Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación 2 - fase inicial

1. Situación de partida

El grupo de trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres IV está integrado por diez Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria. Ocho de ellos trabajan en el I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los componentes del Departamento de Geografía e Historia ¿una de las cuales es la Coordinadora del Plan de Igualdad¿, una profesora de Filosofía, otra de Lengua Castellana y Literatura y otra de Economía. También forman parte del grupo una profesora de Economía del I.E.S. Galileo Galilei de Dos Hermanas (Sevilla) y un profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Macarena de Sevilla.  

        Como en los cursos anteriores, nuestro grupo de trabajo persigue dos objetivos principales, en orden de importancia: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía como sujetos activos e consolidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.  

         Tenemos la firme intención de continuar llenando la enorme laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen del papel de las mujeres en nuestras sociedades, tanto del pasado como del presente. Insistimos una vez más en la falta de recursos didácticos que traten el protagonismo de las mujeres en la Historia, así como en otros ámbitos como la Literatura, la Filosofía y la Economía; ya sean estos tradicionales o innovadores en cuanto a su formato. Poniendo como ejemplo los libros de texto ¿el recurso más utilizado por el profesorado¿, aunque es cierto que ha habido un pequeño avance en los últimos años, muy pocas veces aparecen las mujeres y cuando lo hacen es otorgándoles un papel secundario o de excepcionalidad en un apartado final de la unidad o a través de un anexo o aparte. Un año más será nuestro blog, Historia con nombre de mujer (http://conombredemujer.blogspot.com.es/) la principal plataforma de difusión de los materiales coeducativos que elaboremos, desde el curso pasado accesible a través de la página web de nuestro instituto.

        Además de seguir familiarizando al alumnado con abundantes y diferentes recursos TIC, tratamos de que éstos hagan más interesante la enseñanza-aprendizaje de las cuatro disciplinas implicadas: la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía, en general, y del papel de las mujeres en cada una de ellas, en particular. Asimismo, creemos que, de este modo, pueden mejorar los resultados del alumnado, en particular, porque este curso queremos impulsar la elaboración y exposición de este tipo de materiales por parte de los estudiantes. Creemos que de esta forma favoreceremos una metodología más activa y motivadora, así como un mayor conocimiento e implicación en relación con el estudio de las mujeres.

        Igual que en los cursos anteriores, este proyecto tiene un carácter muy amplio, en el sentido de que sigue abarcando todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y abundantes asignaturas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Economía.

        También en esta ocasión el grupo de trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos TIC lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo el profesorado que el alumnado, de este mismo centro y de otros. 

       Todos sus integrantes seguimos convencidos de la pertinencia de este proyecto. Por una parte, por la necesidad que existe de adaptar la educación a los nuevos tiempos desde una perspectiva amplia, es decir, en relación con lo que se ha dado en denominar la sociedad de la información y del conocimiento; por otra, por la importancia de divulgar y reflexionar acerca del nuevo papel que las mujeres representan en ella.

       Asimismo, en lo relativo a los comportamientos y actitudes, se debe señalar que el nuestro es un centro cuyo alumnado pertenece mayoritariamente a una clase media-baja, en la que se han interiorizado y se reproducen muchos de los estereotipos sexistas tradicionales que atribuyen a las mujeres un rol distinto e inferior al de los hombres. De hecho, son frecuentes ciertas actitudes machistas entre el alumnado, más o menos graves, e incluso el profesorado y las familias.

       El I.E.S. Mariana Pineda es un centro TIC y, por tanto, cuenta con una amplia dotación tecnológica, en especial de ordenadores y pizarras digitales. Sin embargo, esto contrasta con la falta de recursos y materiales TIC, lo que hace que, en muchas ocasiones, no se le saque partido suficiente a las infraestructuras digitales del centro.

 

2. Objetivos

Los objetivos principales de este Grupo de Trabajo son dos: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía y la Literatura como sujetos activos y consolidar en el aula el uso de las TIC. Estos dos grandes objetivos pueden concretarse en los siguientes:

- Creación de materiales coeducativos.

- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía pasadas y presentes.

- Conocer los obstáculos que han tenido que sortear las mujeres para mejorar sus condiciones sociales, políticas, económicas y culturales; así como su lucha por la emancipación.

- Analizar créticamente los estereotipos femeninos y masculinos a lo largo de la historia.

- Analizar la imagen de las mujeres a lo largo de la Historia.

- Fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación.

- Crear un banco de recursos digitales relacionados con el estudio de la historia de las mujeres.

