Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Las actividades musicales, especialmente cuando se realizan en grupo, y, aún más, cuando son el resultado de un trabajo orientado específicamente a la exposición pública, se benefician enormemente de una adecuada ¿puesta en escena¿ que contribuya a hacer llegar el resultado de ese trabajo en las mejores condiciones posibles. Algunos instrumentos, como la cuerda pulsada, o los instrumentos de cuerda frotada, no pueden, por su naturaleza acústica intrínseca, participar en determinados escenarios sin una preparación técnica adecuada. El conocimiento de técnicas básicas de sonorización que permitan hacer llegar un sonido amplificado al oyente, permite abrir un gran abanico de posibilidades y extender la participación y el alcance de las propuestas interpretativas del centro a otros ámbitos diferentes al aula o la pequeña sala de conciertos. Por otra parte, en una sociedad cada vez más tecnificada y con recursos tecnológicos cada vez más asequibles, conocer y utilizar adecuadamente medios de registro sonoro de esa actividad interpretativa con finalidad formativa y de difusión debería ser una exigencia cualquier centro de enseñanza musical debería estar en condiciones de cumplir.

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Valoración Intermedia GT Sonorización Alaclá de Guadaíra

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

La implicación de los integrantes en el GT de Sonorización de Alcalá de Guadaíra está resultando ser plena, participativa y productiva. Hasta ahora la aportaciones llevadas a cabo por los miembros del GT han sido las siguientes:

- Inventario del material (físico) sonoro y audiovisual del centro: a través de éste hemos ordenado y puesto en valor los recursos de los que dispone el centro. Se han buscado las características propias de cada elemento así como el modo de uso de cada uno para poder conocer y extraer el máximo rendimiento de cada elemento.

- Organización del material (digital) audiovisual: se está llevando a cabo una organización completa del material audiovisual grabado por parte del centro durante la última década. A través de esta labor se está organizando en carpetas los archivos de audiciones que se han recogido en el centro, catalogándolas por curso, especialidad de la audición, fecha... Este trabajo conlleva un gran número de hora de dedicación debido al vasto volumen de material recogido en los años previos y  su falta de organización a la hora del almacenamiento digital. Por ello se está llevando a cabo la visualización de cada archivo para su catalogación. Igualmente se ha creado una hoja de cálculo con los datos de identificación de las diferentes carpetas e hipervínculo hacia las mismas. A este respecto, se realiza la recomendación de contratar un paquete de alojamiento en la nube con un tamaño de almacenamiento suficiente con el fin de tener una copia de respaldo. Esta recomendación se basa en la poca fiabilidad que a largo plazo ofrecen los discos duros externos, así como los DVD

Técnicas de Sonorización: se ha buscado, a través de plataformas digitales y vídeos, técnicas y métodos eficientes de sonorización para su conocimiento y  puesta en práctica. Una vez analizado el espacio y conocido el material del que se dispone se han estudiado distintos métodos de sonorización ( disposición de las PA, disposición y distancia de los micrófonos, ecualización del sonido a través de la mesa, recursos que ofrece la mesa...) para ser aplicados en las audiciones que así lo requieran. Así mismo, en fechas recientes, recibimos la visita del Técnico de Sonido asignado por nuestro CEP. Él nos explicó las funciones y características de cada elemento material del que disponemos así como su tratamiento para un mejor uso de los recursos, realizamos distintas prácticas de sonorización con el material del centro en un espacio cerrado, quedando para la próxima cita las prácticas en espacio abierto.

Tratamiento de Datos: se ha buscado el tratamiento legal y uso de los datos audiovisuales que recoge el centro. Así mismo, éstos se han puesto en conocimiento tanto de los miebros del GT como del claustro de profesores. Para ello se ha consultado el Boletín Oficial del Estado nº 294 de 6 de Diciembre de 2018 que recoge la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. También ha sido consultada la Guias Sectoriales AEPD "Guía para Centros Educativos" que recoge la legitimación, la recogida y el tratamiento de los datos e imágenes personales que recaban los centros educativos.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

La consecución de los resultado está siendo exitosa en cuanto al conocimiento adquirido por el GT. La formación y el grado de conocimiento de la materia están siendo altas, a la espera de aplicar de una manera práctica todos los conocimientos adquiridos en las audiciones venideras.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Por el momento, dada la temporalización de las sesiones propuestas por el GT, se aplicarán los conocimientos adquiridos durante el trancurso del tercer trimeste y en sucesivos cursos escolares.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

- Realizar un estudio de las necesidades de recursos sonoros y audiovisuales que necesitan los centros educativos para dotarlos de ellos y fomentar su uso con el fin de adaptarse a las realidades sociales/tecnológicas de nuestro tiempo.

Entrada en el Blog de Colabora

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Saludo y presentación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy la asesoría del CEP de Alcalá y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y en el que desde fuera podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección ¿Taller y Foro¿  que encontraréis en la esquina superior derecha, dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio ¿Recursos internos¿, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado ¿Recursos¿ de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos¿ que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. -

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

Miembros Miembros

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de José Ramón del Pino Ruiz

José Ramón del Pino Ruiz

Foto de María Victoria Querejeta Larrañaga

María Victoria Querejeta Larrañaga

Foto de Oscar García Fernández

Oscar García Fernández

Foto de Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Eduardo Lucio-Villegas Sanz de Lara

Foto de Alberto Ibáñez Pielfort

Alberto Ibáñez Pielfort

Foto de Alejandro Ramírez Sola

Alejandro Ramírez Sola

Foto de Estefan Sánchez Gisbert

Estefan Sánchez Gisbert