Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
1. Situación de partida
El grupo de trabajo Elaboración de recursos TIC para el estudio de la Historia de las mujeres IV está integrado por diez Profesoras y Profesores de Enseñanza Secundaria. Ocho de ellos trabajan en el I.E.S. Mariana Pineda de Dos Hermanas (Sevilla): todos los componentes del Departamento de Geografía e Historia ¿una de las cuales es la Coordinadora del Plan de Igualdad¿, una profesora de Filosofía, otra de Lengua Castellana y Literatura y otra de Economía. También forman parte del grupo una profesora de Economía del I.E.S. Galileo Galilei de Dos Hermanas (Sevilla) y un profesor de Geografía e Historia del I.E.S. Macarena de Sevilla.
Como en los cursos anteriores, nuestro grupo de trabajo persigue dos objetivos principales, en orden de importancia: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía como sujetos activos e consolidad el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.
Tenemos la firme intención de continuar llenando la enorme laguna que existe en lo que respecta a la existencia de recursos que se ocupen del papel de las mujeres en nuestras sociedades, tanto del pasado como del presente. Insistimos una vez más en la falta de recursos didácticos que traten el protagonismo de las mujeres en la Historia, así como en otros ámbitos como la Literatura, la Filosofía y la Economía; ya sean estos tradicionales o innovadores en cuanto a su formato. Poniendo como ejemplo los libros de texto ¿el recurso más utilizado por el profesorado¿, aunque es cierto que ha habido un pequeño avance en los últimos años, muy pocas veces aparecen las mujeres y cuando lo hacen es otorgándoles un papel secundario o de excepcionalidad en un apartado final de la unidad o a través de un anexo o aparte. Un año más será nuestro blog, Historia con nombre de mujer (http://conombredemujer.blogspot.com.es/) la principal plataforma de difusión de los materiales coeducativos que elaboremos, desde el curso pasado accesible a través de la página web de nuestro instituto.
Además de seguir familiarizando al alumnado con abundantes y diferentes recursos TIC, tratamos de que éstos hagan más interesante la enseñanza-aprendizaje de las cuatro disciplinas implicadas: la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía, en general, y del papel de las mujeres en cada una de ellas, en particular. Asimismo, creemos que, de este modo, pueden mejorar los resultados del alumnado, en particular, porque este curso queremos impulsar la elaboración y exposición de este tipo de materiales por parte de los estudiantes. Creemos que de esta forma favoreceremos una metodología más activa y motivadora, así como un mayor conocimiento e implicación en relación con el estudio de las mujeres.
Igual que en los cursos anteriores, este proyecto tiene un carácter muy amplio, en el sentido de que sigue abarcando todos los niveles de la Educación Secundaria: la ESO y el Bachillerato, y abundantes asignaturas de las áreas de Humanidades y Ciencias Sociales: Geografía e Historia, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura y Economía.
También en esta ocasión el grupo de trabajo nace con una intención de continuidad, lo que quiere decir que pretende seguir su labor en próximos cursos, para, así, crear un banco de materiales y recursos TIC lo más amplio y actualizado posible, que puedan utilizar lo mismo el profesorado que el alumnado, de este mismo centro y de otros.
Todos sus integrantes seguimos convencidos de la pertinencia de este proyecto. Por una parte, por la necesidad que existe de adaptar la educación a los nuevos tiempos desde una perspectiva amplia, es decir, en relación con lo que se ha dado en denominar la sociedad de la información y del conocimiento; por otra, por la importancia de divulgar y reflexionar acerca del nuevo papel que las mujeres representan en ella.
Asimismo, en lo relativo a los comportamientos y actitudes, se debe señalar que el nuestro es un centro cuyo alumnado pertenece mayoritariamente a una clase media-baja, en la que se han interiorizado y se reproducen muchos de los estereotipos sexistas tradicionales que atribuyen a las mujeres un rol distinto e inferior al de los hombres. De hecho, son frecuentes ciertas actitudes machistas entre el alumnado, más o menos graves, e incluso el profesorado y las familias.
El I.E.S. Mariana Pineda es un centro TIC y, por tanto, cuenta con una amplia dotación tecnológica, en especial de ordenadores y pizarras digitales. Sin embargo, esto contrasta con la falta de recursos y materiales TIC, lo que hace que, en muchas ocasiones, no se le saque partido suficiente a las infraestructuras digitales del centro.
2. Objetivos
Los objetivos principales de este Grupo de Trabajo son dos: incorporar a las mujeres al estudio de la Historia, la Filosofía y la Literatura como sujetos activos y consolidar en el aula el uso de las TIC. Estos dos grandes objetivos pueden concretarse en los siguientes:
- Creación de materiales coeducativos.
- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía pasadas y presentes.
- Conocer los obstáculos que han tenido que sortear las mujeres para mejorar sus condiciones sociales, políticas, económicas y culturales; así como su lucha por la emancipación.
- Analizar créticamente los estereotipos femeninos y masculinos a lo largo de la historia.
- Analizar la imagen de las mujeres a lo largo de la Historia.
- Fomentar la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación.
- Crear un banco de recursos digitales relacionados con el estudio de la historia de las mujeres.
- Favorecer un cambio metodológico.
- Fomentar el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Experimentar las amplias posibilidades del uso de las TIC con fines didácticos.
- Mejorar el manejo de las TIC por parte del profesorado.
- Sacar el máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado.
3. Repercusión en el aula y en el centro
En lo relativo al alumnado, pensamos que el Grupo de Trabajo puede favorecer:
- Conocer y valorar el papel de las mujeres y sus aportaciones a la Historia, la Filosofía, la Literatura y la Economía.
- Reconocer y analizar críticamente los estereotipos femeninos y masculinos.
- Conciencia al alumnado de la igualdad de oportunidades y derechos de las mujeres y los hombres.
- Mejorar los resultados del alumnado en Historia, Filosofía y Lengua Castellana y Literatura.
- Desarrollar una visión más atractiva y dinámica la enseñanza de la Historia, la Filosofía y la Literatura.
- Analizar de forma crítica la Historia, la Filosofía y la Literatura.
- Conocer y valorar el papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía y la Literatura.
- Mejorar la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.
- Concienciar al alumnado de la igualdad de derechos y oportunidades de las mujeres y los hombres.
- Poner de manifiesto los prejuicios y estereotipos existentes sobre las características y las funciones que deben desempeñar las mujeres y los hombres.
- Cambiar ciertas actitudes y comportamientos machistas del alumnado.
- Mejorar la convivencia en el centro.
En cuanto a la práctica docente, creemos que este Grupo de Trabajo puede contribuir en gran medida a:
- Cambiar la metodología.
- Tener un conocimiento mayor de las aplicaciones y programas TIC con el fin de elaborar recursos y materiales didácticos.
- Fomentar el trabajo colaborativos entre los profesores.
- Crear un banco de materiales coeducativos TIC rico y actualizado que puedan utilizar tanto el profesorado como el alumnado, de nuestro centro y de otros.
- Contribuir a favorecer el enfoque de género en los documentos de centro, en particular, a través del Plan de Coeducación.
4. Actuaciones
4.1. Tareas conjuntas
Las tareas conjuntas son las siguientes:
Actuación | Temporalización | Responsable |
Constitución del grupo de trabajo | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes |
Comunicación con la asesoría responsable del seguimiento del grupo de trabajo | Primera quincena de noviembre |
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Elaboración del proyecto del grupo de trabajo | Segunda quincena de noviembre |
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Asistencia a las reuniones de seguimiento con el asesor del CEP | A finales de febrero |
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Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del 15 de marzo |
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Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro | Segunda quincena de mayo |
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Cumplimiento de las encuestas de Séneca | Segunda quincena de mayo |
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Reflexión-evaluación del grupo de trabajo (se planteará la conveniencia o no de su continuidad) | Segunda quincena de mayo |
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Análisis de las actuaciones desde el Plan de Igualdad del Centro. | En el primer y tercer trimestre |
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Elaboración de la memoria final | Segunda quincena de mayo |
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Asistencia a las reuniones del grupo de trabajo | A lo largo de todo el curso |
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Investigación sobre el tema | A lo largo de todo el curso |
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Debate y selección de los materiales a elaborar | A lo largo de todo el curso |
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Elaboración de materiales TIC: presentaciones digitales (Impres, Power Point y Prezi), edición de vídeos e imágenes (imove) | A lo largo de todo el curso |
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Aplicación de los materiales TIC en el aula (estará en relación con el desarrollo de las diferentes asignaturas implicadas) | A lo largo de todo el curso |