- Favorecer un cambio metodológico.

- Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

- Experimentar las amplias posibilidades del uso de las TIC con fines didácticos.

- Mejorar el manejo de las TIC por parte del profesorado.

- Sacar el máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.

- Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado.

 

3. Repercusión en el aula y en el centro

En lo relativo al alumnado, pensamos que el Grupo de Trabajo puede favorecer:     

- Conocer y valorar el papel de las mujeres y sus aportaciones a la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía.

- Reconocer y analizar críticamente los estereotipos femeninos y masculinos.

- Conciencia al alumnado de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.

- Mejorar los resultados del alumnado en Historia, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura.

- Desarrollar una visión más atractiva y dinámica la enseñanza de la Historia, la Filosofía y la Literatura.

- Analizar de forma crítica la Historia, la Filosofía y la Literatura.

- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía y la Literatura.

- Mejorar la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.

- Concienciar al alumnado de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres.

- Poner de manifiesto los prejuicios y estereotipos existentes sobre las características y las funciones que deben desempeñar las mujeres y  los hombres.

- Cambiar ciertas actitudes y comportamientos machistas del alumnado.

- Mejorar la convivencia en el centro.

En cuanto a la práctica docente, creemos que este Grupo de Trabajo puede contribuir en gran medida a:

- Cambiar la metodología.

- Tener un conocimiento mayor de las aplicaciones y programas TIC con el fin de elaborar recursos y materiales didácticos.

- Fomentar el trabajo colaborativos entre los profesores.

- Crear un banco de materiales coeducativos TIC rico y actualizado que puedan utilizar tanto el profesorado como el alumnado, de nuestro centro y de otros.

- Contribuir a favorecer el enfoque de género en los documentos de centro, en particular, a través del Plan de Coeducación.

 

4. Actuaciones

4.1. Tareas conjuntas

Las tareas conjuntas son las siguientes:

                    Actuación

          Temporalización

Responsable

Constitución del grupo de trabajo

Primera quincena de noviembre

Todos los integrantes

Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo

Primera quincena de noviembre

 

Elaboración del proyecto del grupo de trabajo

Segunda quincena de noviembre

 

Asistencia a las reuniones de seguimiento con el asesor del CEP

     A finales de febrero

 

Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP

   Antes del 15 de marzo

 

Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro

Segunda quincena de mayo

 

Cumplimiento de las encuestas de Séneca

      Segunda quincena de mayo

 

Reflexión-evaluación del grupo de trabajo (se planteará la conveniencia o no de su continuidad)

      Segunda quincena de mayo

 

Análisis de las actuaciones desde el Plan de Igualdad del Centro.

    En el primer y tercer trimestre

 

Elaboración de la memoria final

      Segunda quincena de mayo

 

Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo

        A lo largo de todo el curso

 

Investigación sobre el tema

       A lo largo de todo el curso

 

Debate y selección de los materiales a elaborar

       A lo largo de todo el curso

 

Elaboración de materiales TIC: presentaciones digitales (Impres, Power Point y Prezi), edición de vídeos e imágenes (imove)

       A lo largo de todo el curso

 

Aplicación de los materiales TIC en el aula (estará en relación con el desarrollo de las diferentes asignaturas implicadas)

       A lo largo de todo el curso

 

Análisis y debate sobre los materiales TIC elaborados después de su aplicación en el aula

       A lo largo de todo el curso

 

Dinamización del blog Historia con nombre de mujer

       A lo largo de todo el curso

 

Elaboración de fichas de películas relacionadas con la Historia, la Filosofía y la Historia de las mujeres

       A lo largo de todo el curso

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4.2. Tareas individuales

Las tareas individuales que realizarán los miembros del Grupo de Trabajo son las que aparecen a continua

  Actuación

        Temporalización

          Responsable

Coordinación de las actividades del grupo de trabajo

Convocatoria las reuniones del grupo de trabajo

Moderación y dinamización de las reuniones del grupo de trabajo

Grabación del proyecto del grupo de trabajo en Colabor@

Presentación grupo de trabajo al Claustro

Entrada de valoración de progreso en el  blog de Colabor@

Asistencia a la Jornada Final

Grabación de la memoria final en Colabor@

Propuesta de certificaciones

 

   A lo largo de todo el curso

   Antes del 30 de noviembre

    Mes de diciembre

     Antes del 15 de marzo

   Segunda quincena de abril-  primera quincena de mayo

  Segunda quincena de mayo

  Segunda quincena de mayo

  

 África Cabanillas Casafranca

Búsqueda de documentales relacionados con el tema

Actualización de la sección Las imprescindibles del blog

Búsqueda de noticias sobre mujeres escritoras.

