Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Se trabajará la Cantata "Palabras al vuelo" desde el área de música con el alumnado de Quinto de primaria a lo largo del curso escolar. Se atenderá a su diversidad y características, y se crearán materiales didácticos que ayuden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la cantata influyendo en el resto de las áreas. El proyecto CoralSón es la concreción del Proyecto Cantania en Andalucía.

Blogs Blogs

Atrás

Valoración del Grupo de Trabajo

Buenas noches!!  Cumpliendo con mis obligaciones como coordinadora de este GT, a continuación  voy a realizar la valoración del mismo siguiendo el guión propuesto por nuestro asesor.

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Entre los integrantes del GT compartimos materiales que elaboramos, nuestras experiencias en el aula a la hora de enseñar a nuestro alumnado la cantata (calentamiento de voz, técnicas de respiración, adquisición de matices musicales, técnicas de relajación,...).

Los componentes del GT,una vez conocido el atrezzo a elaborar, nos reuniremos para decidir la mejor forma de elaborarlo, así como, si hiciera falta, en la realización de algún video tutorial explicativo del mismo para compartirlo con el resto de compañeros-as del proyecto y con el alumnado de nuestros respectivos centros.

Hemos pensado comprar, de manera conjunta, los materiales necesarios para su elaboración con el fin de economizar gastos.

2.¿Cómo valoras los resultados que el GT está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados de los objetivos propuestos en el proyecto del GT hasta el momento, están siendo satisfactorios.

* El material pedagógico aportado por la asociación "Pasión por la Música" nos ha ayudado a que hayamos mejorado las competencias artísticas elaborando materiales como fichas de trabajo en el área de música y en el área de plástica, por ejemplo la elaboración de una lira.

* También hemos tenido un resultado positivo en relación al objetivo " Fomentar la cooperación y  la coordinación en la comunidad educativa.

- Con relación al profesorado de cada uno de nuestros centros, hemos conseguido que se impliquen desde sus áreas en el proyecto. Por ejemplo: desde el área de lengua trabajar la poesía, medida de versos, la rima, etc. Desde el área de naturales trabajar los ecosistemas y los parques naturales protegidos, en concreto el PN de Doñana (al cual hace referencia nuestra cantata). Desde el área de valores éticos trabajar el amor y cuidado de la naturaleza, el respeto, el afán de superación de uno-a mismo-a, la timidez, la sobreprotección y todos los valores que la obra encierra.

- A nivel de centro se han realizado las siguientes actividades:

   # Salida al PN de Doñana.

    # Musicar con la obertura de la cantata una poesía de Navidad y un video sobre el amor y la amistad por el día de San Valentín.

  # Durante el mes de abril y con motivo del Día del Libro, realización de un concurso poético, el cual incluirá para su realización, palabras

     previamente elegidas de la cantata.

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

La incidencia más relevante que estamos teniedo a la hora de enseñar la cantata a nuestro alumnado está siendo la tonalidad, tan aguda, en la que está escrita. Esto está ocasionando que nuestros-as niños-as, en muchas ocasiones, no canten de forma correcta, se cansen y se agoten del esfuerzo que tienen que realizar para poder llegar a los agudos.

Otra incidencia  muy importante, es el poco tiempo que se le puede dedicar al ensayo de la obra, al ser nuestras sesiones de trabajo tan solo de 45¿semanales y algunas veces, coincidiendo éstas con fiestas, puentes, salidas extraescolares, haciendo que se pierda la sesión de trabajo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Esperamos que algunos de los problemas que nos están surgiendo en la enseñanza de la cantata puedan ser solucionados en la tercera formación que tendremos el día 30 del presente mes en Lebrija, por lo que esperamos que mejore nuestro trabajo en el aula.

En el mes de mayo, realizaremos un encuentro musical entre los centros participantes de este GT para ultimar detalles de la obra y realizar un "simulacro" de concierto final, con el fin de mejorar, si hiciera falta ,  aspectos musicales y los relativos a la coreografía propuesta por la organización de la cantata. 

Este encuentro nos servirá, a su vez, de convivencia entre todo el alumnado y profesorado participante de nuestros respectivos centros. 

 

Ya poco a poco se va acercando el gran momento que será el sábado 8 de junio, estamos todos-as muy ilusionados-as: familias, alumnado y profesorado. Esperamos que todo este gran esfuerzo, realizado con entusiasmo y energía, de un gran resultado final .  

Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Díaz Rojas

Antonio Díaz Rojas

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de José Antonio Gómez Salamanca

José Antonio Gómez Salamanca

Foto de Luisa García Claver

Luisa García Claver

Foto de Elisa Vegazo Mures

Elisa Vegazo Mures

Foto de María Teresa Ramiro Hernández

María Teresa Ramiro Hernández

Foto de Mª de las Mercedes Fernández Cabello

Mª de las Mercedes Fernández Cabello

Foto de Luis Ángel Serrano Ponce

Luis Ángel Serrano Ponce

Foto de Ana Rubio Monge

Ana Rubio Monge