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Análisis y debate sobre los materiales TIC elaborados después de su aplicación en el aula | A lo largo de todo el curso |
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Dinamización del blog Historia con nombre de mujer | A lo largo de todo el curso |
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Elaboración de fichas de películas relacionadas con la Historia, la Filosofía y la Historia de las mujeres | A lo largo de todo el curso |
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4.2. Tareas individuales
Las tareas individuales que realizarán los miembros del Grupo de Trabajo son las que aparecen a continua
Actuación | Temporalización | Responsable |
Coordinación de las actividades del grupo de trabajo Convocatoria las reuniones del grupo de trabajo Moderación y dinamización de las reuniones del grupo de trabajo Grabación del proyecto del grupo de trabajo en Colabor@ Presentación grupo de trabajo al Claustro Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabor@ Asistencia a la Jornada Final Grabación de la memoria final en Colabor@ Propuesta de certificaciones |
A lo largo de todo el curso Antes del 30 de noviembre Mes de diciembre Antes del 15 de marzo Segunda quincena de abril- primera quincena de mayo Segunda quincena de mayo Segunda quincena de mayo |
África Cabanillas Casafranca |
Búsqueda de documentales relacionados con el tema Actualización de la sección Las imprescindibles del blog Búsqueda de noticias sobre mujeres escritoras. | A lo largo de todo el curso | Mª José Cano Jurado |
Búsqueda de noticias sobre mujeres e historia, historia del arte y geografía. Actualización de los vídeos de YouTube incluidos en el blog | A lo largo de todo el curso | Álvaro Cordero Martínez |
Redacción de las actas de las reuniones del grupo de trabajo Búsqueda de páginas web sobre mujeres e Historia, Geografía e Historia del Arte | A lo largo de todo el curso | Carmen Frauca Belloso |
Elaboración de una bibliografía sobre las mujeres y la Economía Elaboración de una filmografía sobre las mujeres y la Economía | A lo largo de todo el curso | Ana Giménez Ramos |
Asesoramiento a los integrantes del grupo de trabajo en el manejo de las TIC y el blog Edición de vídeos e imágenes con la aplicación emove para la elaboración de breves documentales Principal responsable de la elaboración del blog | A lo largo de todo el curso | Francisco González Morales |
Elaboración de una filmografía sobre la Historia del arte Elaboración y revisión de fichas sobre las películas | A lo largo de todo el curso | Carmen Soriano Morato |
Búsqueda y selección de imágenes sobre el tema Búsqueda y actualización de las noticias del blog |
A lo largo de todo el curso | Mª Dolores Reyes Vega |
Búsqueda de noticas relacionadas con las mujeres en la Economía Búsqueda de páginas web sobre mujeres y Economía | A lo largo de todo el curso | Elena Rísquez |
Asesoramiento a los integrantes del grupo de trabajo en Teoría feminista Elaboración de una bibliografía feminista Búsqueda de noticias relacionadas con las mujeres en la Filosofía | A lo largo de todo el curso | Rosalía Romero Pérez |
4.3. Elaboración de los materiales TIC
La elaboración de los diferentes materiales TIC estará en relación con el desarrollo de los programas de las distintas asignaturas impartidas por los miembros del Grupo de Trabajo, por lo que será flexible.
4. 3. 1. Primer trimestre
Material | Responsable |
Presentaciones digitales: Las pintoras impresionistas: Berthe Morisot y Mary Cassatt Dorothea Tanning
Actividad en inglés: The Declaration of Seneca Falls
| África Cabanillas Casafranca |
Presentaciones digitales: Florencia Pinar Sor Juana Inés de la Cruz
| Mª José Cano Jurado |
Presentación digital: Juana de Arco Isabel de Castilla | Álvaro Cordero Martínez |
Presentación digital: Aspasia de Mileto
| Carmen Frauca Belloso |
Presentación digital: Aportaciones de Elinor Ostrom a la economía: la gestión de recursos comunes
Ficha didáctica: Las trabajadoras en el experimento Hawthorne | Ana Giménez Ramos |
Presentaciones digitales: Teodora de Bizancio Juana de Hingelheim
Fichas de películas: Mary Shelley
| Francisco González Morales |
Presentación digital: Camille Claudel
Ficha de película: La flor del desierto
| Carmen Soriano Morato |
Presentaciones digitales: Las mujeres en la Revolución Francesa Las mujeres andaluzas en la Revolución Industrial
| Mª Dolores Reyes Vega |
Presentación digital: La feminización del trabajo de los cuidados Las mujeres en el sector primario
| Elena Rísquez Machado |
Ficha de película: La sonrisa de la Mona Lisa
Comentario de texto: Hanna Arendt (con el visionado de la película Hanna Arendt)
| Rosalía Romero |
4. 3.2. Segundo trimestre
Material | Responsable |
Presentaciones digitales: Pintoras italianas del Renacimiento: Elisabetta Sirani y Lavinia Fontana
Actividad en inglés: Sexual division of work in the Industrial Revolution
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África Cabanillas Casafranca |