    A lo largo de todo el curso

       Mª José Cano Jurado

Búsqueda de noticias sobre mujeres e historia, historia del arte y geografía.

Actualización de los vídeos de YouTube incluidos en el blog

    A lo largo de todo el curso

     Álvaro Cordero Martínez

Redacción de las actas de las reuniones del grupo de trabajo

Búsqueda de páginas web sobre mujeres e Historia, Geografía e Historia del Arte

     A lo largo de todo el curso

       Carmen Frauca Belloso

Elaboración de una bibliografía sobre las mujeres y la Economía

Elaboración de una filmografía sobre las mujeres y la Economía

   A lo largo de todo el curso

      Ana Giménez Ramos

Asesoramiento a los integrantes del grupo de trabajo en el manejo de las TIC y el blog

Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales

Principal responsable de la elaboración del blog

    A lo largo de todo el curso

   Francisco González Morales

Elaboración de una filmografía sobre la Historia del arte

Elaboración y revisión de fichas sobre las películas

    A lo largo de todo el curso

      Carmen Soriano Morato

Búsqueda y selección de imágenes sobre el tema

Búsqueda y actualización de las noticias del blog

   

  A lo largo de todo el curso

       Mª Dolores Reyes Vega

Búsqueda de noticas relacionadas con las mujeres en la Economía

Búsqueda de páginas web sobre mujeres y Economía

   A lo largo de todo el curso

        Elena Rísquez

Asesoramiento a los integrantes del grupo de trabajo en Teoría feminista 

Elaboración de una bibliografía feminista

Búsqueda de noticias relacionadas con las mujeres en la Filosofía

    A lo largo de todo el curso

       Rosalía Romero Pérez

 

  4.3. Elaboración de los materiales TIC

La elaboración de los diferentes materiales TIC estará en relación con el desarrollo de los programas de las distintas asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, por lo que será flexible.

4. 3. 1. Primer trimestre

                                          Material

                  Responsable

Presentaciones digitales:

Las pintoras impresionistas: Berthe Morisot y Mary Cassatt

Dorothea Tanning

 

Actividad en inglés:

The Declaration of Seneca Falls

 

África Cabanillas Casafranca

Presentaciones digitales:

Florencia Pinar

Sor Juana Inés de la Cruz

 

        Mª José Cano Jurado

Presentación digital:

Juana de Arco

Isabel de Castilla

Álvaro Cordero Martínez

Presentación digital:

Aspasia de Mileto

 

      Carmen Frauca Belloso

Presentación digital:

Aportaciones de Elinor Ostrom a la economía: la gestión de recursos comunes

 

Ficha didáctica:

Las trabajadoras en el experimento Hawthorne

        Ana Giménez Ramos

Presentaciones digitales:

Teodora de Bizancio

Juana de Hingelheim

 

Fichas de películas:

Mary Shelley

 

 Francisco González Morales

Presentación digital:

Camille Claudel

 

Ficha de película:

La flor del desierto

 

    Carmen Soriano Morato

Presentaciones digitales:

Las mujeres en la Revolución Francesa

Las mujeres andaluzas en la Revolución Industrial

 

     Mª Dolores Reyes Vega

Presentación digital:

La feminización del trabajo de los cuidados

Las mujeres en el sector primario

 

     Elena Rísquez Machado

Ficha de película:

La sonrisa de la Mona Lisa

 

Comentario de texto:

Hanna Arendt (con el visionado de la película Hanna Arendt)

 

            Rosalía Romero

 

   4. 3.2. Segundo trimestre

                                  Material

                  Responsable

Presentaciones digitales:

Pintoras italianas del Renacimiento: Elisabetta Sirani y Lavinia Fontana

 

Actividad en inglés:

Sexual division of work in the Industrial Revolution

 

     

 África Cabanillas Casafranca

Presentación digital:

Las mujeres en la Generación del 27

 

Ficha de documental:

Las sinsombrero II

 

       Mª José Cano Jurado

Presentación digital:

María Estuardo y la reina Isabel I de Inglaterra

 

Ficha de película:

Elisabeth

      Álvaro Cordero Martínez

Presentación digital:

Las pioneras del feminismo español: Concepción Arenal

Las mujeres romanas: Pompeya Plotina

 

Ficha de documental:

