Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto inicial
Situación de partida
El proyecto anteriormente Cantania, se ha venido realizando en los centros participantes durante varios cursos escolares, implicando al profesorado, alumnado y familias.
En el alumnado se ha tratado de manera integradora e inclusiva aspectos como el compañerismo, la igualdad, la autoestima, la confianza,..teniendo como hilo conductor la representación de una cantata.
Los motivos por los que decidimos crear el grupo de trabajo en la plataforma Colabora son los siguientes:
· Tener acceso a los materiales online y compartir información.
· Coordinación a la hora de transmitir a nuestro alumnado con una metodología determinada.
· Reunirnos periódicamente para compartir experiencias a la hora de enseñar la cantata al alumnado.
· Fomentar la motivación entre los propios componentes del grupo de trabajo.
· Relacionarnos con docentes de otros centros que compartimos las mismas inquietudes musicales.
Objetivos
- Mejorar las competencias artísticas a través de las tres formaciones a realizar durante el curso escolar a cargo de la Asociación Pasión por la Música.
- Plasmar una nueva programación innovadora en el área de educación artística para los niveles participantes.
- Experimentar de forma positiva con un concierto final lo trabajado a lo largo de todo el curso escolar.
- Fomentar la cooperación, coordinación e integración de toda la comunidad educativa en el trabajo previo a realizar en la actuación final.
- Fabricar, elaborar y realizar todo el atrezzo necesario para el concierto final.
Repercusión en el aula
- Fomentar el aprendizaje colaborativo.
- Fomentar la integración en el grupo del alumnado con necesidades educativas especiales.
- Incentivar en el gusto por la música y la literatura a través de la cantata.
- Descubrir la música y la poesía como medio de comunicación de sentimientos.
- Percibir el arte como medio plástico expresivo sobre temas de actualidad.
- Visibilizar la importancia de la mujer en el mundo literario.
- Sensibilizar al alumnado en la protección del medio ambiente.
- Acercar al alumnado a las salas de conciertos y a convivir con músicos, cantantes y directores de orquesta y coros profesionales.
- Divulgar la cantata a través de las siguientes actuaciones: pequeños conciertos, posters, reuniones con las familias,¿
Actuaciones
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del GT | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación. |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo | Primera quincena de noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los participantes del GT |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | Coordinadora |
Presentación del GT al claustro | Diciembre | Coordinadora |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del 15 de marzo | Coordinadora |
Entrada de valoración final en el Blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Cumplimentación de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Elaboración de una memoria final | Segunda quincena de mayo | Todos los integrantes del GT |
Grabación de la memoria final en Colabora | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | Coordinadora |
Recursos y apoyos
No se precisa ningún tipo de recurso o apoyo.
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Indique el tipo de recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponente) | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Evaluación a nivel grupal:
- Gestión de las reuniones: consenso en el calendario de reuniones, preparación de las mismas, eficacia en la utilización de tiempos compartidos, etc
- Desarrollo de actividades de cohesión de grupo y/o estrategias de trabajo colaborativo.
- Realización de las tareas comunes.
- Asistencia a las posibles reuniones presenciales del GT.
- Integración de las TICs en el trabajo del grupo.
- Producción de materiales útiles y prácticos.
- Puesta en común de conocimientos y experiencias entre los miembros del GT.
Evaluación a nivel individual:
- Cumplimentación de las tareas individuales asignadas.
- Aplicación en el aula
- Ampliación de conocimientos en ámbitos artísticos vinculados a la práctica docente.
Otros aspectos más generales a considerar con respecto a la evaluación son:
- Grado de consecución de los resultados que se pretendían alcanzar.
- Incidencia positiva en los procesos de enseñanza aprendizaje.
- Incidencia en el centro, en la comunidad educativa y en el entorno.
- Valoración /puesta en común de los resultados alcanzados en cada fase.
- Coordinación compartida.
- Valoración realizada por otros agentes (alumnado, familias, colaboraciones externas, etc.)
- Logros y aspectos a mejorar.
- Valoración del impacto en el aula/centro:
¿ En el profesorado del centro.
¿ En el alumnado.
¿ En las familias.
¿ En el ambiente general del centro.
¿ Difusión en el centro de la actividad del grupo de trabajo.