Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

LO QUE SE TRATA ES SEGUIR CON LOS GRUPOS DE TRABAJO DE MEDIACIÓN ESCOLAR/ALUMNO AYUDANTE CON EL OBJETIVO DE DAR A CONOCER LO QUE ES LA MEDIACIÓN ESCOLAR A MUCHOS PROFESORES/AS QUE SON NUEVOS EN EL CENTRO Y FORMAR A LOS NUEVOS ALUMNOS/AS QUE HAN LLEGADO ESTE AÑO.

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Mediación.

     Este año, he intentado trabajar la mediación escolar en mi tutoría, 2º de la ESO E, utilizándola como una estrategia de prevención y resolución pacífica de los conflictos que se han generado en el aula, ofreciendo a los alumnos con un conflicto sentarse juntos, voluntariamente, con una tercera parte neutral, para hablar de su problema e intentar llegar a un acuerdo de una forma positiva y colaborativa.

     Gracias a este grupo de trabajo hemos podido disponer de un elevado número de alumnos medidores perfectamemte formados y dispuestos a ayudarnos y a llevar a cabo este proyecto. 

      Las ventajas que considero que ha presentado este grupo de tabajao para los alumnos de mi tutoría y para los alumnos del centro, en general, son las siguientes:

  • Mejora la convivencia

  • Facilita un ambiente más distendido en el centro educativo.

  • Favorece la preocupación por los demás.

  • Busca estrategias para solucionar los problemas de forma no violenta.

  • Mejora de las habilidades sociales.

  • Favorece la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa.

  • Los conflictos tienden a disminuir.

  • Se buscan otras alternativas a las sanciones reglamentarias.

  • Ayuda a que haya una mayor implicación de la comunidad educativa en el centro escolar.

  • Favorece que haya una mayor responsabilidad en el alumnado (se implican en el funcionamiento del centro).

  • Disminuye el número de expedientes disciplinarios.

¿Un saludo, y un placer haber pertenecido a este grupo de trabajo. 

mediación

Formo parte de la plantilla del centro durante el curso escolar 2018-2019, y cuando surgió la posibilidad de entrar en el grupo de mediación no me lo pensé. Me parece que la mediación es algo que quizás, como profesores,  hagamos sin darnos cuenta, pero me pareció interesante formar parte de un proyecto que lleva implantándose durante años en el centro.

Una de las cosas que más rápidamente percibí al entrar en este centro es que la cultura mediadora está plenamente asentada en la vida del centro. Se respira la cultura mediadora a muchos niveles, principalmente en el entorno de los alumnos.

Soy tutor de secundaria y, desde el principio, supe que la mediación debía formar parte del día a día. Desde las tutorías se ha insistido en la posibilidad de que los conflictos pueden solucionarse desde la perspectiva de la mediación, sin necesidad de acudir a Jefatura de Estudio. En algunos casos ha funcionado, y en algunos otros, por desgracia no. Pero no importa, la mediación está ahí a disposición del alumnado y lo mejor de todo es que se ve como una herramienta más con la que se puede contar en el centro.

He disfrutado mucho con el espíritu mediador reinante en este centro

 

Seguimiento colaboradora

Este grupo está desarrollando una labor que se inicio hace años en el centro en cuanto a la mediación entre iguales. El grupo se plantea como objetivo el facilitar el trabajo de la mediación de forma que sus miembros organizan la formación y hacen el seguimiento del alumnado. Como se incorpora profesorado nuevo al centro y a este grupo más concretamente, también realizan un trabajo de continuidad en la formación del profesorado desde el trabajo de otros años. Tienen bien organizadas las funciones de cada miembro y siguen el calendario marcado. La valoración es muy positiva ya que van revisando además su trabajo, creando materiales adecuados y difundiendo esta herramienta entre el alumnado.

EL SEGUIMIENTO

 
EL desarrollo del grupo de trabajo puede considerarse como óptimo, aunque con grandes posibilidades de mejora, mejora que intentaremos desarrollar en lo que nos queda de curso.
1. Hasta el momento, la coordinación de los distintos miembros del grupo de trabajo es muy bueno y cada uno está realizando su labor: carteles en la tutorías para dar a conocer la mediación escolar, los calandarios de los distintos grupos de alumnos/as que son mediadores, la colaboración de los distintos profesores y profesoras y la coordinanación con la jefatura de estudios. El diálogo y el intercambio de información es frecuente y es raro que no comentemos algo que podamos corregir o mejorar en el desarrollo de la mediación escolar.  Igualmente es importante señalar la formación que estamos recibiendo de otros profesores/as que por motivos personales este año no han querido estar en el grupo de trabajo como del departamento de Orientación en la reunión de tutores. También, en este aspecto, hay que señalar las charlas de Carlos Segura, psicólogo del ayuntamiento, que instruye en la labor de mediación a los alunmos/as de Primero de ESO y que también sirven de formación al profesorado que participa en ellas.
2. A nivel de centro, como nuestro centro es enorme, la repercusión del aula de mediación va siendo poco a poco más importante. Por eso consideramos muy importante dar publicación, publicidad a lo que estamos haciendo por todo el centro y por eso los carteles de mediación están por todo el centro para que ésta sea lo más visible posible, Pasa como todo, hay profesorado que pregunta y le interesa y se muestra muy agradecido y hay profesorado que no. 
3. En cuanto al alumnado, como la mediación escolar lleva tiempo funcionando en el centro y muchos/as repiten cada año en la mediación, éste se muestra siempre interés y con ganas de participar de la mediación escolar. Es  cierto, todo hay que decirlo, que hay momentos en los que cuesta arrancar más cosas de los alumnos/as que otros, pero podemos estar contentos con lo hemos hecho hasta el momento con los alumnos/as y su implicación en la mediación escolar. 
4. Hasta el momento se han resuelto unos diez casos en los que hemos realizado la  mediación escolar en el centro. Siempre lo planteamos para problemas de convivencia menores y con la finalidad de resolver pequeños conflictos dentro del aula. Los conflictos graves se dejan en manos de la jefatura de estudios.  
5. Como novedad este curso, ya que este grupo de trabajo es continuación de los cursos anteriores, hemos planteado los calendarios de mediación por mes, el registro de libro de mediación, la acreditación de los mediadores, la publicidad de la mediación y la puesta en funcionamiento del aula de mediación, todavía en desarrollo y con grandes dificultades porque nuestro centro tiene muchos alumnos/as y poner en funcionamiento un aula aparte para la mediación es, de momento, físicamente imposible, ya que no hay un aula para el desarrollo adecuado de una mediación. Es una novedad la pequeña aula que hemos hecho, ya que hasta el año pasado no había nada en este aspecto.
No puedo dejar de mencionar, antes de terminar este seguimiento, el papel de los alumnos/as acompañantes, un tipo de alumnado ya formado en la mediación y que nos está ayudando mucho tanto en la formación de los nuevos mediadores como en los procesos de mediación escolar que hemos desarrollado este curso hasta el momento.
Bueno, esto es todo. Esperamos seguir con la mediación el año que viene y seguir mejorando y desarrollando nuevas estrategias para mejorar la educación entre iguales, es decir, conseguir reducir los conflictos que haya en el instituto.
 
 
 

Cuestionario para la visita al grupo

Buenos días:

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer muchísima información a las asesorías y posibilitar que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita.

 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

Próximamente me pondré en contacto con vosotros/as para concertar fecha para la visita de seguimiento.

Un saludo.

Cursos

Buenos días. Os dejo información interesante.

Os quería comentar, aunque puede que ya tengáis constancia de ello, que el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado) ya publicó para este año 2019 la primera edición de cursos de formación en red, cuyo periodo de inscripción aún está abierto. 
Se trata de una buena oferta de cursos a distancia que abarca una gran variedad de temáticas, entre ellas las metodologías activas de aprendizaje, el Flipped classroom,...y que podría ser de interés para los/as integrantes del GT que coordinas.
Ruego, pues, comentes a los miembros de tu GT la posibilidad de inscribiros en estos cursos. El siguiente enlace os lleva a la página del Ministerio donde se formaliza la inscripción y podéis encontrar más información de los citados cursos. La inscripción estará abierta hasta el 28 de enero.
 
Igualmente, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía abrió hace unos días la posibilidad de solicitar proyectos de investigación, innovación y de elaboración de materiales curriculares. En el siguiente enlace podéis encontrar más información al respecto. La inscripción está abierta hasta el 27 de febrero.

Saludos Colaboradora

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy Isabel Eugenio, colaborador/a del CEP de Alcalá, y os acompañaré durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con vuestro grupo de trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo me parece realmente interesante y por eso estoy seguro de que al final del proceso os habrá merecido la pena embarcaros en esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el escaparate donde debéis difundir vuestro trabajo, y desde el que podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro.  Éstos los encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los/as participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iré subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos... que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando, y asimismo os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria.

Asimismo, os enlazamos el Cuaderno del coordinador/a de GT en versión digital (haz clic para descargarlo). Es un documento que pretende ofreceros recursos y dinámicas de aprendizaje cooperativo que os facilitarán el desarrollo de reuniones eficaces. Aprovecho para pediros que nos hagáis las aportaciones y/o sugerencias al cuaderno que consideréis oportunas.

Un saludo

COMENZAMOS

Buenas tardes.

Somos un grupo de  siete profesores/as del Instituto Profesor Tierno Galván en la localidad de Alcalá de Guadaira que estamos interesados por parte de los compañeros/as que se han incorporados nuevos en aprender lo que es la mediación escolar como solución de los conflictos dentro y fuera del aula y crear una relación adecuada entre los alumnos/as a los que les impartimos clase; por otra parte, los que ya conocemos la mediación escolar estamos interesados en seguir perfeccionando nuestra formación en la mediación e incorporar nuevos métodos, nuevas estrategias a nuestra propia mediación.

La mediación escolar afecta a todos los niveles que tenemos en nuestro instituto porque conflictos, problemas los encontramos a diario y muchos los podemos solucionar usando las técnicas y procedimientos propios de la mediación escolar.

Un saludo cordial, hasta pronto

 

 

 

 

 

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Miguel Ángel Bellón Crespo

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