Remedios Varo

Maruja Mallo: Mitad ángel, mitad marisco

 

      Carmen Frauca Belloso

Presentación digital:

Aportaciones de Joan Robinson a la teoría de los mercados de la competencia imperfecta

 

Ficha didáctica:

Evolución de la contribución al PIB del trabajo realizado por las mujeres

       Ana Giménez Ramos

Presentación digital:

Leonor de Aquitania

María de Molina

 

Ficha de película:

Marie Curie

 

  Francisco González Morales

Presentación digital:

María Blanchard y el Cubismo

Las mujeres en la obras de Picasso

 

      Carmen Soriano Morato

Presentación digital:

Mariana Pineda: heroína en búsqueda de la libertad

 

Ficha de trabajo:

Evolución de la brecha salarial de género durante la democracia en España: análisis gráficos

 

      Mª Dolores Reyes Vega

Presentación digital:

Las mujeres en el trabajo de las maquilas

 

Ficha de documental:

Fashion victims

 

      Elena Rísquez Machado

Cuestionario:

Exposición de murales de mujeres pensadoras (en español y en inglés)

 

                Rosalía Romero

 

   4.3.3. Tercer trimestre

                                 Material

                  Responsable

 

Presentación digital:

Las primeras diputadas españolas: Victoria Kent, María Lejárraga y Margarita Nelken

Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU

 

Ficha de la película:

La voz dormida

Figuras ocultas

 

     

  África Cabanillas Casafranca

Ficha de documental:

Mujeres en la historia: Emilia Pardo Bazán

 

        Mª José Cano Jurado

Presentación digital:

Las aportaciones de Rachel Carson a la biología marina y su defensa del medio ambiente

 

     Álvaro Cordero Martínez

Presentación digital:

El sufragismo español: Clara Campoamor

 

Ficha de documental:

Las maestras de la República

 

      Carmen Frauca Belloso

Ficha didáctica:

La inclusión financiera y la salud de las mujeres africanas

La participación de las mujeres en el mundo de las finanzas

        Ana Giménez Ramos

Presentaciones digitales:

Catalina la Grande

Sonia Delaunay

Dora Carrington

 

  Francisco González Morales

Presentación digital:

Diosas egipcias

 

Ficha de película:

Frida

 

     Carmen Soriano Morato

Cuestionario:

Las posguerra centrada en las niñas del momento. Análisis de fuentes orales

 

Comentario de texto:

Fragmento de Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa

 

     Mª Dolores Reyes Vega

Presentación digital:

La división sexual del trabajo

 

     Elena Rísquez Machado

Cuestionario:

Olympe de Gouges y la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana

 

Ficha documental:

El sufragismo inglés

 

             Rosalía Romero

 

5. Recursos y apoyos

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Bibliografía                                    Realice una breve descripción del recurso utilizado.

 

6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Los criterios de evaluación del Grupo de Trabajo son los que aparecen a continuación:

Evaluación a nivel grupal

- Correcta gestión de las reuniones: consenso y aprovechamiento del tiempo.

- Establecimiento de líneas de comunicación eficaces.

- Cumplimiento de las tareas.

- Asistencia a las reuniones presenciales.

- Integración y avance en el uso de las TIC.

- Intercambio  de las experiencias y conocimientos de los miembros.

- Producción de materiales útiles y prácticos.

- Establecimiento de estrategias, metodologías e indicadores para valorar su funcionamiento y los logros alcanzados.

- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.

- Producción de los materiales asignados.

- Aplicación de los materiales en el aula.

 

Aspectos más generales:

En relación con el alumnado:

- Mejora de los resultados.

- Avance en el conocimiento y valoración del papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía y la Literatura pasadas y presentes.

- Fomento de la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación, en particular, y en la sociedad, en general.

- Mejora de la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.

En relación con el profesorado:

- Cambio metodológico.

- Trabajo colaborativo.

- Concienciación y profundización en la importancia del papel desempañado por las mujeres a lo largo de la Historia, en cualquier época, lugar y campo.

- Mejora del manejo de las TIC por parte del profesorado y aumento de su uso en el aula.

- Obtención del máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.

- Difusión de las actividades del Grupo de Trabajo entre la comunidad educativa.

 

Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:

  • Cuaderno. Guía de observación de la coordinadora del grupo de trabajo.
  • Cuestionario de los miembros del grupo de trabajo.
  • Entrevistas a los miembros del grupo de trabajo.
  • Encuesta al alumnado.
  • Resultados académicos del alumnado.

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios