Estoy muy satisfecha con la marcha de nuestro GT hasta ahora. Desde el principio, ha habido una gran implicación por parte de tod@s sus integrantes, tanto de los veteran@s como de l@s noveles, que han elaborado materiales coeducativos originales, han aportado interesantes ideas y han cumplido la mayor parte de las tareas individuales y conjuntas que tenían asignadas.
La valoración respecto a los objetivos que nos habíamos propuesto es muy positiva. Se han elaborado algo más de la mitad de los materiales coeducativos previstos para este curso escolar, los del primer y segundo trimestre:
Presentaciones digitales: María Blanchard, Pintoras italianas de la Edad Moderna: Elisabetta Sirani y Lavinia Fontana; Elinor Ostrom, Leonor de Aquitania, Teodora, emperatriz de Bizancio; Juana de Ingelheim, la papisa; La reina María de Molina, Mujeres impresionistas: Berthe Morisot y Mary Cassatt.
Fichas de trabajo: El experimento Hawthorne, María de Zayas, la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana de Olimpia de Gouges.
Fichas de películas: Marie Curie, La voz dormida, Mary Shelley, Fashion victims, Las maestras de la República, La sonrisa de la Mona Lisa. Además, este curso hemos creado un nuevo blog https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com. con un diseño más moderno, claro y fácil de manejar, en el que ya hemos publicado casi todos los contenidos del antiguo blog.
La incidencia del trabajo de GT en el aula es muy importante, ya que no solo los nuevos materiales elaborados, sino aquellos he hemos hecho otros años, se utilizan con el alumnado con mucha regularidad. L@s estudiantes suele responder muy bien a este tipo de materiales porque les descubren a personajes femeninos que no conocían, que despiertan su curiosidad, dando lugar a numerosas preguntas y coloquios acerca del papel de las mujeres a lo largo de la historia en distintos ámbitos y diferentes periodos.
En los próximos meses queremos terminar de elaborar los materiales que nos faltan, revisar algunos de la materiales que hemos hecho en años anteriores, poner al día la bibliografía de las diferentes asignaturas, evaluar la incidencia de nuestro trabajo en el aula y completar nuestro nuevo blog.