Pasos a seguir ...

  • Memoria
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Nivel de interacción entre los participantes
    • Grado de aplicación en su contexto educativo
    • Recursos, bibliografía y materiales utilizados
    • Efectos producidos en el aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido
    • Destacar aspectos que hayan resultado interesantes
    • Destacar aspectos susceptibles de mejora

Proyecto de continuación 2 - memoria

Resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos. Asuntos que han resultado interesantes y aspectos susceptibles de mejora. Posibilidad de continuidad para el 2019/2020

La valoración de nuestro GT es muy positiva. Hemos elaborado la mayoría de los materiales coeducativos que nos propusimos en el proyecto inicial y los hemos aplicado en el aula.

Estamos especialmente satisfech@s del nuevo blog del grupo en el que ya hemos publicado todos los materiales y las noticias que durante cuatro años hemos elaborado ¿una de las tareas en la que más tiempo hemos empleado-. Creemos que su diseño es ahora mucho más atractivo y su edición más sencilla. Además, esto nos ha permitido revisar y actualizar algunos de dichos recursos, así como las noticas que aparecen en la página principal. La dirección del nuevo blog, que conserva el nombre Historia con nombre de mujer, es: https://bloghistoriaconnombredemujer.weebly.com.

También estamos muy content@s con los materiales que hemos hecho en relación con varias actividades extraescolares y complementarias coeducativas, por ejemplo, con la realización de la ficha de trabajo de la película Una cuestión de género, de Mimi Leder, tras su visionado con el alumnado de 3º de la ESO en los Cines Nervión de Sevilla. 

Un aspecto que pensamos que debemos mejorar es el de la formación en estudios de las mujeres o feminismo, ya que la mayoría de los integrantes del GT carecen de una formación específica y completa en este ámbito.

Productos, evidencias de aprendizaje que se han adquirido. Grado de aplicación en el centro educativo. Efectos producidos en el aula. En el caso de que se hayan realizado materiales, descripción de los mismos 

Hemos aplicados en el aula todos los materiales coeducativos que hemos elaborado este curso académico, además de la mayor parte de las presentaciones digitales, cuestionarios, fichas de trabajo de películas, etc., realizados en los años anteriores, con muy buenos resultados: visibilizar el papel de las mujeres en la historia, cuestionar los roles femenino y masculino, favorecer el pensamiento crítico y los debates.

Presentaciones digitales:

  • María Blanchard
  • Frida Kahlo
  • Lavinia Fontana y Elisabetta Sirani
  • Elinor Strom
  • Teodora de Bizancio
  • Juana de Ingelheim
  • Leonor de Aquitania
  • María de Molina

Fichas de películas:

  • Marie Curie
  • Mary Shelley
  • Las maestras de la República
  • La voz dormida
  • Flor del desierto
  • La sonrisa de Mona Lisa

Fichas de trabajo y cuestionarios:

  • El experimento de Hawthorne
  • Hanna Arendt
  • Simone de Beauvoir
  • María de Zayas
  • Ángela Figueras
  • Francisca de Nebrija
  • Olimpia de Gouges
  • Hanna Arendt
  • Nivel de interacción entre las personas que componen el grupo. Valoración del compromiso individual de los participantes 
  • Tod@s l@s integrantes hemos estado muy comprometid@s con el GT durante todo el curso. Sin embargo, una de las profesoras que formaban parte de él en un principio, Elena Risquez, lo abandonó porque formaba parte de varios proyectos más en su instituto.

    Aunque no es fácil encontrar momentos en los que reunirse ¿y ello teniendo en cuenta que las mayoría de l@s docentes que formamos parte del GT trabajamos en el mismo centro educativo , el I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermana-, hemos podido debatir sobre los materiales hechos y por hacer, junto a otras cuestiones relacionadas con la historia de las mujeres, el feminismo, noticas sobre artistas, escritoras, economistas, filósofas, etc.

    La intención de la mayor parte de l@s integrantes es continuar con el GT el próximo curso. Aunque llevamos cuatro años formando parte de él, pensamos que es muchísimo y muy necesario el trabajo que nos queda por hacer y seguimos teniendo el mismo interés y compromiso que cuando empezamos.

    Aparte, esperamos que el próximo año se cree un GT similar en nuestro instituto, pero enfocado a las asignaturas científicas y tecnológicas. Varias profesoras, sobre todo del área de Matemáticas, nos han manifestado su intención de hacerlo. De este modo, el trabajo coeducativo sería mucho más amplio y global.
Promedio (0 Votos)
Comentarios