Presentación digital: Las mujeres en la Generación del 27
Ficha de documental: Las sinsombrero II
| Mª José Cano Jurado |
Presentación digital: María Estuardo y la reina Isabel I de Inglaterra
Ficha de película: Elisabeth | Álvaro Cordero Martínez |
Presentación digital: Las pioneras del feminismo español: Concepción Arenal Las mujeres romanas: Pompeya Plotina
Ficha de documental: Remedios Varo Maruja Mallo: Mitad ángel, mitad marisco
| Carmen Frauca Belloso |
Presentación digital: Aportaciones de Joan Robinson a la teoría de los mercados de la competencia imperfecta
Ficha didáctica: Evolución de la contribución al PIB del trabajo realizado por las mujeres | Ana Giménez Ramos |
Presentación digital: Leonor de Aquitania María de Molina
Ficha de película: Marie Curie
| Francisco González Morales |
Presentación digital: María Blanchard y el Cubismo Las mujeres en la obras de Picasso
| Carmen Soriano Morato |
Presentación digital: Mariana Pineda: heroína en búsqueda de la libertad
Ficha de trabajo: Evolución de la brecha salarial de género durante la democracia en España: análisis gráficos
| Mª Dolores Reyes Vega |
Presentación digital: Las mujeres en el trabajo de las maquilas
Ficha de documental: Fashion victims
| Elena Rísquez Machado |
Cuestionario: Exposición de murales de mujeres pensadoras (en español y en inglés)
| Rosalía Romero |
4.3.3. Tercer trimestre
Material | Responsable |
Presentación digital: Las primeras diputadas españolas: Victoria Kent, María Lejárraga y Margarita Nelken Eleanor Roosevelt y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU
Ficha de la película: La voz dormida Figuras ocultas
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África Cabanillas Casafranca |
Ficha de documental: Mujeres en la historia: Emilia Pardo Bazán
| Mª José Cano Jurado |
Presentación digital: Las aportaciones de Rachel Carson a la biología marina y su defensa del medio ambiente
| Álvaro Cordero Martínez |
Presentación digital: El sufragismo español: Clara Campoamor
Ficha de documental: Las maestras de la República
| Carmen Frauca Belloso |
Ficha didáctica: La inclusión financiera y la salud de las mujeres africanas La participación de las mujeres en el mundo de las finanzas | Ana Giménez Ramos |
Presentaciones digitales: Catalina la Grande Sonia Delaunay Dora Carrington
| Francisco González Morales |
Presentación digital: Diosas egipcias
Ficha de película: Frida
| Carmen Soriano Morato |
Cuestionario: Las posguerra centrada en las niñas del momento. Análisis de fuentes orales
Comentario de texto: Fragmento de Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa
| Mª Dolores Reyes Vega |
Presentación digital: La división sexual del trabajo
| Elena Rísquez Machado |
Cuestionario: Olympe de Gouges y la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana
Ficha documental: El sufragismo inglés
| Rosalía Romero |
5. Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Bibliografía | Realice una breve descripción del recurso utilizado. |
6. Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Los criterios de evaluación del Grupo de Trabajo son los que aparecen a continuación:
Evaluación a nivel grupal
- Correcta gestión de las reuniones: consenso y aprovechamiento del tiempo.
- Establecimiento de líneas de comunicación eficaces.
- Cumplimiento de las tareas.
- Asistencia a las reuniones presenciales.
- Integración y avance en el uso de las TIC.
- Intercambio de las experiencias y conocimientos de los miembros.
- Producción de materiales útiles y prácticos.
- Establecimiento de estrategias, metodologías e indicadores para valorar su funcionamiento y los logros alcanzados.
- Cumplimiento de las tareas individuales asignadas.
- Producción de los materiales asignados.
- Aplicación de los materiales en el aula.
Aspectos más generales:
En relación con el alumnado:
- Mejora de los resultados.
- Avance en el conocimiento y valoración del papel de las mujeres en la Historia, la Filosofía y la Literatura pasadas y presentes.
- Fomento de la igualdad de los hombres y las mujeres en la educación, en particular, y en la sociedad, en general.
- Mejora de la competencia digital del alumnado y valorar las TIC con fines pedagógicos.
En relación con el profesorado:
- Cambio metodológico.
- Trabajo colaborativo.
- Concienciación y profundización en la importancia del papel desempañado por las mujeres a lo largo de la Historia, en cualquier época, lugar y campo.
- Mejora del manejo de las TIC por parte del profesorado y aumento de su uso en el aula.
- Obtención del máximo provecho a las infraestructuras TIC del centro.
- Difusión de las actividades del Grupo de Trabajo entre la comunidad educativa.
Los instrumentos de evaluación serán los siguientes:
- Cuaderno. Guía de observación de la coordinadora del grupo de trabajo.
- Cuestionario de los miembros del grupo de trabajo.
- Entrevistas a los miembros del grupo de trabajo.
- Encuesta al alumnado.
- Resultados académicos del alumnado.