas a cabo en el aula están recogidas en una de las carpetas de nuestros documentos, por supuesto, la satisfacción del profesorado y del alumnado ha sido el aspecto a destacar.

-¿Qué sugerencias o propuestas de mejora nos parecen oportunas?

Aquí se recogen algunas de las propuestas recogidas por el grupo de trabajo:

-Facilitar la posibilidad de reunirnos en horario de mañana.

-Promover la tutorización entre iguales en lo que respecta a la Educación Emocional.

-Continuidad para el próximo curso,teniendo en cuenta que no estaremos todos en el mismo centro, posibilitando el trabajo por internet.

REFLEXIÓN SOBRE EL TRABAJO EN EL GRUPO DE TRABAJO

Buenos días, esta reflexión que incorporo a continuación corresponden a unas preguntas planteadas por nuestra asesora Marisa, y que yo he borrado, pido disculpas por este hecho.

Las preguntas son las siguientes:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el Grupo de Trabajo y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

En relación con la implicación de los integrantes en el grupo de trabajo se ha destacar que es excelente, los compañeros/as están muy implicados/as y cumplen con los compromisos adquiridos en primera instancia, acudiendo a las distintas sesiones fechadas en el calendario del grupo de trabajo y promoviendo Educación Emocional de manera progresiva en las aulas.

 

2.¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Me gustaría hacer hincapié en la importancia del cambio de mirada en la educación, desde mi humilde opinión, considerar la Educación Emocional como una herramienta clave para la educación del hoy y del mañana ya es un logro considerable y que nos posibilita el éxito en el entramado educativo. Y es este cambio de mirada que personalmente denoto en el grupo de trabajo.

 

3. ¿ Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Con respecto al aula, se han llevado a cabo diferentes diámicas con respecto a lo trabajo en las diferentes sesiones, referentes a.l autoestima, habilidades sociales, mindfulness, la importancia de la escucha activa etc... Y se ha habilitado con moqueta un aula para la meditación en el centro educativo, en concreto en el aula 6. Nuria, integrante del grupo de trabajo está integrando sesiones de Mindfulness con su grupo de PEMAR, y además esta aula está disponible para la meditación los martes y viernes en la hora del recreo, sesiones guiadas por Nuria, aunque esta propuesta no ha tenido la suficiente aprobación, quizás porque no se ha difundido lo suficiente.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses nos quedan por delante?

Sería interesante incorporar muchas de las propuestas y experiencias que estamos recibiendo dos integrantes del grupo de trabajo en un Itinerario Formativo con Alma Serra, experta en Educación Emocional, aumentado dos sesiones más de las propuestas en el calendario inicial. En otro orden de cosas, sugiero que se posibilite el asesoramiento en la realización de la memoria final del grupo de trabajo.

 

Sin más, cumpliendo con los compromisos de coordinadora del grupo de trabajo, me despido con un cordial saludo.

Almudena Alfaro González

Comenzamos 2019

Buenas tardes,

Mi nombre es Marisa March, Orientadora Escolar de Secundaria. Mi trabajo este año consistirá en intentar hacer vuestra tarea un poco más fácil, asesorando en la puesta en marcha y el seguimiento de vuestro proyecto. 

Hasta ahora,  lo que he llevado a cabo es leer vuestro proyecto inicial y hacer algunas aportaciones. Realizaré el seguimiento  a través de la plataforma y en breve pondremos una fecha para vernos las caras y poder charlar tranquilamente sobre vuestro trabajo, logros y dificultades si las hubiera.Os animo a que actualicéis vuestro perfil y si es posible, subáis una foto. Será más fácil cuando nos veamos en directo, al menos, para mí. 

 

Estoy a vuestra disposición en el momento que me indiquéis.

Ánimo e ilusión.

Saludos,

Marisa March

 

Presentación de la Asesoría

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Mi nombre es Gabriel Díaz y, junto con Marisa March, os acompañaremos durante el presente curso académico para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo ha sido oficialmente aprobada y estoy seguro que al final del proceso habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado en Colabora como una herramienta de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción del material que subáis a la sección Taller y Foro, que encontraréis en la esquina superior derecha. Esta carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que levantéis acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad subiremos aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos de interés. Asimismo, os animamos a que paulatinamente subáis todos los materiales e instrumentos que produzcáis en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Finalmente, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

José Gabriel Díaz García

Rol en la comunidad:

  • Site Memberadministracion

Direcciones de correo adicionales

Teléfonos

  • 677910482 mobile-phone

Localización

Centro De Trabajo
41200042 - CEP Alcalá de Guadaíra
Localidad
Alcalá de Guadaíra
Provincia
Sevilla
Puesto De Trabajo
Ases. Formación Educación Permanente
Foto de Almudena Alfaro González

Almudena Alfaro González

Foto de Nuria Roldán Arrazola

Nuria Roldán Arrazola

Foto de María Luisa March Blasco

María Luisa March Blasco

Foto de Francisco Javier Sánchez González

Francisco Javier Sánchez González

Foto de Raquel Gallego Lobato

Raquel Gallego Lobato

Foto de María del Carmen Gamboa Gallego

María del Carmen Gamboa Gallego

Foto de Trinidad Medina Bellido

Trinidad Medina Bellido

Foto de Verónica Gamero Brenes

Verónica Gamero Brenes

Foto de María Teresa Millán Solís

María Teresa Millán Solís

Mostrando 10 de un total de 13 usuarios Ver más Mostrar todos